Publicidad
Exposiciones «Deshielo» y “De la visión y el enigma” CULTURA

Exposiciones «Deshielo» y “De la visión y el enigma”


Exposiciones «Deshielo» y “De la visión y el enigma”

  • Del miércoles 19 de mayo hasta el 9 de julio del 2021
  • En Sala Gasco. Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. Horario de 09 a 17 horas.
  • Además vía online.

El miércoles 19 de mayo se dará inicio a la segunda exhibición de la temporada 2021 en Sala Gasco con las muestras “Deshielo” de Ximena Velasco y, “De la visión y el enigma” de María Inés Schmidt. Dos exposiciones independientes, que a través de la abstracción nos llevan desde los fenómenos naturales hasta un recorrido por lo simbólico, espiritual y metafísico.

La obra de Ximena Velasco, nació como una investigación sobre la contingencia de hoy en día, el deshielo de glaciares y permafrost, y su impacto sobre el medio ambiente. En esta ocasión, la artista amplió su formato de pintura y comenzó a experimentar con aguadas, chorreos y transparencias, y así lograr distintas capas de profundidad. Con su exposición busca reflejar lo micro y lo macro, lo lejano y lo cercano, y lo visible y lo invisible.

Para Velasco es una pintura “obsesiva y visceral de fuerte carga emotiva, pero a la vez controlada y sutil en el trabajo gráfico y de color”.

“El trabajo de color que claramente alude al derretimiento de los hielos, y el formato monumental son dos aspectos que pueden ayudar al espectador a “entrar” en la obra y sentir en forma personal lo que estoy tratando de transmitir. Mi pintura es obsesiva y repite varios patrones, por lo que eso la hace relativamente reconocible. Además, es bastante visceral y en algunos aspectos intuitiva, y trabaja con la emoción, algo que también es un factor que le permite empatizar al espectador”, explica la creadora de la obra.

Por su parte, la muestra de María Inés Schmidt nace en torno a una idea y una manera personal de traducir las imágenes, que pertenecen al indeterminado mundo de las visiones mentales. En su obra, existe un refuerzo hacia lo simbólico y un acercamiento a lo espiritual. Destaca dentro de su muestra, la obra titulada “La fuente”, compuesta por una serie de 22 trabajos, donde expresa un interés por el contorno y por traducir el volumen a lo plano, a través de la interacción de colores fuertes y vibrantes.

“Intento abrir una posibilidad para contemplar e interpretar las imágenes que presento y tal vez sorprender, sobrecoger al espectador y vincularlo con la obra en algún punto, el más afín, emotivo o cuestionador. El trabajo del artista siempre es un proyecto, que de alguna manera va creando un registro de su quehacer propio y en algún momento lo debe mostrar, pues es la forma en que propone, comunica y comparte su experiencia sensible”, comenta.

Schmidt añade que “realizar una exposición con tanto apoyo en cuanto a gestión y producción es notable. Además, contempla todo lo necesario para que un proyecto artístico se presente al mejor nivel, desde el registro fotográfico y el montaje, hasta la difusión, visita virtual y catálogo.” Por su lado, para Ximena exponer en Sala Gasco “es un privilegio por la gestión, la amabilidad de la gente, y porque los aportes financieros para la producción de la obra, además del catálogo son inéditos, esto nadie más lo hace.”

Las exhibiciones «Deshielo» y “De la visión y el enigma” se encontrarán disponibles en Sala Gasco a partir del miércoles 19 de mayo hasta el 9 de julio del 2021, de forma presencial con todos los protocolos de seguridad para el resguardo del visitante y según las medidas sanitarias establecidas para la comuna.

Publicidad

Tendencias