Publicidad
National Geographic estrena documental sobre inédita expedición a la península antártica CULTURA|CIENCIA

National Geographic estrena documental sobre inédita expedición a la península antártica

Durante tres semanas un equipo internacional de científicos de los institutos antárticos de Chile y Argentina y de National Geographic realizaron estudios con tecnología de punta. De esta manera, buzos profesionales de National Geographic de Estados Unidos, España y Australia, junto a los científicos de Chile y Argentina recopilaron importantes datos sobre las especies presentes en esta zona. El objetivo de esta iniciativa fue apoyar la propuesta de Chile y Argentina para crear un área marina protegida de 670.000 km2 a lo largo de la Península Antártica.


El canal National Geographic estrenará el documental “Península Antártica” este 8 de junio para el Día Mundial de los Océanos.

La película es un registro de la inédita expedición que National Geographic, a través de su iniciativa para la conservación marina Pristine Seas, realizó a la Península Antártica en conjunto con los gobiernos y científicos de Chile y Argentina.

El objetivo de esta iniciativa fue apoyar la propuesta de Chile y Argentina para crear un área marina protegida de 670.000 km2 a lo largo de la Península Antártica.

El documental será exhibido por el canal National Geographic el 8 de junio a las 22:09 hora de Chile, 21:19 en Argentina (23:19 en DirectTV) y en México a las 21:12.

Área amenazada

“La Península Antártica está fuertemente amenazada por el cambio climático. Si a eso se agrega el aumento sostenido de la actividad pesquera se pondrán en riesgo numerosas especies que dependen de este ecosistema. Es indispensable que la propuesta de Chile y Argentina para crear un área marina protegida sea respaldada por la comunidad internacional para que sea implementada cuanto antes”, señaló Alex Muñoz, líder de la expedición y director para América Latina de National Geographic Pristine Seas.

Alrededor de la Península Antártica se concentra una fauna espectacular compuesta principalmente por distintas especies de ballenas, pingüinos, focas leopardo, entre otras grandes especies. También hay una importante actividad pesquera de kril, un crustáceo central en la red trófica o cadena alimenticia del ecosistema marino Antártico, del cual dependen todas estas especies para alimentarse.

“A lo largo de la Península Antártica, el ecosistema está cambiando rápidamente debido al impacto del cambio climático y al aumento de las temperaturas que es más rápido que en casi cualquier otro lugar de la Tierra, amenazando a una comunidad biológica rica pero delicada. La forma en que los objetivos de conservación de la Península Antártica interactuarán con la ordenación de la pesquería de kril en la zona sigue siendo uno de los principales desafíos para la protección de esta región única e insustituible «. dijo Alan Friedlander, científico jefe de National Geographic Pristine Seas.

Propuesta binacional

Chile y Argentina presentaron en 2018 una propuesta para el establecimiento de un Área Marina Protegida (AMP) en la zona Oeste de la Península Antártica y el Sur del Arco de Scotia.

La propuesta es el fruto de varios años de trabajo conjunto de científicos del Instituto Antártico de Chile (INACH), el Instituto Antártico Argentino (IAA) y las Cancillerías de ambos países.

La decisión sobre el establecimiento de esta área marina protegida debe ser tomada por la CCRVMA (Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos). Este organismo está compuesto por 26 países, entre ellos Rusia, China, Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea, Chile y Argentina y se reúne cada año a fines de octubre en la ciudad de Hobart, Tasmania (Australia).

Expedición

La expedición científica entre National Geographic Pristine Seas, Chile y Argentina se realizó a bordo del barco de la Armada de Chile OPV Fuentealba que zarpó desde Punta Arenas hacia la Península Antártica.

Durante tres semanas un equipo internacional de científicos de los institutos antárticos de Chile y Argentina y de National Geographic realizaron estudios con tecnología de punta. De esta manera, buzos profesionales de National Geographic de Estados Unidos, España y Australia, junto a los científicos de Chile y Argentina recopilaron importantes datos sobre las especies presentes en esta zona.

Además, llevaron cámaras de profundidad – llamadas Drop Cameras – desarrolladas en los laboratorios de National Geographic que ya han sido usadas hasta en la Fosa de las Marianas a 11 mil metros de profundidad.

Publicidad

Tendencias