domingo, 17 de octubre de 2021 Actualizado a las 12:01

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Diálogos Latinoamericanos sobre creación audiovisual infantil

por 30 junio, 2021

Diálogos Latinoamericanos sobre creación audiovisual infantil
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Diálogos Latinoamericanos sobre creación audiovisual infantil

  • 1, 6 y 8 de julio - 18:30 horas
  • Vía Facebook Live
  • Gratis. No requiere inscripción previa.

La Corporación Cultural Ojo de Pescado invita a toda la comunidad educativa y cultural a participar de los “Diálogos sobre creación audiovisual liderada por niños y niñas” que se realizan en el marco del 3° Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine” y la celebración de los 10 años del Festival Internacional de Cine para niños, niñas y jóvenes Ojo de Pescado. Esta instancia de conversación en torno a la creación audiovisual es financiada por los Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los diálogos contarán con la moderación de Alejandra Fritis Zapata, directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado. Este ciclo de charlas busca conocer y reflexionar en torno a las experiencias de Gaticine (Chile), Covinautas (México) y el Programa Medios en la Escuela (Argentina), quienes realizan contenidos audiovisuales de manera participativa junto a niños y niñas, logrando mantener esa producción en tiempos de pandemia de una manera creativa y visionaria.

Programación

El ciclo parte el 1 de julio, a las 18:30 hrs. con el Diálogo “Planos del Mundo desde la ventana” que reflexiona sobre el proyecto homónimo de Gaticine y Cine en Curso, iniciativa que propone a niños y niñas, por medio de sus profesores, la creación de breves ejercicios cinematográficos que “dan cuenta de la vivencia de un momento particular”. En esta charla exponen Felipe Correa Labarca (Santiago), director de GATICINE; Natalia Ríos Lobos (Arica), profesora del Colegio Hispano de Arica; Verónica Bello Lagos (Santiago), profesora del Instituto Nacional, y Marcela Riquelme Huitraiqueo (Temuco), facilitadora de Artes Visuales del CECREA de Temuco.

Los diálogos continúan con la experiencia mexicana “Covinautas, aventuras en cuarentena”, el martes 6 de julio a las 18:30 horas, con la exposición de Nicolás Schwarzberg Liendro (Ciudad de México), Director de COVINAUTAS, junto a Juan Pablo Robledo y Lorena Robledo, niños creadores que son parte de la comunidad digital COVINAUTAS. Esta iniciativa consiste en una comunidad de niños y niñas que comparten en cuarentena a través de internet, produciendo su propia serie infantil que se transmite por televisión abierta a todo México.

Para finalizar el jueves 8 de julio con la experiencia: “Huellas de un tiempo singular”, que consiste en un archivo audiovisual del presente contruído con el registro de las voces y miradas de chicos, chicas y jóvenes, en torno a este momento único, para ser memoria y parte de nuestra historia.

Este proyecto es realizado por el Programa Medios en la Escuela y el Festival Hácelo Corto (Buenos Aires, Argentina). Tendrá la participación de Andrés Habegger, cineasta y docente; Débora Nakache, profesora e investigadora en Psicología Educacional y Gabriela Rubinovich, docente e investigadora en Didáctica de la Comunicación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV