Publicidad
Ciclo de compositores chilenos CULTURA

Ciclo de compositores chilenos


Ciclo de compositores chilenos

  • Viernes y sábado a las 19:40 horas, entre el 18 de junio y el 10 de julio 
  • Vía CEAC TV.

La historia musical chilena ha sido construida por grandes compositores que con sus obras han forjado la identidad cultural y sonora del país, así como su imagen en el extranjero. Desde las piezas clásicas e innovadoras de maestros que marcaron los inicios de la música docta en Chile, hasta los nuevos sonidos de las actuales generaciones de compositoras y compositores nacionales, es lo que el público podrá disfrutar en el nuevo ciclo que CEAC TV presentará de “In Crescendo”.

El programa contempla la presentación de algunos músicos que integran la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile interpretando piezas en solitario y conformando ensambles que partirán en un dúo, aumentando de manera paulatina hasta finalizar con un sexteto. De esta forma, darán vida a obras de renombrados maestros como Cirilo Vila, con Hojas de Otoño para flauta sola, y Enrique Soro, con Cuarteto en La Mayor.

Además, se dará espacio a los aportes de otros destacados músicos contemporáneos, como el contrabajista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Guillermo Rojas, con Obras de Ensambles; el pianista Jorge Pepi-Alós, con Estravagario; el multifacético percusionista Guillermo Rifo, con “Jarana” para flauta y percusión; y el director de orquesta Wilfried Junge, con Quinteto para vientos.

A ellos se unen también representantes de las nuevas generaciones, artistas que a pesar de su juventud ya cuentan con una amplia trayectoria y que se han instalado en la escena musical, con obras vanguardistas que reinventan lo clásico y generan un sello personal. De este modo, estarán presentes Miguel Farías, con su obra Canciones del Tiempo; Valeria Valle, con Chivo Expiatorio para oboe, vibráfono y piano; y el joven compositor Tomás Brantmayer, cuya creación, Bautismo de fuego, se estrenará en este ciclo a nivel mundial.

Así, a través de esta serie de conciertos, la invitación es a conocer – y reconocer – algunos de los grandes compositores chilenos y su aporte invaluable en el ámbito de la música docta, tanto a nivel nacional como internacional. Además, disfrutar de la variedad de estilos de sus obras y al mismo tiempo indagar en sus inspiraciones sonoras, artísticas y visuales, que transforman su legado en una experiencia íntegra y transversal.

Publicidad

Tendencias