Publicidad
Expo individual «Fósiles de mi Cuerpo» CULTURA

Expo individual «Fósiles de mi Cuerpo»


Expo individual «Fósiles de mi Cuerpo»

  • Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570, Santiago.
  • Hasta el 27 de junio. Martes a viernes, 10:30 a 17:30 horas
  • Más información aquí.

«Fósiles de mi cuerpo» es el sugerente nombre de la muestra que reúne obras de joyería contemporánea de la artista chilena Liliana Ojeda, y que se presenta en el Centro Cultural Las Condes.

En el marco de la exposición, está disponible en este mismo sitio web y el canal de YouTube, un video en el que la propia artista realiza un recorrido por algunas de las obras expuestas, y un conversatorio con la participación de la diseñadora argentina Francisca Kweitel, docente de la Universidad de Buenos Aires; Caroll Yasky, historiadora del arte de la Universidad de Chile, y la propia expositora, licenciada en Arte mención Escultura de la Universidad Católica de Chile. El encuentro es moderado por Bárbara Lama, licenciada en artes y estética de la UC.

La exposición es una antología de su trabajo producido entre 2002 y 2020 y que contempla cuatro series secuenciales entre sí: Body Specific, Medular, Historias de piel y Campo senil. La primera serie -realizada en Inglaterra con una técnica de galvanoplastia llamada electroforming- fue el punto de partida de un imaginario que nunca se abandona del todo, ya que la obsesión por hablar del cuerpo con los objetos es transversal en la obra de la autora y se mantiene hasta hoy.

La segunda, Medular, presenta una fusión del mundo vegetal con el humano, utilizando prácticas de fosilización que restituyen la ausencia. En tanto la tercera, Historias de piel (Fondart Nacional 2018), es un extenso trabajo inspirado en el sentido del tacto y la anatomía humana, haciendo cruces disciplinarios entre ciencia y arte.

Finalmente, en la serie Campo senil se continúa explorando metáforas de la piel con el enfoque en el deterioro y la desaparición, utilizando cáscaras vegetales, porcelana y metal. En ella se aborda la senilidad humana, el paso del tiempo, evocando una dulce sapiencia de nuestra transformación y eventual desaparecer.

De su trabajo en Medular -pero que sin duda puede aplicarse a las cuatro series de esta antología- el curador Pedro Donoso ha señalado:

“Las piezas de Liliana confirman que podemos recuperar el vínculo con la naturaleza desde nuestra propia piel, lo más profundo. Y a partir de ahí, entendemos que la joya no es ya un añadido de metal precioso, con engastes y piedras; un complemento que brilla como símbolo de estatus y de poder cuyo valor crece en el mercado. No, lo medular está en la posibilidad de convertirnos en otro, de desdibujar los límites de lo que somos y así poder encarnar la vida íntima del reino vegetal”.

Ojeda es licenciada en Arte mención Escultura de la Universidad Católica de Chile, se radica en 1999 en Inglaterra y al año siguiente obtiene un Master en Joyería en la University of Central England en Birmingham. Decide seguir haciendo arte pero desde un lugar íntimo y a una escala pequeña. Su Body Specific recibe un reconocimiento de la Asociación de Joyeros Británicos (BJA).

Desde su regreso a Chile, en 2005, se dedica a desarrollar e impulsar la joyería contemporánea. Es una de las fundadoras y vicepresidenta (2010-2014) de Joya Brava, asociación gremial de joyería contemporánea chilena. Ha impartido clases en Escuela Artes del Fuego y, actualmente, en Escuela de Joyería Pamela de La Fuente. Ha participado en numerosas ferias y exposiciones en Chile, Argentina, Colombia, España, Inglaterra, Alemania y Polonia.

Publicidad

Tendencias