Publicidad
Libro «La palabra de Pablo Neruda (1960-1973)»: Acción y poesía junto al pueblo CULTURA

Libro «La palabra de Pablo Neruda (1960-1973)»: Acción y poesía junto al pueblo

Esta obra trata de su prosa, y aunque los escritos sobre arte no son ajenos en este volumen, la prosa militante del poeta es la que cubre la mayor parte. Los autores presentan y discuten escritos en que Neruda se refiere a gestas de América Latina como la Revolución Cubana, como también al papel solidario que cumplió el intelectual chileno al denunciar las múltiples intervenciones de Estados Unidos en países del continente y más allá de este. También queda clara la participación que siempre tuvo Neruda en las numerosas elecciones que ocurrieron en Chile en los trece años incorporados.


«Nunca me he podido sentar en dos sillas al mismo tiempo. Soy poeta por vocación estética y político por deber ético.» (P. N.)

Casi nos hemos acostumbrado a la aparición, aunque con cierta frecuencia cada vez menor, de libros relacionados con Pablo Neruda; incluso a veces nos preguntamos qué más se podría decir de su persona y de su obra.

La verdad es que, como sabemos, la obra que nos dejó Neruda no solo es valiosa, sino también inmensa, por lo que los enfoques desde la que se ha abordado han sido múltiples. No debería sorprendernos, por lo tanto, que los muchos estudiosos de nuestro vate que existen en el mundo continúen interesados en descubrir nuevas vertientes en su producción y, si es posible, nuevas fuentes que les permitan interpretar áreas de su producción que continúan en la nebulosa.

Esta vez nos llega una obra, publicada en Salamanca, España, de dos investigadores que trabajan en el ámbito universitario de Estados Unidos, pero que tienen estrechos vínculos con Chile y España. Y esta vez no se trata ni de la poesía de Neruda ni se su vida personal, se trata de su prosa, y aunque los escritos sobre arte no son ajenos en este volumen, la prosa militante del poeta es la que cubre la mayor parte. Esto es lo que explica la línea del subtítulo del libro: «Acción y poesía junto al pueblo».

El volumen cubre los últimos trece años de vida del escritor (1960-1973), por lo que nos muestra un recorrido por hechos fundamentales que sucedieron en el mundo durante la época, ya que, como sabemos, estos siempre despertaban su interés o preocupación.

Los autores presentan y discuten escritos en que Neruda se refiere a gestas de América Latina como la Revolución Cubana, como también al papel solidario que cumplió el intelectual chileno al denunciar las múltiples intervenciones de Estados Unidos en países del continente y más allá de este. También queda clara la participación que siempre tuvo Neruda en las numerosas elecciones que ocurrieron en Chile en los trece años incorporados.

Una parte fundamental del volumen está dedicada a los discursos que pronunció en distintos lugares del país durante su candidatura presidencial, lo que evidencia el papel clave que desempeñó en el triunfo de la Unidad Popular. Su labor de embajador en Francia y el Premio Nobel dejaron documentos de gran valor, así como también el gran trabajo que desempeñó en programas radiales y en la prensa en defensa de la democracia amenazada y en contra de la guerra civil durante los últimos meses del gobierno de la Unidad Popular.

Los autores organizan la discusión en torno a los textos nerudianos de manera cronológica por ser la mejor para presentar los hechos históricos acaecidos durante el periodo cubierto, pero parten de la idea fundamental que expresó Neruda durante una entrevista que apareció en Lettres Francaisses en 1965, pues es la idea que guio su pensamiento anterior y posterior: «El poeta latinoamericano, que ve el abandono del hombre de su continente, combatido por la naturaleza y esclavizado por otros hombres, no puede sentirse sino en plena comunión con su hermano. Cuando así no sucede, es que ese poeta tiene sólo un corazón de piedra y una lira de piedra de la cual no saldrá ningún sonido».

Por esta razón, los textos nerudianos incorporados, según los autores, no solo son necesarios para entender su producción literaria, sino también los hechos mundiales que ocurrieron durante sus últimos trece años de vida.

«La palabra de Pablo Neruda (1960-1973). Acción y poesía junto al pueblo» incluye un extenso estudio introductorio sobre puntos destacados de los escritos del poeta y más de 300 notas que ayudan a contextualizar tanto la discusión del propio Neruda como la de los autores. Se podría decir que el presente volumen es la secuela de un libro anterior editado por los mismos autores, «Pablo Neruda. Yo respondo con mi obra» (Ediciones Universidad de Salamanca, 2004).

Las fuentes primarias utilizadas en ambos libros están constituidas por escritos nerudianos que no se encuentran en libros, por lo que los autores tuvieron que investigar en numerosas bibliotecas y archivos públicos y privados de varios países para redescubrirlos, un trabajo que les llevó un buen número de años.

Ficha técnica:

«La palabra de Pablo Neruda (1960-1973). Acción y poesía junto al pueblo».

Manuel J. Gutiérrez y Pedro Gutiérrez Revuelta.

Ediciones Universidad de Salamanca, 2020.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias