martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 02:28

CULTURA

Cultura - El Mostrador

José Carlos Gómez en ciclo “Vivamos el flamenco”

por 17 junio, 2021

José Carlos Gómez en ciclo “Vivamos el flamenco”
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

José Carlos Gómez en ciclo “Vivamos el flamenco”

  • Viernes 18 de junio - 21:00 horas.
  • Vía online.

El destacado guitarrista flamenco José Carlos Gómez es el encargado de poner punto final al ciclo “Vivamos el Flamenco”, que desde el mes de marzo presenta el Teatro San Javier con la colaboración del canal de TV español All Flamenco.

El artista, nacido hace 49 años en Algeciras, ofrecerá su concierto “Origen” -con música de uno de sus discos- el que ya presentó en diversos certámenes: Festival Flamenco de Jerez, Festival Internacional de Guitarra de Morelia (México), Festival Internacional de Guitarra de Sarí (Irán), Festival Internacional de Guitarra de Brno (República Checa), Instituto Cervantes de Tokyo (Japón), entre muchos otros.

José Carlos amó la guitarra desde los 5 años cuando pidió una de regalo para Navidad, después de ver a Paco de Lucía en televisión y quedar alucinado con su arte. A los 11 años ofreció sus primeros conciertos con piezas de su ídolo. Con 16 años, comenzó a acompañar a cantaores por toda Andalucía, y muy pronto salió al extranjero para recitales en ciudades como París o Londres. Fue el ganador indiscutible en el Primer concurso de Guitarra “Ramón de Algeciras”, en Getafe, con sólo 17 años.

En 1991 ingresó a la plantilla del Ballet Nacional de España donde permaneció hasta el año 1997. Tocó en importantes teatros del mundo, y comenzó allí su trabajo de compositor de algunas de las obras del repertorio de dicho ballet.

Tras un paréntesis de dos años en su vida profesional al verse sometido a un trasplante de riñón, retomó su carrera en el año 1999. Colaboró como guitarrista de acompañamiento, en discos o componiendo obras para varios artistas: Armando Manzanero, Alejandro Sanz, Serrat, Sara Baras, y otros. Recibió innumerables encargos de canciones, y escribirlas se convirtió en una terapia. También se atrevió y lanzó un disco cantando.

En esta etapa se volcó a la producción musical y la composición, y al mismo tiempo, a sus conciertos como cantante y sus colaboraciones como guitarrista en diferentes proyectos musicales de otros artistas.

En 2013, Alejandro Sanz lo invitó a colaborar en la gira “La Música No Se Toca” como guitarrista flamenco en la canción “Corazón Partío” participando en la grabación del DVD “La Música No Se Toca En Vivo”, donde compartió escenario con otros artistas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV