martes, 28 de septiembre de 2021 Actualizado a las 19:26

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Ciro Beltrán, candidato al Premio Nacional de Artes 2021: “Si el Estado apoya a un artista, también es un apoyo para la difusión del arte”

por 12 julio, 2021

El reconocido artista visual ha participado en más de 150 exhibiciones en casi treinta países. Su obra se centra en la pintura y el muralismo, pero también ha realizado performances y collages. Su trabajo se reconoce por la utilización del color, la permanente innovación y búsqueda de nuevos lenguajes. “A mí me interesa hacer un escenario diferente del que está fuera de la pared blanca de la galería, para interactuar con un público que no necesariamente va ir a un museo. En general, casi todo lo que voy haciendo pasa por la exhibición de la vía pública”, expresó en entrevista con El Mostrador.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Dentro de los postulantes este año para el Premio Nacional de Artes Plásticas se encuentra el pintor y artista visual Ciro Beltrán.

El artista tiene una reconocida trayectoria de más de 30 años, ha exhibido individualmente en 80 ocasiones y ha participado en 173 exhibiciones colectivas en casi treinta países.

Beltrán trabaja en sus obras en distintos formatos, dentro de los que destacan el muralismo, la pintura, el collage y la performance. Su trabajo es reconocido por la permanente innovación y búsqueda de nuevos lenguajes. Es un artista que se reconoce en lo latinoamericano, que busca recuperar los espacios públicos y está en una constante búsqueda por ampliar los límites del arte

El pintor y artista visual nació en Santiago, a los 18 años entró a estudiar Derecho a la Universidad de Chile, pero luego de dos años decidió dedicarse al arte. Se inscribió en clases de dibujo y pintura con el artista Ismael Norambuena y luego viajó a Canadá y Estados Unidos para exponer y perfeccionar su técnica.

En 1985 se inscribió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde obtuvo su licencia en Artes con mención en pintura.

Para Beltrán, el arte es una parte fundamental para la expresión humana, sobre todo en el contexto actual.

“Todo tipo de arte es una expresión de una cultura, de un pueblo, de una identidad. Te da un pensamiento en relación a lo que estamos viviendo, no solo producir y pagar el arriendo. El arte es la parte espiritual de la sociedad: la poesía, la danza, la música es como esa expresión humana profunda que hay que desarrollar”, explicó.

El mural de Beltrán en el Metro

Dentro de sus últimas obras se encuentra un mural realizado entre marzo de 2019 y noviembre de 2020, que se encuentra en la estación de Metro Chile-España de la línea 3. El proyecto tiene 30 metros de largo y 3.6 metros de alto. No es el primer mural que realiza, de hecho –como relata en la entrevista–, desde el principio de su carrera como artista pintó en muros y espacios públicos.

“A mí me interesa, por un lado, hacer un escenario diferente que está fuera de la pared blanca del museo, para interactuar con un público que no necesariamente va ir a un museo, y también para mí es interesante esas relaciones que se producen y, en general, casi todo lo que voy haciendo pasa por la exhibición de la vía pública”, expresó.

Su carrera ha estado siempre ligada a la observación en los espacios públicos y dentro de sus obras ha transformado alfombras y afiches que ha encontrado en la calle. También, trabaja con series que están constantemente siendo actualizadas.

“Como artista uno va pasando por distintas etapas, pero en el caso personal voy pasando de un lugar a otro. Retomo las series antiguas y las voy actualizando, entonces, se genera una situación en la que, cuando voy hacer una exhibición, muchas veces aprovecho de hacer performance”, explicó.

La candidatura al Premio Nacional de Artes Plásticas

Según relató Beltrán, la postulación al Premio Nacional de Artes Plásticas surgió en 2017, cuando un grupo de teóricos y artistas, entre ellos, Rodrigo Cociña, le plantearon que sus obras  tienen muchas variantes  y que se va abriendo en series. El trabajo de Beltrán es una investigación constante y cada cierta cantidad de años presenta nuevas propuestas y a Cociña le pareció que esos son elementos a rescatar.

“Tengo 56 años, se entiende que el Premio Nacional sería bueno dárselo a un artista que pueda seguir trabajando y que pueda ir a provincia, ir a exposiciones y que sea un apoyo. En el fondo, si el Estado apoya a un artista que está trabajando activamente, también es un apoyo para la difusión del arte”, sostuvo.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

¿Otra vez San Miguel?

Envíada por Catalina Pérez Salinas, Andrés Dibán Dinamarca y Belén Burgos Roig | 28 septiembre, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV