domingo, 24 de octubre de 2021 Actualizado a las 16:46

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Exposición “La Virtualidad del Paisaje” en UC

por 16 junio, 2021

Exposición “La Virtualidad del Paisaje” en UC
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Exposición “La Virtualidad del Paisaje” en UC

  • Hasta el 14 de agosto.
  • Vía online.

La arquitectura y la urbe como paisaje. Lo modular como un sistema de construcción. El hábitat en acción. Esas ideas se ven en la nueva muestra del Centro de Extensión UC. Al interior de la Galería de Arte de Casa Central, "La Virtualidad del Paisaje" de Christian “Mono” Lira bien podría servir como una vía para volver a ver la ciudad en sus tránsitos y rincones cotidianos, a pesar de estos tiempos de encierro.

“El tema urbano es algo que llevo un tiempo trabajando, por medio de distintas operaciones y soportes. Es ver la urbe desde el paisaje y creo que en estos momentos eso va a permanecer en mi obra. Son tiempos muy complejos y, claro, esta exposición llega en medio de un periodo de encierro, explorando imágenes de urbe”, dice "Mono" Lira.

La muestra -que estará disponible virtualmente hasta el 14 de agosto en el sitio web de la Dirección de Extensión Cultural UC- sigue en la línea estética que hasta ahora Lira ha ido cultivando: una visión sobre la arquitectura contemporánea de las ciudades, expresada desde figuras geométricas y, más recientemente, en la experimentación con el video collage.

Nacido en 1979, el artista visual ha trabajado esta mirada en exposiciones como Ensamble geométrico, en la Galería Ambos Mundos de Buenos aires (2019), o La deriva del gesto y la forma, muestra colectiva en MAVI (2020).

"Toda la ciudad es ella misma una fábrica, y por eso 'Mono' Lira la muestra en sus videos como una enorme relojería de perillas y rodamientos que dan cuerda a nuestros sentidos y regulan los tránsitos de nuestra existencia", describe Federico Galende en el catálogo de "La Virtualidad del Paisaje".

Esa afición por la ciudad fue dándose, en parte, por los momentos que compartió junto a su abuelo arquitecto durante la infancia. Pero, al instante de pensar en sus estudios universitarios, primaron otros impulsos.

“Siempre me llamó la atención -técnicamente-, el hacer, el pintar, dibujar. Era más cercano a eso que al trabajo de un arquitecto en sí. A mí lo que me interesa es la arquitectura, pero desde la construcción y el habitar que hay en esos espacios inertes. Contener vida en estos lugares arquitectónicos. Eso es lo que sucede en esta muestra en la UC, donde se van a contraponer pinturas inertes frente a un paisaje con vida y movimiento”, cuenta Lira.

Las composiciones de Lira se realizan a partir de diversas cápsulas, que une en un video collage.

Un adelanto de lo cotidiano

En el recorrido virtual por esta exhibición, los espectadores podrán ver dos pinturas de gran formato, creadas como cuadros modulares, polípticos, sobre tela.

Además de esas creaciones pintadas, la sala también tendrá un anticipo del proyecto que Lira está elaborando actualmente. Se trata de una serie de videos que van reiterándose infinitamente, construidos a través de un ensamble de momentos filmados en distintas ciudades: la unión de estas micro cápsulas termina construyendo una nueva escena urbana en movimiento.

“La idea es poder abarcar gran parte de un continente, o un país, y poder contenerlo en un mismo lugar, en una misma imagen. Ya grabé en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Santiago, Viña del Mar, Temuco y Concepción. Los videos que voy a mostrar en esta exposición son parte de ese proyecto. En este caso, se verá Documento Territorial Santiago, en un montaje fusionado con imágenes filmadas en Lima. Es un montaje especial para la galería de la UC, ambos videos son recientes, y aún no los había exhibido en una muestra formal”, dice Lira.

Estas piezas fílmicas se arman a partir de los registros que Lira ha hecho de lo que describe como "recovecos arquitectónicos". En ellos se puede ver una selección de imágenes del día a día en una ciudad, las cuales se mueven en un loop a destiempo.

“Es una composición visual que contiene vida, una vida que se repite de manera interminable, entre pequeñas acciones cotidianas que capturé casualmente desde personas transitando por estas urbes. Quise poner estas dos capitales sudamericanas como un reflejo del aire de sus entornos urbanos. En cada plano que compone este montaje hay una acción realizada por un ser humano”, observa Lira.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV