sábado, 12 de junio de 2021 Actualizado a las 09:24

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Exposición "Contra la razón” en MAC Valdivia

por 8 mayo, 2021

Exposición “Contra la razón” en MAC Valdivia

Crédito: MAC Valdivia

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Exposición "Contra la razón” en MAC Valdivia

Durante dos años, el edificio patrimonial del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (MAC Valdivia) realiza un proceso de “Restauración y Ampliación”. Por este motivo, habilitaron en su sitio web la plataforma MAC en Tránsito Virtual, donde actualmente se exhibe una serie de fotografías correspondientes a la exposición "Contra la Razón", trabajo del artista visual, escultor y académico del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Luis Montes Rojas, que se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (MNBA) entre el 14 de diciembre de 2019 y el 1 de marzo de 2020.

Esta invitación a exhibir de forma online obligó al profesor Montes a replantear su montaje y posibilitó una relectura de lo que fue la exposición en el MNBA, tomando en cuenta que “el formato web propone una tensión sobre una exposición que, fundamentalmente, se expresaba como una decisión de incorporar el espacio expositivo desde una perspectiva escenográfica, casi teatral”, indicó el académico.

Las fotografías de la muestra fueron captadas por José Luis Rissetti y dan cuenta del problema que esta exposición abordó desde una perspectiva instalativa.

Sin embargo, las fotografías que componen la muestra virtual, tomadas por José Luis Rissetti, aportan al objetivo planteado por el escultor, y según sus propias palabras, “el trabajo fotográfico ha sido extraordinario, dando cuenta del problema que esta exposición abordó desde una perspectiva instalativa”. En este sentido, el artista celebra también la disposición del sitio web, aclarando que “permite la muy correcta visibilización de las obras, incorporando el texto de curador, Mauricio Bravo, que permite adentrarse en los contenidos que Contra la razón abordó en el Museo Nacional de Bellas Artes”.

Precisamente en ese texto curatorial, el también académico del DAV, Mauricio Bravo, argumenta que el expositor entrega “una mirada crítica de la tradición figurativa del monumento, así como de los modos a través de los cuales se ha representado escultóricamente la verdad de nuestra historia, nuestra memoria y nuestra idiosincrasia local”, versa el texto.

En el texto curatorial de la exposición, realizado por Mauricio Bravo, se argumenta que el expositor entrega "una mirada crítica de la tradición figurativa del monumento".

Algo con lo que Luis Montes Rojas coincide, afirmando: “Es interesante pensar que mi trabajo se declara abiertamente escultórico. Soy un escultor de formación tradicional, en el modelado, la piedra, el moldaje, la fundición artística. Nunca he abandonado mi origen en la escultura, y así lo he declarado cada vez que se me ha preguntado. Por ende, es evidente que se produce una tensión, porque mi vocación disciplinar no está exenta de una mirada crítica que permite develar aquello que no necesariamente se advierte en la primera lectura de una obra monumental”

Agregó además que “para eso los procesos incluyen la fragmentación, el descalce, corte y superposición, y en eso coincido con la mirada de Bravo: la obra de arte contemporánea puede, como en esta oportunidad, abordar el monumento y preguntarle, exigirle, cuestionarlo. El poder revisar el pasado es quizás uno de los valores más interesantes de la contemporaneidad”.

El director del MAC Valdivia, Hernán Miranda, también se refirió al trabajo de Montes: "podemos hacer un ejercicio crítico de memoria en un momento en que se ponen prueba los valores patrimoniales".

El director del MAC Valdivia, Hernán Miranda, también se refirió al trabajo de Luis Montes Rojas, y señaló que “Precisamente cuando el lugar de los soportes materiales del arte puede ser ocupado por contenidos virtuales, nos pareció oportuno el ejercicio reflexivo de Luis Montes en Contra la Razón. […]El modo en que hoy se cuestionan, rechazan, transforman o deslegitiman ideas desde la estética monumental, nos evoca las complejas problemáticas tras la iconolatría o el iconoclasmo histórico. Desde la propuesta de Luis Montes podemos hacer un ejercicio crítico de memoria en un momento en que el mundo pone a prueba los valores asignados al patrimonio material, mientras las instituciones culturales vamos reinventando nuestras relaciones con los medios de comunicación, los soportes digitales y las audiencias”.

Finalmente, el artista visual agradeció la invitación del MAC Valdivia aduciendo que “me parece muy importante resaltar la labor de su director, Hernán Miranda, quien ha hecho las gestiones para que esta exposición sea posible, pero también valorar el impecable trabajo de la web del museo, que atendiendo a estos tiempos de pandemia y confinamiento vienen a mantener el museo vivo a través de la revisión de las muestras de artistas nacionales”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Ley Machuca

Envíada por Carmen Garrido Fonseca | 12 junio, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV