Publicidad
Curso Gratuito «Dante Alighieri: Universo femenino y amor en el mundo medieval» CULTURA

Curso Gratuito «Dante Alighieri: Universo femenino y amor en el mundo medieval»


Curso Gratuito «Dante Alighieri: Universo femenino y amor en el mundo medieval»

  • Los días martes, del 11/05 hasta el 15/06 – 19.00 a 20.00 horas.
  • Vía Zoom.

En este curso se podrá conocer los diversos arquetipos femeninos que se construyeron en el mundo medieval: Beatriz, la mujer angelical que en La Comedia guía al hombre al Paraíso; Laura la mujer que Petrarca acerca más a la humanidad y Fiammetta, a quien encontramos en el relato erótico de El Decamerón.

El curso profundiza, especialmente, sobre el lugar preeminente que ocupa la mujer en la obra dantesca. Es sabido que la Divina Comedia gira en torno a la figura de Beatriz Portinari, su musa amada y la encarnación de la fe. Pero, aquí no se agota lo femenino en el poeta, destaca otra figura, Francesca, quien deviene de la lírica de los trovadores.

Empero, no solo se adentra en las mujeres escrituradas por el mundo masculino, sino que indaga en la creatividad femenina a través de una beguina contemporánea de Dante, la mística hereje Margarita Porete. Finalmente, un acercamiento al mundo de los trovadores y las trobairitz -primeras compositoras conocidas de música secular occidental- permitirá completar el mundo femenino en torno a Dante y su época, puente a la Modernidad.

Este curso es organizado por el Instituto Italiano de Cultura en conjunto con el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile y Fundación Cultura Colectiva y con el aporte de la Asociación Amigos del Instituto Italiano de Cultura.

Publicidad

Tendencias