Publicidad
El Museo de Arte Precolombino estrenará un microdocumental para el Día del Patrimonio CULTURA

El Museo de Arte Precolombino estrenará un microdocumental para el Día del Patrimonio

El último fin de semana de mayo se celebra el Día del Patrimonio en todo el país, este año se festejará de manera virtual dadas las restricciones por la emergencia sanitaria. En conversación con El Mostrador en La Clave la directora del Museo Chileno de Arte Precolombino, Cecilia Puga comentó la importancia de la celebración y el valor que tienen las obras prehispánicas presentes en el museo, de este la directora del Museo adelantó que la institución participará de esta celebración con el estreno de un microdocumental que invita al público a conocer las obras y el edificio del museo.


Este 28, 29 y 30 de mayo se celebra el Día Nacional del Patrimonio, en esta ocasión debido a las medidas restrictivas que impone la pandemia se realizará de manera virtual. Habrán cerca de mil actividades, entre ellas un recorrido virtual por el Museo Chileno de Arte Precolombino.

En conversación con El Mostrador en La Clave la directora del Museo Chileno de Arte Precolombino, Cecilia Puga comentó la importancia de la celebración y el valor que tienen las obras prehispánicas presentes en el museo.

“La celebración es muy significativa porque acerca a las personas a entenderse a si mismas desde una perspectiva mucho más profunda y compleja y que incluye este pasado prehispánico”, comentó Cecilia Puga.

La directora agregó que este Día del Patrimonio es especialmente significativo dado que el museo cumple 40 años desde su apertura. Para la ocasión se estrenará el  microdocumental “Conoce el Museo de Arte Precolombino” realizado en alianza con la Fundación Antenna y Galería Weekend, el cual hace un recorrido virtual por el edificio y las colecciones presentes en el museo.

La fundadora y codirectora de la Fundación Antenna, Constanza Güell habló de la importancia de los museos y cómo estos tuvieron que pasar a las plataformas digitales.

“El museo es donde el artista aprende a comunicarse y el público aprende hacer conexiones. A propósito del contexto en que estamos, ese espacio físico también permite hoy salir a las plataformas digitales y eso ha sido una de las grandes oportunidades que ha traído la pandemia al ámbito artístico y cultural”, expresó Constanza Güell.

En ese sentido la directora del museo manifestó la importancia que tiene la cultura en los procesos de transformación actuales que está viviendo el país.

“La labor de la cultura en general es muy relevante porque muestra la riqueza y el valor de todo aquello que tenemos que proteger en nuestro presente, por lo tanto tener consciencia de lo que fuimos y de lo que somos hoy día. No hay que olvidar que los pueblos originarios de donde provienen estas maravillas que nosotros exhibimos adentro del museo son pueblos vivos, son pueblos que existen y que conviven con nosotros y que están en nuestra sangre”, comentó Cecilia Puga.

El microdocumental tiene una duración 15 minutos e invita al público a conocer el Museo Chileno de Arte Precolombino desde dentro. El video se estrenará este domingo 30 de mato a través de las distintas plataformas digitales del museo y Galería Weekend. Dado que la comuna de Santiago se encuentra en Fase 2, el museo tiene abiertas sus puertas al público con horas previamente agendadas a través de su sitio web.

Publicidad

Tendencias