Publicidad
Ley de medios enfrenta a equipos de Jadue y Boric en inédito debate sobre cultura CULTURA

Ley de medios enfrenta a equipos de Jadue y Boric en inédito debate sobre cultura

«Nosotros creemos que el Estado no debe intervenir, sino el Consejo Regulador de Comunicaciones, que está en nuestro programa. Tampoco creemos que debe haber un Ministerio de Comunicaciones, que está en la propuesta de Daniel Jadue. ¿Por qué? Porque depende del Estado y hay malas experiencias al respecto, en Ecuador, en Bolivia», afirmó una representante de Boric. «Cuando hablamos de cuotas para las pantallas o de un sistema de medios, estamos hilando muy fino y esto no tiene nada que ver con el control del Estado sobre la pantalla personal de una persona», respondieron desde el sector de Jadue. «Los controles no vienen solamente desde el Estado, vienen desde la concentración de medios y de los grupos económicos que están coartando la libertad de expresión, y eso es una cuestión que se viene hablando desde el Colegio de Periodistas hace millones de años», se señaló desde el comando del abanderado comunista.


Todo iba tranquilo, sin grandes diferencias, hasta que llegó el tema de los medios. Ahí el debate se encendió. Los contendientes eran los representantes culturales de los comandos de Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA).

La discusión fue organizada por Fuerza Cultural y se realizó por Facebook Live, con moderación de Sebastián Milos. Como representantes de los comandos fungían la académica Alessandra Burotto y el productor musical Giorgio Varas, por Chile Digno, y la productora cinematográfica Isabel Orellana junto al músico Óscar Núñez, por el FA.

Tras exponer sus respectivos programas en el tema de cultura, llegó la hora de las preguntas, a cargo de Angélica Cancino, Loreto Caro y Ayleen González, todas de Fuerza Cultural. Y fue Caro la que encendió el debate, con una pregunta sobre si debían haber o no «un control» del Estado en el tema de las publicaciones en redes sociales, con miras a fenómenos como las noticias falsas y la problemáticas en los niños, niñas y adolescentes.

¿Control de las redes?

Primero fue el turno de Núñez (Comando de Boric). «Creo que se eligió una mala palabra. Experto en comunicaciones no soy, pero control creo que es una mala forma de expresar algo que el Estado tiene que cumplir desde una perspectiva de un deber cuando hablamos de niñas, niños y adolescentes en relación a las publicaciones, al derecho a la privacidad, el derecho a que las plataformas digitales estén sin violencia», afirmó.

«Cuando hablamos de noticias falsas, hay cada vez más agencias de fact checking. Yo sé que eso es desde el mundo privado apelando al mundo público, pero creo que podemos llegar a una fórmula, porque hoy las comunicaciones van a una velocidad más rápida que la actividad humana misma. Hay que avanzar hacia que el Estado pueda no controlar, pero sí fiscalizar a través de más y mejores herramientas, especialmente para la protección de niños y adolescentes, en espacios virtuales», dijo.

Fue entonces cuando intervino su compañera de comando.

«Nosotros no proponemos desde nuestro sistema nacional de medios públicos una intervención del Estado, y esto es importante, porque si bien se tiene que cumplir lo que está diciendo Óscar, creemos que no tiene que ser el Estado el que intervenga directamente, sino un Consejo Regulador de Comunicaciones, que lo llamamos CRC en nuestro programa», complementó Orellana.

«Este Consejo es un órgano autónomo, diverso, plural, que tiene que velar por que se cumpla la ley con respecto a eso: el derecho a la comunicación, la libertad de expresión, el respeto a los niños y niñas, en fin. Creo que se ha hecho mucha caricatura con respecto a este tema en la opinión pública, sobre todo por parte de los medios privados. Nosotros creemos que el Estado no debe intervenir, sino el Consejo Regulador de Comunicaciones. Tampoco creemos que debe haber un Ministerio de Comunicaciones, que está en la propuesta de Daniel Jadue. ¿Por qué? Porque depende del Estado y hay malas experiencias al respecto, en Ecuador, en Bolivia. Creemos que debe ser un Gobierno autónomo del Gobierno de turno».

Respuesta del equipo de Jadue

Burotto respondió entonces. «Creo que hay un problema de concepto. No existe ningún organismo fuera del Estado. La Universidad de Chile es autónoma, pero es parte del Estado de Chile, el Banco Central es autónomo pero es parte del Estado de Chile. Puede haber múltiples organismos, que son autónomos de la administración política, que son del Gobierno de turno», puntualizó.

Luego profundizó al señalar que «por un lado, cuando nosotros proponemos un sistema de medios basado en la libertad de expresión,  estamos haciendo un énfasis en que tiene que haber mucha producción informativa y comunicacional desde los territorios, y que tenemos que generar un mapa de medios transversal, donde haya una multiplicación exponencial de historias comunicantes, justamente porque son sujetos culturales».

«Por lo tanto, cuando hablamos de cuotas para las pantallas o de un sistema de medios, estamos hilando muy fino y esto no tiene nada que ver con el control del Estado sobre la pantalla personal de una persona. El Consejo Nacional de Televisión, que es un organismo absolutamente flojo, en el sentido que no tiene mayores atribuciones, es un consejo estatal. Puede estar conformado por una serie de personeros, etc., pero es un organismo estatal», indicó.

«Los controles no vienen solamente desde el Estado, vienen desde la concentración de medios y de los grupos económicos que están coartando la libertad de expresión, y eso es una cuestión que se viene hablando desde el Colegio de Periodistas hace millones de años. (…) La idiosincrasia chilena tiene suficiente sostén y capacidad para generar un rico sistema de medios que asegure la libertad de expresión y la asegure, y no solamente a través de medios de prensa, sino también de la expresividad cultural y popular. Aquí, durante dictadura y a finales de la dictadura y principios de los 90, había una cantidad impresionante de redes populares de video popular», recordó.

Varas (Comando de Jadue) agregó que «hay una discusión que puede ser moral, ética o política. Un Gobierno no sé si tiene la capacidad epocal de poder definir un tipo de política de intervención del flujo de información y de discriminar si es verdadero o es falso, y ahí hay una discusión que va mucho más allá de la capacidad administrativa que pueda tener un Gobierno y una política de Estado que tome con los derechos sociales y tiene que estar constitucionalmente definida, tiene que ser algo que hay que dejar a la asamblea constitucional».

«Desde el Estado tenemos que tener la capacidad de generar medios plurales de terminar con esta concentración absurda y verticalidad y con esta falta de pluralidad real, y más desde el Estado que del Gobierno. Más allá de quién gobierne antes o después, es un tema mayor».

Orellana (Comando de Boric) volvió a insistir luego:

«Cuando nos referimos a un Consejo Regulador de Comunicaciones que sea autónomo, nos referimos precisamente a un organismo que sea autónomo del Gobierno de turno siempre, y eso por supuesto que requiere una autonomía relevante que, si tuviéramos un Ministerio de Comunicaciones, quizás podría haber una suerte de intervención, no lo sé», planteó.

Ley de patrimonio

Anteriormente, los representantes expresaron sus puntos de vista en temas como la revisión de la Ley del Patrimonio o el presupuesto del Ministerio de las Culturas, sin hacerse daño, salvo matices, a ratos de manera académica, sobre todo al final, cuando enfrentaron las preguntas de tres especialistas. Finalmente, Andrés Gutiérrez, actor y bailarín, cerró con una pregunta respecto a las alternativas a la concursabilidad en el apoyo a los artistas.

La actividad fue transmitida por Facebook Live por Fuerza Cultural, un movimiento político-cultural surgido luego del estallido social, y que antes ya ha desarrollado interesantes transmisiones como las 15 horas de la “Maratón Constitucional”, donde se leyó y analizó la Constitución actual, o el seminario “Cultura y Constitución”, que se transmitió en vivo durante 28 horas durante los días 1 y 2 de mayo.

“Queremos un país en el que las decisiones no se tomen solo con criterios económicos, administrativos o jurídicos. La cultura tiene muchísimo que aportar en las políticas públicas y en los cambios profundos que se están comenzando a generar. Esperamos que este debate sea una gran instancia para conocer sus propuestas y anhelos culturales para votar mejor informados en las primarias del 18 de julio”, manifestó previamente Milos.

Ecosistema

El programa comenzó con sendos videos de ambas campañas. Mientras que la campaña de Jadue presentó un video de la cantante Andrea Andreu, que interpretó una cueca en apoyo al candidato comunista, Boric lo hizo con un breve mensaje donde recordó cómo convirtió su sede de diputación en Magallanes en un centro cultural y habló de una necesidad de protección social para los artistas, cuya precariedad quedó al descubierto durante la pandemia.

A continuación, los representantes hicieron un breve resumen de los programas culturales de ambos candidatos. Primero fue el turno de Burotto, periodista y curadora del MAC, como representante de Jadue.

«Consideramos (la cultura) no como un producto, que es la tendencia de la política pública, sino que la entendemos como un ecosistema, un pilar transversal para todas las áreas de desarrollo humano», comentó, con una mirada centrada en «la participación».

«En Chile no tenemos una democracia cultural, pero tenemos las condiciones para alcanzarla», expresó, junto con destacar la importancia de los territorios «como una parte de una gran red», junto con un «presupuesto fuerte» que apunta al 2% del gasto público (hoy es 0,3%) al cabo de cuatro años, «con presupuesto participativo».

«El Ministerio de Cultura, que está en deuda con su función, no puede ser un botín», recalcó.

En tanto, Varas habló de poner al centro la cohesión social y el mundo de las cooperativas, y se centró en el concepto de la economía creativa. También mencionó la necesidad de impulsar los derechos de los trabajadores de la cultura, de la cuota de pantalla en el mundo del cine y de tener medios de comunicación que garanticen el derecho a la información.

Además, hizo referencia a los observatorios culturales y las entidades para el fomento de la cultura, punto en el cual puso como ejemplo el trabajo de Jadue en Recoleta, con una entidad como la Universidad Abierta. Además apuntó al tema del patrimonio, con un estudio de la norma en trámite, y mencionó la existencia de editoriales y librerías populares, cabildos culturales, un IVA diferenciado del libro y programas de turismo popular.

Puntos de cultura

Luego fue el turno de Orellana, productora audiovisual, de larga trayectoria gremial, una de las impulsoras de la CICE y programadora del Festival de Cine de Valdivia, y Núñez, quien se presentó como músico y trabajador de la cultura.

Orellana hizo mención a que el programa se construyó entre unas 60 personas, de diversas edades y organizaciones. Nombró los «puntos de cultura» como herramienta para reconocer manifestaciones culturales que ya existen y darles sostenibilidad mediante la gestión y el financiamiento, como grupos culturales ya existentes.

Núñez destacó la necesidad de desarrollar el Ministerio de las Culturas, con la modificación de la composición de los Consejos de la Cultura. Además, subrayó la necesidad de aumentar el presupuesto de cultura, inicialmente al 1% y luego al 2%, siguiendo recomendaciones internacionales.

Orellana expresó que coincidió con el programa de Jadue en la necesidad de mayor protección social a los artistas, aunque puntualizó que con la diferencia de que Boric quiere hacerlo de manera participativa, junto a los gremios y sindicatos, para enfrentar problemas como la intermitencia propia del trabajo cultural. Asimismo, mencionó la posibilidad de facilitar la inserción laboral de las mujeres, para permitir compatibilizar sus labores de cuidado con el trabajo, así como enfrentar las enfermedades laborales de los trabajadores de la cultura.

«Estamos muy contentos con la participación en este primer debate centrado en la cultura. Queremos un país en el que las decisiones no se tomen solo con criterios económicos, administrativos o jurídicos. La cultura tiene muchísimo que aportar en las políticas públicas y en los cambios profundos que se están comenzando a generar”, señaló Milos al final.

Respecto a algunas cifras iniciales, se destaca que la transmisión de casi 2 horas y media tuvo más de 6 mil reproducciones, 600 comentarios y 1.600 interacciones.

Revisa a continuación las propuestas culturales y de medios de comunicación de las candidaturas de Daniel Jadue y Gabriel Boric.

Programa cultural de Daniel Jadue (a partir de la página 103) : PROGRAMA

«Plan culturas, artes, patrimonios y medios de comunicación» de Gabriel Boric: GB_plan-cultura-y-arte

Publicidad

Tendencias