Publicidad
Exposición “Kalül ñi tukulpan, Memorias del cuerpo mapuche” CULTURA

Exposición “Kalül ñi tukulpan, Memorias del cuerpo mapuche”


Exposición “Kalül ñi tukulpan, Memorias del cuerpo mapuche”  

  • Avenida Providencia 927, Metro Salvador, Santiago.
  • Hasta el 24 de agosto.
  • Gratis.

El Centro Cultural de España presenta la exposición “Kalül ñi tukulpan, Memorias del cuerpo mapuche”, de los artistes Paula Baeza Pailamilla y Sebastián Calfuqueo Aliste, curada por Cristián Vargas Paillahueque.

La muestra reúne varias obras, algunas de ellas inéditas, que exploran la discriminación del pueblo mapuche a lo largo de la historia. Según el curador, Cristian Vargas Paillahueque, esta exposición “discute la relación entre cuerpo/colonialismo”, e intenta “develar el estado histórico de las problemáticas que viven los pueblos racializados y con ello, pensar en horizontes de colaboración”.

(Still Frame) Welu kumplipe – Sebastián Calfuqueo

A través de diversos soportes de carácter multimedial, que van desde la performance a la instalación, los artistas presentan los principales conflictos que ha sufrido el cuerpo de los mapuches en la etapa colonial, durante la formación del Estado-nación y en la era contemporánea.

“KALÜL ÑI TUKULPAN” es el resultado de la convocatoria Participa del CCESantiago. El Centro, a través de esta convocatoria, brinda apoyo a artistas y propuestas curatoriales emergentes, enfocadas a la investigación y al trabajo interdisciplinar, así como al diálogo y a la reflexión.

Para fortalecer esta iniciativa se difundirán entrevistas realizadas a académicos, artistas y pensadores sobre esta exposición.

Still Frame KOWKÜLEN (Sebastian Calfuqueo)

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PROPORCIONADA POR LOS ARTISTAS:

Paula Baeza Pailamilla (1988)

Titulada en Pedagogía de la Danza Contemporánea por la Universidad ARCIS y Magister en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile como becaria Conicyt. Desde 2011 ha trabajado en la performance, la práctica textil y el formato audiovisual tomando su identidad mapuche como punto de partida de sus obras. Desde el año 2016 forma parte del colectivo mapuche Rangiñtulewfü, del cual surge el proyecto digital Yene: Revista de arte, pensamiento y escrituras en Wallmapu y Abya Yala. Ha sido artista invitada a diversos encuentros, teatros y galerías de Sudamérica y Europa, abordando temas en torno al cuerpo, las identidades racializadas y su contexto.

Sebastián Calfuqueo (1991)
Licenciade y Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Es parte del colectivo mapuche Rangiñtulewfü y del equipo de la revista Yene. De origen mapuche, su obra toma su herencia cultural como punto de partida para proponer una reflexión crítica sobre el estatus social, cultural y político del sujeto mapuche en el ámbito de la sociedad chilena. Su trabajo incluye la instalación, la cerámica, la performance y el video, con el objetivo de explorar tanto las similitudes y las diferencias culturales como los estereotipos que se generan en el cruce entre los modos de pensamiento indígenas y occidentalizados, abordando también cuestiones relacionadas con el feminismo y las disidencias sexuales. Ganadore del Premio de la Municipalidad de Santiago en 2017 y del Premio de la Fundación FAVA en 2018.

Cristian Vargas Paillahueque (1990)
Licenciado en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Magíster en Estudios Latinoamericanos y estudiante de Doctorado de Estudios Latinoamericanos, ambos en la misma institución. Investigador de la Colección Mapuche del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (Universidad de Chile). Sus líneas de investigación abordan la relación entre la imagen y el mundo mapuche, a través de distintos soportes y lenguajes, tanto en la fotografía como en el arte contemporáneo, el cine o las prácticas tradicionales. Ha participado también como curador en otros proyectos expositivos junto a los artistas Paula Baeza Pailamilla y Sebastián Calfuqueo.

Publicidad

Tendencias