Publicidad
Ciclo audiovisual #cortosdeciudad en Museo Benjamín Vicuña Mackenna CULTURA

Ciclo audiovisual #cortosdeciudad en Museo Benjamín Vicuña Mackenna


Ciclo audiovisual #cortosdeciudad en Museo Benjamín Vicuña Mackenna

  • Miércoles 8 y 15 de septiembre – 16:00 horas
  • Vía Facebook.

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna junto a la Cineteca Nacional de Chile, invitan al ciclo de cortometrajes documentales #CortosDeCiudad.

Se compartirán registros audiovisuales de la ciudad de Santiago en diferentes épocas, en el contexto de la celebración de fiestas patrias. La actividad es gratuita, para todo público, y se accede a través de las redes sociales del museo (Instagram Facebook Twitter).

Programa

Miércoles 8 de septiembre / 16:00 / @museobvm
Fiestas patrias en el Parque Cousiño (1960. 11 minutos)

Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. Registro de las fiestas y de la tradicional Parada Militar celebradas en el Parque Cousiño. Por un lado se presentan imágenes típicas de la festividad, como las ramadas o los bailes de cuecas, a lo que se suma la presencia de un actor principal que participa de la fiesta: el niño. Se muestran competencias como las corridas de saco, un espectáculo de títeres, y también se ve cómo niños desfilan previo al inicio de la Parada Militar. Se trata de una instancia que precede el acto oficial en el cual caminan también niñas pequeñas y liceanas, dando cuenta de la incorporación de lo infantil y lo femenino a una práctica tradicionalmente adulta y masculina. Intercalados a las imágenes del festejo popular, se presentan tomas de la Parada Militar, encabezada por el Presidente de la República Jorge Alessandri (período 1958-1964). Desde el podio, el líder observa el desfile de las fuerzas armadas y de aviones que sobrevuelan el Parque Cousiño, junto a otras autoridades entre las cuales se reconocen al Comandante en Jefe del Ejército Óscar Izurieta Molina (período 1958-1964) y al Arzobispo de Santiago Raúl Silva Henríquez (período 1961-1983). Perteneciente a la Colección Museo Histórico.

Miércoles 15 de septiembre / 16:00 / @museobvm
Banderero en fiestas patrias (1960. 15 minutos)

Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. Docuficción que sigue las andanzas de un vendedor de banderas interpretado por el actor Franklin Caicedo (1928-2013), en contrapunto con imágenes documentales de las celebraciones oficiales llevadas a cabo un 18 de septiembre, durante la Presidencia de Jorge Alessandri (período 1958-1964). El filme se inicia con la fachada de la Municipalidad de Santiago y el monumento al Roto Chileno de la Plaza Yungay y sigue con el recorrido del banderero hacia la ramada del Parque Cousiño. Aparece el sector del Barrio Cívico con el Monumento al General Manuel Bulnes, la fuente de agua que existía entonces frente al Palacio de La Moneda y el Monumento al Libertador Bernardo O’Higgins, tras la cual se detecta un cartel de neón de la Champaña Valdivieso. Se intercalan tomas de Alessandri saliendo del Palacio de La Moneda junto al Ministro del Interior Sótero del Río, para asistir al Te Deum celebrado en la Catedral Metropolitana de Santiago. Vuelven las imágenes centradas en el banderero quien pasa por el Puente Peatonal Los Carros, por la Vega Chica, para luego llegar al destino del Parque Cousiño. Se muestran distintas actividades del festejo popular y, finalmente, aparece Alessandri en el podio encabezando la Parada Militar, mientras en paralelo continúan los festejos. Interesante resulta la presencia entre las ramadas y fondas de otros personajes populares como un fotógrafo minutero, quien saca retratos instantáneos a personas que posan en telones pintados dispuestos en el espacio público. Se ven también vendedores de challas, de máscaras, de pescado frito o de pollitos. Perteneciente a la Colección Museo Histórico.

Publicidad

Tendencias