Publicidad
Red Patagonia Cultural realizará conversatorio en torno al pueblo Selk’ nam en la obra de Coloane CULTURA

Red Patagonia Cultural realizará conversatorio en torno al pueblo Selk’ nam en la obra de Coloane

Este jueves se abordará el genocidio del pueblo Selk’ nam en la obra del escritor chilote y sobre la actual lucha sus descendientes por ser reconocidos como Pueblo Originario Vivo. Participarán en el conversatorio el escritor y académico de la UMAG Pavel Oyarzún, la presidenta de la Corporación Selk’ nam Chile Hema’ ny Molina (Santiago), la presidenta de la Corporación Hach Saye Fernanda Olivares (Porvenir) y el coordinador de la nueva Red Plurinacional Austral.


Hace unas semanas el dúo electrónico magallánico LLUVIA ÁCIDA publicó el disco “Archipiélago Coloane”, un tributo musical al escritor que puso a la Patagonia y Tierra del Fuego en el mapa literario y cultural mundial. Para el dúo, conformado desde 1995 en la ciudad de Punta Arenas por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, el escritor nacido en Quemchi (Chiloé) en 1910 es una de sus influencias fundamentales.

Como una forma de aportar a la revalorización de la obra de Francisco Coloane a partir de este disco, se están realizando una serie de conversatorios apoyados por la Red Patagonia Cultural (Universidades de Los Lagos, Aysén y de Magallanes) y transmitidos por medio de “Ventana Cultural UMAG”, un espacio creado por la Dirección de Extensión de la Universidad de Magallanes (UMAG) para seguir compartiendo contenidos culturales en el contexto de la pandemia.

El pasado día jueves 19 de agosto se realizó el primer conversatorio, que tuvo como tema la industria ballenera en la obra de Coloane, siendo el gatillante del coloquio el videoclip del tema “El camino de la ballena” de LLUVIA ÁCIDA. Participaron en esa ocasión el escritor y académico de la UMAG Oscar Barrientos y el antropólogo y académico de la Universidad de Chile Daniel Quiroz.

El ciclo continuará este jueves 2 de septiembre con un segundo conversatorio, que se transmitirá a partir de las 19:00 hrs. (Chile) – 20:00 hrs. (Magallanes) a través de Ventana Cultural UMAG (Facebook y You Tube). Participarán en el conversatorio el escritor y académico de la UMAG Pavel Oyarzún, la presidenta de la Corporación Selk’ nam Chile Hema’ ny Molina (Santiago), la presidenta de la Corporación Hach Saye Fernanda Olivares (Porvenir) y el coordinador de la nueva Red Plurinacional Austral.

El tema a abordar será el Genocidio Selk’ nam y la lucha de los actuales descendientes del pueblo fueguino por ser reconocidos como el décimo pueblo originario en Chile. Previo al conversatorio, se mostrará el videoclip de otro tema del disco “Archipiélago Coloane”. Esta vez se trata de “El guanaco blanco”, inspirada en la novela publicada por Francisco Coloane en 1992 y cuyo video fue realizado por el audiovisualista magallánico Cristian Valle.

Un pueblo vivo

Tras el cruento genocidio llevado a cabo a inicios del siglo XX por ganaderos y la internación de los pocos sobrevivientes en las misiones salesianas de San Rafael (isla Dawson) y La Candelaria (Río Grande, Argentina), se asumió por muchos años que el pueblo Selk’ nam se había “extinguido” durante el proceso colonizador de la isla de Tierra del Fuego.

Sin embargo, hoy se reconoce que hubo un genocidio que no alcanzó a exterminar al pueblo completo, pues muchas personas (incluidos niñas y niños) fueron llevados a la fuerza fuera de Magallanes. Estas personas transmitieron a sus descendientes la información de que descendían de Selk’ nam y actualmente un grupo de familias están agrupadas en la comunidad “Covadonga Ona”, que tomó su nombre de una niña selk’ nam que fue capturada en Bahía Gente Grande y entregada como sirvienta al estanciero y cónsul de Alemania Rudolf Stubenrauch.

En el difícil camino por el reconocimiento legal del pueblo Selk’ nam y el avance en su proceso de integración a la Ley Indígena chilena, a través del trabajo de la Corporación Selk’ nam Chile se avanzó significativamente durante el 2020. El 24 de junio, en Sesión Ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto Ley N.º 12862-17 con el fin de incorporar al pueblo Selk’ nam entre las principales “etnias indígenas” reconocidas por el Estado y a quienes el Convenio 169 de la OIT les da estatus de Pueblos. Sin embargo, hoy el proceso se encuentra estancado por la negativa del Gobierno a financiar los estudios antropológicos exigidos para el reconocimiento de la existencia del pueblo Selk’ nam en Chile, según se denunció en una audiencia de la Convención Constituyente.

Paralelamente al trabajo que realiza en el centro del país la Corporación Selk’ nam Chile, otra entidad creada por una de las familias de la comunidad “Covadonga Ona” que logró volver al territorio ancestral realiza un trabajo para posicionar la presencia Selk’ nam en el lado chileno de Tierra del Fuego.

“Hach Saye es una fundación familiar sin fines de lucro, que se enfoca en el fortalecimiento y protección de la cultura Selk’nam. Actualmente nuestro principal trabajo ha sido el de potenciar la educación respecto de nuestra cultura, y apoyamos desde la Fundación las gestiones de la corporación para la integración de nuestro Pueblo en la Ley Indígena”, explica su directora Fernanda Olivares desde Porvenir.

Para Alejandro Nuñez, encargado de la Unidad UMAG en Porvenir, es muy importante que se pueda reconocer que el Pueblo Selk’ nam está vivo, especialmente desde nuestra Región de Magallanes donde ellos cohabitaron en equilibrio con la Naturaleza por miles de años en Tierra del Fuego.

“Agradezco profundamente el apoyo que el gobernador regional, Jorge Flies, y el alcalde de Porvenir, Gabriel Parada, desean entregar a la descendencia actual, para que sean considerados desde el Senado como una etnia vigente”, destaca. También valora que la Universidad de Magallanes haya dado pasos importantes y concretos con el pueblo Selk’nam, mediante la firma de un convenio tripartito con la Corporación Selk’nam Chile más la Universidad Católica “Cardenal Raúl Silva Henríquez” y el Convenio con la Fundación “Hach Saye”, la realización de conversatorios donde se ha compartido la historia pasada y presente de las y los descendientes Selk’ nam y el estar en vías de aprobar la Red Plurinacional Austral, que Alejandro Nuñez coordinará junto a Karla Barría (descendiente mapuche huilliche).

Publicidad

Tendencias