Publicidad
Evento de animación «Mono Club» vía streaming CULTURA

Evento de animación «Mono Club» vía streaming


Evento de animación «Mono Club» vía streaming

  • Del 6 al 29 de mayo.
  • Vía online.
  • Gratis.

Del 6 al 29 de mayo se realizará una nueva versión de Mono Club. Esta versión 100% virtual y gratuita, contará con 12 actividades entre charlas, masterclass y workshops.

Mono Club es una Red de Cineclub de Animación chileno-latinoamericana que llega de la mano de Chilemonos a toda la comunidad , donde se realizarán diversas actividades para seguir fomentando la animación a nivel latinoamericano, sin importar las limitaciones físicas que conllevan los tiempos en pandemia.

Durante el evento se realizarán ciclos de conferencias semanales vía streaming, las que serán difundidas a través de redes sociales de Chilemonos y plataformas web nacionales e internacionales.

Además, en mayo se transmitirán tres cortometrajes semanales a través de OndaMedia, plataforma que colaborará con Chilemonos por segundo año consecutivo, consolidando una parrilla de 12 obras originales que participan del Mono Club.

Latinoamérica unida por Mono club

Debido al delicado contexto sanitario que genera el Covid-19, gran parte de la industria cultural ha debido adaptar sus proyectos con el fin de mantener el distanciamiento social, siendo el mundo virtual la salvación para muchos.

Entendiendo lo anterior, CHILEMONOS volvió a contactar a su red de socios y para enriquecer el espacio digital que, además de la transmisión de cortometrajes, incluirá workshops, charlas y masterclass que entreguen mayor conocimiento sobre la animación.

«El año pasado, la comunidad de la animación demostró que es posible hacer desaparecer la distancia física impuesta por estos tiempos, logrando reunir público de toda Latinoamérica en los eventos organizados vía streaming por CHILEMONOS, haciendo de su primera versión online todo un éxito, así que para este 2021 esperamos superar los 24 mil asistentes que tuvimos en todas nuestras actividades el año pasado», señala el director creativo de Fundación CHILEMONOS, Erwin «Wilo» Gómez.

«Contamos con público de casi toda Latinoamérica, logrando que Mono Club tuviera participantes de lugares que, si no fuera por la virtualidad, no tendrían la posibilidad de participar, así que estamos orgullosos de ello», agrega.

Programación

El primer fin de semana contaremos con la participación de grandes exponentes de la industria. El jueves 6 de mayo a las 19:00 horas habrá un panel conformado por los realizadores de los cortometrajes latinoamericanos en ruta a los Oscar 2021: A Dark Day of Injustice, El Pájarocubo, Mi Hermano Luca y Umbrella.

La actividad estará integrada por los directores de estos cuatro cortometrajes, quienes nos hablarán acerca de estos proyectos, su proceso creativo y de producción, además de la campaña y la ruta que realizaron para llegar a ser preseleccionados a los premios Oscar. Finalmente, se abrirá un espacio para preguntas en donde el público podrá interactuar con el panel.

Otro invitado de lujo es Hugo Covarrubias, quien realizará la masterclass «El mundo interior en Stop Motion: de Maleza hasta Bestia» el viernes 7 a las 19:00 horas. Su pasión por la animación en stop motion se debe a la textura que tiene, la iluminación, la materialidad y la conjunción entre la plasticidad, la cinematografía y la narrativa. Le interesa centrarse en la psicología de los personajes y su mundo interior.

En esta master class Covarrubias hablará de cómo ha sido su trayectoria profesional hasta llegar a su más reciente proyecto «Bestia» y nos guiará por su proceso creativo en dicho cortometraje. Posteriormente se dará paso a una sección de preguntas en vivo donde Hugo responderá las dudas de los asistentes.

El sábado 8 será el turno de Víctor Paredes, quien hará un workshop sobre el proceso para desarrollar un software de animación a las 11 de la mañana. Contará sobre su proceso autodidacta, aprendiendo a través de videos tutoriales en Youtube, donde inventaba técnicas para rigging, para hacer marionetas en dos dimensiones. Gracias a esos tutoriales, en el 2015 la empresa Smith Micro, desarrolladora del software Moho, lo incorporó para trabajar con ellos y terminó dirigiendo dos versiones del programa.

También formarán parte del ciclo de actividades del Mono Club Javiera Risco y Francisco Anabalón, realizando workshops «Creación y escritura de historias con identidad» y «Principios dramáticos en la animación», respectivamente.

Para acceder a estas actividades, el público deberá ingresar al sitio web www.monoclub.cl y llenar el formulario de inscripción de plataforma Zoom.

Respaldo Escuelas de animación

Forman parte de esta red de cineclubes, como anfitrión académico Universidad Mayor sedes de Santiago – Temuco, I.P. Santo Tomas, Uniacc, Duoc Viña – Santiago, Utem, Udla, Universidad de Valparaíso, Universidad San Sebastián, y Universidad De Magallanes, de Colombia nos acompañan Universidad Javeriana y Universidad Tadeo, Universidad Veritas de Costa Rica y Universidad de Córdoba en Argentina; lo que permite el crecimiento sostenido y prolongado de Mono Club a nivel latinoamericano.

El primer ciclo de conferencias y exhibiciones de obras animadas de Mono Club realizado el año pasado, contó con más de 2800 inscritos de 23 países que participaron de las actividades a través de la plataforma Zoom, lo que dio la posibilidad a CHILEMONOS de convocar a un gran número de espectadores provenientes de distintas regiones de Chile y de países como Colombia, México, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Bolivia, España, El Salvador, Venezuela, Perú, Brasil, China, Uruguay, Guatemala, Alemania, Francia, Egipto, Panamá, Reino Unido, Bélgica y Nicaragua.

Las actividades tuvieron destacados profesionales chilenos de la industria de la animación en torno a distintas temáticas: «Animar la música» con el director Leonardo Beltrán (Niño Viejo), «Lunes: contando historias de lunes a domingos» impartida por el guionista y director José Navarro (Lunes), «Desarrollo y tecnología para el stop-motion en Chile» liderada por diseñador y productor de efectos especiales para Cine, Teatro y TV Federico Gallardo (Manada Fx), «Animación: entre el cine y el arte» desarrollada por la dupla de artistas visuales Cristóbal León y Joaquín Cociña (Diluvio) y «Las miniaturas son una subversión de la realidad» dirigida por la directora de arte Cecilia Toro (Plastivida).

CHILEMONOS forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020 que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Publicidad

Tendencias