Publicidad
El costo del cambio climático es 37% superior al estimado, según informe económico CULTURA

El costo del cambio climático es 37% superior al estimado, según informe económico

Realizado por investigadores de universidades europeas y estadounidenses, reveló que PIB mundial podría reducirse más del doble de la caída del PIB mundial durante la Gran Depresión. El documento recalcula que el daño causado por cada tonelada de dióxido de carbono emitida a la atmósfera -conocido como «coste social del carbono»- tiene un valor de más de 3.000 dólares. A modo de comparación, el gobierno estadounidense utiliza actualmente un coste social del carbono de unos 51 dólares por tonelada para juzgar los costes y beneficios de los proyectos contaminantes propuestos.


Los costos económicos del cambio climático serán unas seis veces superiores a los calculados hasta ahora, según un estudio de la revista Environmental Research Letters, realizado por investigadores de universidades europeas y estadounidenses.

La mayoría de las estimaciones anteriores partían de la base de que los efectos del cambio climático, como los incendios, las inundaciones y las sequías, no afectaban al crecimiento económico, a pesar de las crecientes pruebas de lo contrario.

Pero el estudio modelizó las consecuencias del cambio climático en el crecimiento futuro y estimó que el PIB mundial podría reducirse en torno al 37% este siglo, más del doble de la caída del PIB mundial durante la Gran Depresión.

Muchos economistas sostienen que es poco probable que las economías se recuperen inmediatamente de fenómenos meteorológicos extremos como los que vimos en estas últimas semanas, que dañaron las infraestructuras y mataron a cientos de personas. El crecimiento económico también puede verse afectado por las pérdidas de productividad laboral debidas al aumento de las temperaturas.

Teniendo en cuenta este efecto, el documento recalcula que el daño causado por cada tonelada de dióxido de carbono emitida a la atmósfera -conocido como «coste social del carbono»- tiene un valor de más de 3.000 dólares. A modo de comparación, el gobierno estadounidense utiliza actualmente un coste social del carbono de unos 51 dólares por tonelada para juzgar los costes y beneficios de los proyectos contaminantes propuestos.

Para ponerlo en contexto, todo lo siguiente quema alrededor de una tonelada de dióxido de carbono: un vuelo de ida y vuelta de Londres a Nueva York, comer carne de vacuno tres veces a la semana durante un año, conducir 7 km al día en un todoterreno durante un año y hacer funcionar el aire acondicionado en cuatro habitaciones durante 8 horas al día durante un año.

Este estudio sugiere que la protección del clima es vital para proteger la economía, y que las actividades contaminantes podrían perjudicar el crecimiento económico más de lo que se pensaba.

Publicidad

Tendencias