Publicidad
8° Conferencia de Cultura Científica UNAB CULTURA

8° Conferencia de Cultura Científica UNAB


8° Conferencia de Cultura Científica UNAB

  • Del 16 de junio hasta diciembre. 
  • Inscripción aquí.

Regresa la Conferencia de Cultura Científica, evento anual que acerca las novedades de la ciencia al público general, organizado por el Centro para la Comunicación de la Ciencia (C3) de la U. Andrés Bello.

En esta 8° versión se realizarán charlas virtuales cada tres semanas hasta el mes de diciembre, a cargo de especialistas de renombre nacional e internacional que compartirán su trabajo y últimos descubrimientos. Cada sesión será presentada por el destacado comunicador científico Gabriel León, biólogo molecular y autor del libro “Pandemia”.

Estos encuentros se dan en una coyuntura particular, ya que la pandemia hizo que la ciencia y las personas que la desarrollan tengan un lugar más visible en el diario vivir, así como en el proceso constituyente. Es así que, bajo el lema “Repensando nuestro futuro”, las y los expositores analizarán distintos desafíos del país y del mundo de aquí en adelante, desde sus respectivas miradas.

Un evento pensado para la audiencia

El encargado de abrir este ciclo de charlas será Miguel Pita, doctor en Genética y Biología Celular, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de sus numerosas publicaciones en diversas líneas de investigación del campo de la genética, es también un reconocido divulgador científico y autor de los libros “El ADN dictador” y “Un día en la vida de un virus. Del ADN a la pandemia”.

En la conferencia inaugural “Un día en la vida de un virus. Del ADN a la pandemia”, el doctor Pita hará una descripción paso a paso de cómo un fragmento de ADN puede poner en jaque a nuestra sociedad. ¿Son los virus seres vivos? ¿Son nuestros anticuerpos tan eficaces cómo nos gustaría? ¿Es menos peligroso un virus agresivo que uno contagioso? Son algunas de las interrogantes que abordará.

El evento continuará con sucesivas charlas entre junio y diciembre a cargo de un diverso grupo de expositores, entre ellos la doctora en Envejecimiento y Salud Mental Claudia Miranda, especialista en investigación sobre el cuidado de personas, y Daniel Jerez, doctor en Biomedicina, quien mostrará por qué la actividad física y el ejercicio son nuestros aliados en pandemia. También, Eduardo Castro, doctor en Ciencias Biológicas, presentará sobre genómica y la evolución en tiempo real del coronavirus en Chile.

Durante el mes de septiembre, la doctora en Historia María Gabriela Huidobro analizará los desafíos de la educación bajo una perspectiva histórica, y Francisca Bronfman, doctora en Ciencias Médicas, abordará la plasticidad cerebral y el control del pensar. Asimismo, las siguientes charlas abarcarán temas como sustentabilidad y medio ambiente, geología y dinosaurios en Chile, entre otros.

Publicidad

Tendencias