Publicidad
Carta Magna de Datos Abiertos: los «mínimos comunes» digitales en la nueva Constitución CULTURA

Carta Magna de Datos Abiertos: los «mínimos comunes» digitales en la nueva Constitución

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), junto con la Fundación Abriendo Datos, publicaron el libro “Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos”, el que reúne un conjunto de artículos de nueve autores especialistas que buscan generar un puente de conexión entre las transformaciones sociales y la revolución de datos en la redacción de la nueva Constitución. El coordinador del texto y director de la Fundación Abriendo Datos, Patricio Urriola, expresa que “la publicación aportará a la construcción de una estrategia de gobernanza de datos sistémica», mientras que el presidente de la Cámara de Infraestructura Digital, Rodrigo Ramírez, comenta que una de las inequidades estructurales es la digital. Para reducirla, había que avanzar hacia una canasta básica digital, donde una conectividad significativa permite entender el acceso y la infraestructura digital como un habilitante mínimo para el buen desempeño social, tanto individual como colectivo.


La información disponible en la web ha cobrado suma importancia en la actualidad. Así, desde el inicio de la pandemia los datos abiertos volvieron a ser centrales tanto para la gestión de las medidas sanitarias como para que las personas entiendan lo que está pasando.

Los datos abiertos corresponden a datos digitales que son puestos a disposición para que puedan ser usados, redistribuidos y reutilizados libremente por cualquier persona. En 2015, cerca de 150 gobiernos y organizaciones sociales crearon en colaboración la Open Data Charter, un conjunto de normas basado en seis principios sobre cómo publicar datos: abiertos por defecto, oportunos y completos, comparables e interoperables, accesibles y utilizables, para mejorar la gobernanza y la participación ciudadana y para el desarrollo inclusivo y la innovación.

La importancia de los datos abiertos

El libro Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos, de reciente publicación, surgió del seminario “Verano de Datos Abiertos Constituyente” y las Entrevistas de “Datos Abiertos” también realizadas por Flacso, con el objetivo de aportar contenido sobre los deberes y derechos de la Sociedad de la Información, en la Tercera ola de Datos Abiertos, para ser introducidos en la discusión de una Nueva Carta Magna Digital.

El coordinador del libro y director de la Fundación Abriendo Datos, Patricio Urriola Aballai, expresa que “la publicación aportará a la construcción de una estrategia de gobernanza de datos sistémica, poniendo en el centro a las personas, considerando todo el ciclo de los datos desde su creación, hasta sus múltiples impactos y su eliminación”.

Las discusiones acerca de los datos abiertos y de la tecnología de la información y de la comunicación buscan ser un aporte en las desafíos democráticos actuales y que sean, asimismo, un aporte en los procesos participativos actuales, especialmente hablando en el contexto de la redacción de una nueva Constitución.

La profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y autora del libro, Lorena Donoso, explica que “los datos abiertos son habilitantes para la salvaguarda de los derechos de las personas. Por ejemplo, el derecho a la salud depende en parte importante de que se pueda acceder a la información de la ficha clínica. Los datos en poder del Estado son la base del derecho a la información de las personas, el acceso a ellos genera crecimiento, innovación y desarrollo”.

En ese sentido, en la actualidad también se habla de una Tercera Ola de Datos Abiertos. Patricio Urriola detalla que esto se debe a que la “Tercera Ola se apropia de un enfoque orientado, no solo a abrir los datos por el simple hecho de abrirlos, sino que tiene como objetivo primordial la reutilización con impacto en torno a la colaboración y asociaciones intersectoriales (…). En otras palabras, no se trata de publicar los datos porque sí, se trata de dotar a los datos de un contexto técnico, social, político y económico, más amplio y participativo”.

Desigualdad de acceso digital

Otra de las aristas que dejó en evidencia la pandemia es la brecha digital, la dependencia a la tecnología se acentuó y se visibilizó una brecha de acceso, uso y asequibilidad digital importante.

El presidente de la Cámara de Infraestructura Digital y autor en el libro, Rodrigo Ramírez, comenta que “la desigualdad tiene diferentes expresiones, una de ellas es la digital, es parte de las inequidades estructurales, la que aún más se expresa si la analizamos desde las variables de género, edad, territorial y de ingresos. Establecer un bienestar digital digno, una canasta básica digital y una conectividad significativa, permite entender el acceso y la infraestructura digital como un habilitante mínimo para el buen desempeño social, tanto individual como colectivamente”.

Patricio Urriola, en tanto, expresa que incluir una perspectiva digital en la redacción de una nueva Carta Magna para Chile es sumamente importante, dado que esto permite objetivar las necesidades digitales, identificar los territorios con problemas, detallar los trámites pendientes en los municipios que permiten el despliegue de infraestructura digital, es decir, poder despejar las principales barreras para mejorar el acceso y la cobertura a los servicios de telecomunicaciones.

“Estamos frente a un espacio de experimentación en tiempo real, donde el uso abierto de datos, el acceso a información pública y la participación ciudadana tendría que haber sido parte de la estrategia sanitaria (…). El despliegue de tecnología y de datos debe estar al servicio de las personas mediante la inteligencia abierta, que crea valor público y buena vida en común”, comenta Urriola.

En el texto Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos se pueden encontrar artículos sobre la “Responsabilidad de datos y nuevas formas de colaboración, hacia una mirada constitucional” y “Carta Digital y los Nuevos Contornos de la Tercera Ola de Datos Abiertos”, escritos por Carlos Carrasco Muro, Fabrizio Scrollini Méndez, María Jaraquemada Hederra, Danielle Zaror Miralles y María Isabel Cornejo Plaza. Además, el libro se puede descargar a través del sitio web de Flacso.

Publicidad

Tendencias