Publicidad
Día del Teatro en Fundación Cultural de Providencia CULTURA

Día del Teatro en Fundación Cultural de Providencia


Día del Teatro en Fundación Cultural de Providencia 

  • Del 11 al 29 de mayo
  • Vía online.

Con una nutrida oferta de diez obras de teatro, la Fundación Cultural de Providencia se preparar para conmemorar el Día Nacional del teatro, este martes 11 de mayo, y prolongar esta celebración durante todo el mes bajo el lema “Celebremos la Nobleza del teatro”.

“Durante esta pandemia el teatro nos ha demostrado su nobleza adaptándose a otras plataformas sin dejar de acompañarnos y queremos celebrarlo virtualmente con una programación variada que incluye clásicos, obras infantiles, monólogos y un estreno con producción propia, como la obra “Casta Diva” interpretada por la destacada actriz Amparo Noguera”, explica Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.

Si bien la efeméride central es el 11 de mayo con el monólogo «Muchacho de Luna» a cargo del actor Paulo Brunetti, el festejo de las tablas se extenderá por todo el mes, hasta su cierre el sábado 29 de con el estreno para la escena nacional el monólogo “Casta Diva” de Jorge Díaz, con Amparo Noguera, en una producción encargada por la Fundación Cultural, dirigida por Álvaro Viguera.

El teatro familiar estará presente con «La Primera Vuelta al Mundo» de la Compañía Teatro del Canto, liderada por la actriz María izquierdo, recientemente estrenada en Puerto de Ideas. En una lúdica creación, esta obra representa el alucinante viaje de Antonio Pigafetta, a 500 años de su registro de la llamada expedición de Magallanes y Elcano por nuestro austral fin del mundo.

Con temáticas más intensas, estarán “Ivanov” (Teatro de La Memoria), «El Pacto» (Ictus), “Caníbal” (creación d de la actriz Claudia Di Girólamo) y el clásico de Chéjov, «El Jardín de los Cerezos» (Teatro Camino).

Para los niños en tanto, dentro del marco de la programación #ProviKids, se transmitirán tres obras los sábados a mediodía: “El Niño de los fósiles” (Compañía Teatro Marote), «Tico en el libro de la Selva» (Compañía Proyectico) y “Manos a la Tierra” (Compañía Ecoteatro).

Todas las obras estarán disponibles en la web a sólo un click para disfrutar #DesdeElSofá en la comodidad del hogar.

Las obras del ProviKids se podrán seguir por Facebook e Instagram de la Fundación @culturaprovidencia.

PROGRAMACIÓN:

⦁ Martes 11 de mayo: «Muchacho de Luna» de 19:00 a 24:00 hrs.

⦁ Viernes 14 de mayo: Ivanov (Teatro de La Memoria) de 19:00 a 24:00 hrs.

⦁ Sábado 15 de mayo: ProviKids “El Niño de los fósiles” (Compañía Teatro Marote) 12:00 hrs.

⦁ Viernes 21 de mayo: «El Pacto» (Ictus) de 19:00 a 24:00 hrs.

⦁ Sábado 22 de mayo:
⦁ ProviKids «Tico en el libro de la Selva» (Compañía Proyectico) a las 12:00 hrs.
⦁ «La Primera Vuelta al Mundo» (Compañía Teatro del Canto) de 19:00 a 24:00 hrs.
⦁ «El Jardín de los Cerezos» (Teatro Camino) desde las 20:00 al domingo 23 de mayo, 20:00 horas.

⦁ Viernes 28 de mayo: «Caníbal» (Teatro La Memoria) de 19:00 a 24:00 hrs.

⦁ Sábado 29 de mayo:
⦁ ProviKids “Manos a la Tierra” (Compañía Ecoteatro) a las 12:00 hrs.
⦁ Estreno de «Casta Diva» obra de Jorge Díaz, protagonizada por Amparo Noguera y dirigida por Álvaro Viguera, de 19:00 a 24:00 hrs.

Reseñas:

Muchacho de luna
Una evocación del mundo de Federico García Lorca, a través de una selección de textos de su obra dramática, sus cartas y su música. Un actor que, por momentos, es Lorca en poesía, un hermano y un hombre cuyos pensamientos y emociones se parecerán a los nuestros. “Muchacho de Luna” es una propuesta minimalista y ascética, que buscará el clima de esa Andalucía mágica en la que la luna ilumina el amor y la muerte.
Elenco: Paulo Brunetti
Dirección: Oscar Barney Finn, basado en textos de Federico García Lorca.
Calificación: mayores de 14
Duración: 70 minutos

La primera vuelta al mundo
Pájaros sin patas cuyas hembras empollaban en las espaldas del macho, un gigante que perdió la razón al verse en un espejo, tormentas, batallas, motines y asesinatos marcaron las vivencias del cronista Antonio Pigafetta, uno de los 18 supervivientes de los más de 200 hombres que en 1519 iniciaron en Sevilla la primera circunnavegación del mundo. La alucinante narración que fue destacada por Gabriel García Márquez en su discurso de recepción del Premio Nobel de Literatura como “una aventura de la imaginación”, aquí es contada en un formato íntimo con música, dibujos y marionetas, creación de la compañía Teatro del Canto.
Integrantes: María izquierdo, Cristián Molina y Elvira López.
Calificación: mayores de 8 años.
Duración: 45 minutos

El Jardín de los Cerezos
Este clásico de Antón Chéjov, fue escrita en 1904 durante la crisis social, económica y moral de la aristocracia rusa de finales del siglo XIX. La obra nos habla de una familia de origen noble que se ve en problemas financieros y que sin embargo no se preocupa por mejorar o recuperar lo que está casi a punto de perder (el jardín). Los personajes transcurren por situaciones aparentemente cotidianas que esconden una gran problemática. Bajo la dirección de Héctor Noguera y con una visión muy apegada a Chejov, retrata con humor y crítica, un mundo de seres frágiles y contradictorios.
Dirigido por Héctor Noguera sobre una traducción de Simón Morales.
Elenco: Amparo Noguera, Cristián Campos y Marcelo Alonso
Calificación: mayores de 14 años.
Duración: 2 horas y 20 minutos.

Caníbal
Esta obra nace a partir de una creación dramatúrgica de la actriz Claudia Di Girólamo para hablar de temas como el poder y su abuso. Este ejercicio teatral en confinamiento es un monólogo dirigido por Rodrigo Pérez e interpretado por la misma Di Girólamo, donde encarna la voz del enemigo: aquellos que son los testaferros del poder, sus empleados, los que ejecutan las órdenes sin conciencia ni ética personal. Según su director, está dirigida a las generaciones futuras para dar testimonio de las atrocidades cometidas en el pasado. Compañía Teatro La Provincia.
Calificación: mayores de 14 años.
Duración: 40 minutos.

Ivanov
Atrapado entre la desesperanza y el vacío existencial, Ivanov es un ‘paisaje humano’ creado por Chéjov que, en adaptación de Leyla Selman y dirección de Rodrigo Pérez, cobra especial vigencia en esta época compleja, con cada vez menos certezas. A Ivanov ya nada le importa.
Compañía Teatro La Provincia
Elenco: Catalina Saavedra, Marcela Millie, Carolina Jullian, Cristián Carvajal, April Gregory, Jaime Leiva, Marco Rebolledo, Eduardo Herrera, Macarena Lagos, Guillermo Ugalde, Verónica Medel, Johnatan Inostroza.
Calificación: mayores de 14 años.
Duración: 90 minutos

El Pacto
Claudia y Ana son madre e hija y tienen una relación muy especial. Hace un año que no viven juntas y están prontas a reunirse a través de Zoom por el cumpleaños de Ana. Este encuentro virtual traerá consigo no sólo los cuentos de la vida en pandemia, sino también una revelación que marcará su historia.
Dramaturgia y dirección: Emilia Noguera
Elenco: Paula Sharim, Alejandra Araya, Hernán Contreras.
Producción: Teatro Ictus
Calificación: mayores de 14 años.
Duración: 40 minutos

«Casta Diva»
Una mujer, una diva, un pasado, que quedan expuestas ante las luces de un casting, las cuales reflejan la verdad y también el cruel e inexorable paso del tiempo. Amparo Noguera interpreta Casta Diva, monólogo (2004) escrito por el dramaturgo Jorge Díaz, en versión digital. El director busca dar vida a los inciertos personajes que habitan la poética de Díaz, en un montaje encargado por nuestra Fundación Cultural.
Dirección: Álvaro Viguera
Vestuario y caracterización: Pablo Núñez
Dirección de fotografía: Andrés Garcés
Calificación: mayores de 14 años.
Duración: 30 minutos.

Redes de la Fundación:
Facebook @culturaprovidencia
Twitter @culturaprovi
Instagram @culturaprovidencia
Web www.culturaprovidencia.cl

Publicidad

Tendencias