domingo, 2 de octubre de 2022 Actualizado a las 21:17

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Dúo electrónico magallánico Lluvia Ácida edita disco inspirado en la obra de Francisco Coloane

por 16 agosto, 2021

Dúo electrónico magallánico Lluvia Ácida edita disco inspirado en la obra de Francisco Coloane
Se trata de una colección de ocho temas instrumentales, inspirados directamente en relatos del escritor Francisco Coloane y publicados en conjunto por los sellos Eolo y Pueblo Nuevo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Francisco Coloane es el escritor que puso a la Patagonia y Tierra del Fuego en el mapa literario y cultural mundial, siendo a menudo comparado con el narrador estadounidense Jack London. Para el dúo, conformado desde 1995 en la ciudad de Punta Arenas (Patagonia Chilena) por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, el escritor nacido en Quemchi (Chiloé) en 1910 es una de sus influencias fundamentales.

“Nosotros nos conocimos intercambiando libros y discos. Y uno de los autores que ambos habíamos leído era justamente Francisco Coloane. Siempre nos llamó la atención su prosa directa y al mismo tiempo evocativa, que mostraba su experiencia directa como trabajador en las zonas más aisladas de Magallanes. En nuestras primeras entrevistas dijimos que éramos una mezcla entre Kraftwerk y Francisco Coloane. Y este disco demuestra la veracidad de esa autodefinición, pues nosotros usamos el sonido emanado de la tecnología no para buscar integrarnos ni a la metrópoli ni a la virtualidad, sino para explorar la frontera natural y humana que habitamos”, destacan los músicos.

Ha sido esa influencia la que ha llevado a Lluvia Ácida a explorar los paisajes y temáticas de su región y más allá mediante la música electrónica, siendo la única banda del mundo que ha realizado dos recitales en la Antártica.

Repertorio

Los temas incluidos en este nuevo trabajo, titulados de la misma forma que los relatos que los motivaron, son “Cabo de Hornos”, “Perros, caballos, hombres”, “El guanaco blanco”, “Golfo de penas”, “El témpano de Kanasaka”, “Cuatro marineros y un ataúd verde”, “El camino de la ballena” y “Los conquistadores de la Antártica”.

Su sonido es marcadamente electrónico, con uso de sintetizadores análogos y samplers digitales, pero también con uso de instrumentos como guitarra acústica y bajo eléctrico. También destaca el uso de grabaciones de campo, como el registro de aves marinas y de un temporal de viento.

El dúo tiene a su haber 33 publicaciones, entre discos de estudio, remixes y bandas sonoras. Sin embargo, “Archipiélago Coloane” será su primera producción que incluye una versión en formato vinilo (edición limitada de 150 copias). Tras un considerable retraso en su fabricación por el estallido social y la pandemia, el disco fue finalmente fabricado en Zenith Records (Australia) y transportado finalmente a Chile en barco.

La impresión y envasado fueron realizados por la empresa “Selk’ nam” (ex “Libre Records”). Su envase cuenta con ilustraciones del artista Iñaki Muñoz y el diseño gráfico de Mika Martini, incluyendo además un prólogo del escritor Oscar Barrientos y la traducción de los textos del académico Ryan Bodiford. La masterización para vinilo fue realizada por el productor español Doc Diamond, en tanto que la utilizada para la edición en CD fue realizada por el destacado músico electrónico chileno Daniel Nieto. De esta forma, el dúo se une al reducido grupo de agrupaciones magallánicas que han publicado en formato vinilo, como Taller Alturas, Patagonia 4 y los Trianeros.

Para Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf el haber podido concretar este anhelado proyecto tiene un significado especial.



“Como mucha gente hemos tenido un año muy difícil, con situaciones complejas y pérdidas personales. Pero mientras esas cosas sucedían, de fondo estaba la esperanza de poder editar este disco de la forma en que siempre quisimos. En tiempos de Pandemia y de Emergencia Climática, la obra de Francisco Coloane nos recuerda la pequeñez del hombre frente a la Naturaleza y creemos que este disco es una buena forma de releerla de una manera acorde a estos tiempos”, reflexionaron los músicos.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV