sábado, 25 de septiembre de 2021 Actualizado a las 01:30

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Red de Salas de Teatro publica manifiesto que llama garantizar el derecho a la cultura en nueva Constitución

por 24 mayo, 2021

Red de Salas de Teatro publica manifiesto que llama garantizar el derecho a la cultura en nueva Constitución
La asociación gremial, que reúne 25 salas de teatro en la Región Metropolitana, además hace un llamado a la ciudadanía a firmar su petición donde denuncian la precarización laboral de los trabajadores y trabajadoras a la que han estado sometidos hace décadas, pero que la crisis sanitaria ha dejado en evidencia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Red de Salas de Teatro hizo un llamado a firmar el manifiesto #porElDerechoALaCultura, publicado por la asociación para el Día Internacional del Teatro.

En el denuncian la precarización laboral en la que se encuentran los trabajadores y las trabajadoras de la artes y la cultura a lo largo del país y hacen un llamado a que el proceso constituyente se encuentren el acceso a la cultura y el resguardo de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector cultural.

En el manifiesto le exige al Estado que se respete el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aprobado por la ONU en 1966, donde se reconoce el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí misma y su familia. Esto incluye tanto alimentación, vestido y vivienda, como una mejora continua de las condiciones de existencia, consagrando el derecho de toda persona a participar de la vida cultural.

“La precarización laboral, a la que como sector hemos estado expuestos por décadas, ha quedado en evidencia. La crisis sanitaria ha develado la fragilidad del actual sistema y vemos con recelo la falta de compromiso y empatía de nuestros gobernantes”, expresa el manifiesto.

La Red de Salas de Teatro es una asociación gremial que ha tenido como principal objetivo el agrupar 25 salas de Santiago para crear un espacio integral de gestión, promover la asociatividad y poner en valor la actividad del sector.

"Marginalización"

El documento surge como un recurso urgente frente a la "marginalización" de los derechos culturales de artistas y trabajadores de la cultura.

“Esto nos lleva a hacer un llamado urgente para cumplir con los acuerdos suscritos, dando fin a la marginalización de los derechos culturales, para reconocer así a las artes y la cultura como derechos fundamentales en el desarrollo integral de las personas de nuestro país”, anuncia el documento.

Además hace énfasis en aporte que hacen las organizaciones culturales en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

“Los espacios culturales de todo Chile se configuran hoy como actores fundamentales en la gestión territorial, pues se convierten en puntos de conexión entre la sociedad y los gestores, artistas y trabajadores de la cultura. Por ello, su labor requiere de una proyección en el tiempo que supera a la concursabilidad y demanda un financiamiento basal”, expresa al asociación gremial.

Derechos culturales en la nueva Constitución

Por último, agregan la importancia de incluir políticas públicas que garanticen el derecho el acceso a la cultura y que aseguren los derechos de los y las trabajadores del sector cultural.

Queremos y necesitamos una Constitución que cimente las bases de políticas públicas que garanticen el derecho de toda la ciudadanía a acceder a bienes culturales; que proteja y estimule la cultura propia y el ambiente que la sostiene, bajo una dimensión inclusiva y democrática. Necesitamos una nueva Carta Magna que, además, estructure una institucionalidad más robusta, con todas las atribuciones necesarias para velar y asegurar también los derechos de las y los trabajadores del sector cultural de todo el país”, concluye el manifiesto.

La Red de Salas de Teatro está compuesta por Centro Cultural Gabriela Mistral, Matucana 100, Centro Mori, Teatro Nacional Chileno, Teatro del Puente, Teatro La Memoria, Anfiteatro Bellas Artes, Teatro Ictus, Teatro UC, Teatro Finis Terrae, Teatro de Bolsillo, Teatro Azares, Teatro Sidarte, Teatro Lospleimovil, Espacio Vitrina, La Máquina del Arte, Taller Siglo XX, Sala Universidad Mayor, Sala Tessier, Teatro Camino, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Las Tablas, Teatro El Cachafaz, Teatro Bellavista y Sala Agustín Siré.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV