Publicidad
Documental sobre personas migrantes LGTB en Chile CULTURA

Documental sobre personas migrantes LGTB en Chile


Documental sobre personas migrantes LGTB en Chile

  • Jueves 8 de abril – 18:30 horas
  • Vía Facebook.
  • Gratis.

Algunos/as cruzaron las fronteras por falta de oportunidades en su país, rechazados por sus familias, amistades, entorno e incluso perseguidos/as -bajo pena de cárcel- por su identidad u orientación de género. Del otro lado de la frontera, las discriminaciones no cambiaron, pero han encontrado pequeños espacios que marcan la diferencia, para subsistir y resistir.

Esa lucha y esas experiencias es lo que recoge el documental «Sexualidades fronterizas. Memorias migrantes LGTB+ en Chile», que retrata lo que significa vivir como migrante y en las disidencias sexuales en nuestro país: muchos expuestos/as a la precariedad y altos niveles de discriminación múltiple, que incluyen racismo, aporofobia, nacionalismos extremos y homo, lesbo y transfobia. Y no sólo a nivel cotidiano, sino también estructuralmente.

“Muchas personas migrantes disidentes sexuales cruzan por diversas violencias dadas por las restricciones fronterizas y del Estado, por la homo/lesbo/transfobias institucionales y cotidianas, en algunos casos por su color de piel o rasgos físicos y también por su posición socioeconómica. Estas violencias suceden tanto en el país de origen, lo que muchas veces las expulsa a salir en lo que se llama un «sexilio» sin ser consideradas también como dignas ser protegidas como asiladas”. dice Caterine Galaz, académica de la Universidad de Chile, directora de la investigación del documental e investigadora del Fondecyt “Trayectorias de personas migrantes no heterosexuales en Chile: desigualdades, violencias y resistencias”.

El documental muestra, por ejemplo, que uno de los problemas básicos que enfrentan es la falta de acceso al empleo, donde se les discrimina por su expresión de género.

“No obstante, no se ubican en una posición de víctimas, sino que muchas llevan a cabo agencias y resistencias a estas violencias estructurales y cotidianas que viven, tanto individuales como colectivas. En este documental lo que buscamos es precisamente radiografiar no sólo las múltiples violencias que viven, sino también aquellas estrategias que llevan a cabo, sobre todo colectivas para situarse en este nuevo contexto, un espacio como Chile altamente conservador y nacionalista”, dice la doctora Galaz.

El documental contó con la participación de Lauren Esmerada Hendo, Fernando Ojeda, Cynthia Zárate, Leandro Velarde, José, Mía Rizzo, Jean Pierre Amir y Hillary Hiner y contó con el apoyo audiovisual de Fabiola Albornoz.

Publicidad

Tendencias