sábado, 25 de septiembre de 2021 Actualizado a las 22:25

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Expo "Al otro lado de las cosas"

por 3 agosto, 2021

Expo «Al otro lado de las cosas»
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Expo "Al otro lado de las cosas" 

  • Del 4 de agosto al 1 de octubre.
  • Santo Domingo 1061, Santiago
  • Muestra virtual aquí.

Este miércoles se dará inicio a la tercera exhibición del 2021 con la exposición -"Al otro lado de las cosas"-, elaborada por los artistas Michelle Piaggio y Roberto Farriol. La muestra nace como una inquietud en relación con las características de Sala Gasco, respecto a su entorno, que comunica con la calle Santo Domingo, en pleno centro de Santiago. En ella se fusionan dos prácticas artísticas como la pintura y el vídeo arte, que por medio de un montaje expone y dialoga a través del uso de diversos materiales, soportes y el espacio de la sala como dispositivo.

La exhibición está compuesta por vídeo instalaciones elaboradas por el artista nacional Roberto Farriol, y el políptico de la artista peruana, nacionalizada chilena Michelle Piaggio. Las salas de la galería y el espacio exterior, se convierten en el lugar ideal para presentar estas intersecciones estéticas y temporales, que hacen de la experiencia algo sugerente y cautivador para el público.

Para ello los registros de planos secuencia, análogos a esta “cuarta pared” escénica de los ventanales, activan las funciones y los sentidos que una proliferación de simultaneidades desde diferentes perspectivas, intentando dinamizar el falso binomio entre lo interior y lo exterior como formas opuestas.

“Esta propuesta surge a partir del entorno de Sala Gasco y su gran ventanal, como una motivación a realizar un trabajo que involucra una intersección de signos y representaciones del espacio del arte y el espacio público, en particular el contexto de la calle Santo Domingo, lugar de encuentro de migraciones, coexistiendo con distintas manifestaciones estéticas en el corazón de la ciudad de Santiago”, señala Farriol.

Las obras neo-geométricas barrocas elaboradas por Piaggio, dispuestas de manera modular son citadas en la vídeo instalación realizada por Farriol, haciendo confluir un cruce de operaciones de (re)construcción en el espacio del arte, desde una contemporaneidad ubicada en entre una pre-modernidad y una híper-modernidad. En este sentido, el montaje, o polípticos de los monitores de Farriol, son una suerte de escenografías de permanentes fueras de campo, resultado de un montaje elaborado para este espacio en particular de Sala Gasco.

Piaggio indica que la muestra "tiene que ver con una experiencia que se da a través de la imagen, el sonido y las materialidades. Sala Gasco se transforma en una suerte de escenario con distintas escenificaciones, donde en algunos momentos hay un diálogo entre las obras, y también, desde las creaciones hacia el espectador, apelando así, a los sentidos del tiempo en el espectador, a lo sinestésico de las materialidades, como una forma de interrumpir la linealidad del tiempo".

Este proyecto, es una metáfora sobre los límites, las diferentes realidades y visiones como una suma de fenómenos ante la compleja idea de lo “latinoamericano”. Por ello que Piaggio, exhibe una serie de pinturas elaboradas desde una confrontación de estéticas que combinan la austeridad con la opulencia; donde las estructuras regulares de planos geométricos coexisten junto con tramas de material textil (visillos) además de brillos dorados y plateados. Un trabajo que tiene un fuerte vínculo con los elementos simbólicos y culturales, y con un tratamiento ligado al barroco latinoamericano.

La exhibición se encontrará disponible en Sala Gasco de forma presencial, con todos los protocolos de seguridad para el resguardo de los visitantes y según las medidas sanitarias establecidas para la comuna. Como también contará con un recorrido virtual 3D en 360°, ingresando directamente en su plataforma.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV