Publicidad
Abogados explican el proceso constituyente en el libro “Nueva Constitución y política constitucional” CULTURA

Abogados explican el proceso constituyente en el libro “Nueva Constitución y política constitucional”

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

Francisco Zúñiga y Enza Alvarado decidieron escribir el texto como respuesta a una necesidad de comprender el proceso constituyente chileno actual, materializado a través de una Convención Constitucional representativa, paritaria y plurinacional. “El libro busca ser un aporte en varios sentidos. Los más importantes dicen relación con exponer desde una teoría crítica constitucional la resignificación de la Constitución vigente como decreto ley fundamental de la dictadura y una aproximación de las normas constitucionales y su funcionalidad en relación con el cambio político, económico y social que vivimos”, expresó Enza Alvarado. El lanzamiento se realizará el 9 de agosto a las 12.00 horas vía Zoom [ACTUALIZADA]


Escribir una nueva Constitución es un proceso que implica un un gran número de preguntas y definiciones importantes que afectan los derechos fundamentales de la sociedad civil. Los debates y discusiones que implican iniciar un proceso constitucional ya tiene un amplio estudio teórico desde el derecho constitucional.

Dentro de este contexto los abogados Francisco Zúñiga Urbina y Enza Alvarado Parra escribieron el libro “Nueva Constitución y política constitucional”, junto con la editorial Thomas Reuters. El lanzamiento se realizará el 9 de agosto a las 12.00 horas vía Zoom.

El libro se enmarca en la necesidad de comprender el proceso constituyente chileno que, desde octubre de 2019 y que luego del estallido social y las masivas movilizaciones, se configura como un momento constitucional importante.

El Acuerdo por la Paz Social y la nueva Constitución de noviembre de 2019 dio un marco político institucional al proceso constituyente, con fuente de legitimidad en la soberanía popular, proceso que paradójicamente vía reformas constitucionales sucesivas restituye el poder constituyente al pueblo y que se expresa en plebiscitos de entrada y salida y en la elección de una Convención Constitucional depositaria de dicho poder originario.

La Convención Constitucional se constituye como una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, depositaria del poder constituyente originario con la misión de alumbrar una nueva Constitución que derogue orgánicamente la Carta otorgada, autoritaria y neoliberal, que no es más que un decreto ley fundamental de la dictadura.

La autora del libro Enza Alvarado comentó que la idea surgió «de la necesidad imperiosa de resignificar la ‘Constitución de 1980’ como un decreto ley fundamental de la dictadura, que nos sitúa ante el desafío de alumbrar una Constitución democrática, fundada en la soberanía del pueblo y en el poder constituyente originario, una autentica Constitución heredera de las culturas liberal, democrática y social, capaz de innovar en el arreglo institucional”.

Uno de los temas que se indaga en el libro es la tradición constitucional que se encuentra presente en la historia de Chile y que según explican los autores es importante de revisar en la redacción de la nueva carta magna.

“Hay una tradición constitucional que reúne tres culturas de impronta ideológica: liberal, democrática y social. La ‘Constitución de 1980’ no responde a ninguna de esas culturas, por lo que la discusión sobre la nueva Constitución a partir de una hoja en blanco permite hacer una revisión y fundar un nuevo orden político, económico y social, considerando la cultura y tradiciones constitucionales de nuestro país en diversas épocas y condiciones históricas, lo que no significa que deba existir una continuidad institucional como contante para mantener el estatus quo”, explicó la autora.

Un aporte a la teoría constitucional

La obra en una primera parte recopila trabajos inéditos de uno de los autores desde una teoría constitucional de estirpe positivista y crítica, que abreva del constitucionalismo democrático y social. En una segunda parte, realiza un análisis temático y cronológico de las diversas propuestas que han surgido en relación con los contenidos posibles para la nueva Constitución de organizaciones de la sociedad civil, de centros de pensamiento y partidos políticos.

Luego en una tercera parte, sistematiza las propuestas para el reglamento de organización, funcionamiento y procedimientos de la Convención Constitucional y finalmente resume las conclusiones de los autores.

“El libro busca ser un aporte en varios sentidos. Los más importantes dicen relación con exponer desde una teoría crítica constitucional la resignificación de la Constitución vigente como decreto ley fundamental de la dictadura y una aproximación de las normas constitucionales y su funcionalidad en relación con el cambio político, económico y social que vivimos.”, expresó la autora.

En ese contexto, este libro espera ser un aporte y contribuir, a partir de la teoría constitucional y de una revisión de las propuestas de la sociedad civil y política, a la deliberación democrática en el seno de la Convención Constitucional y servir como insumo para que las personas y organizaciones puedan participar informadamente de manera incidente en el proceso constituyente.

Los autores del libro

Francisco Zúñiga realizó sus estudios en la Universidad de Chile y cuenta un estudios de post-grado en Derecho Público y Comparado en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Fue uno de los integrantes del Tribunal Constitucional entre 2006 y 2009, es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile  y vicepresidente y fundador de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional y del bufete Zúñiga Campos Abogados.

Por su parte, Enza Alvarado es abogada de la Universidad de Chile y también es parte del bufete fundado por Francisco Zúñiga. Además cuenta con Diplomatura en Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Universidad de Buenos Aires en conjunto con la Corte IDH,  y Diploma en Derecho Público Económico, Universidad de Chile (2018).  Adicionalmente fue directora de la Corporación Fundamental e investigadora externa en el área de colecciones e investigación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Publicidad

Tendencias