viernes, 22 de octubre de 2021 Actualizado a las 15:29

CULTURA

Cultura - El Mostrador

A los 84 años fallece Patricio Manns, escritor y cantautor clave de la Nueva Canción Chilena

por 25 septiembre, 2021

A los 84 años fallece Patricio Manns, escritor y cantautor clave de la Nueva Canción Chilena
Muere uno de los más destacados e influyentes cantautores y escritores chilenos, la mañana de este sábado, en la Clínica Bupa de Reñaca, donde fue internado hace un mes producto de una grave descompensación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La música está de luto porque este sábado 25 de septiembre falleció el músico y autor chileno, Patricio Manns, creador de himnos como Arriba en la cordillera y El cautivo de Tiltil.

Durante las últimas semanas, el compositor vivió una descomposición que lo llevó a estar en riesgo vital y, pese a que en los últimos días su estado de salud se había estabilizado, su situación siguió siendo crítica.

Según consignó La Tercera, la noticia llega tras el paso de Patricio Manns por la UCI de la clínica Bupa de Reñaca durante agosto y septiembre pasados, donde estuvo internado hasta el 20 de septiembre, producto de una grave descompensación.

Patricio Manns nació en agosto de 1937 en la comuna de Nacimiento en la Región del Biobío y, de manera temprana, se vio interesado por las artes.

Se inició como compositor en 1959 con la canción Bandido, que fue grabada en Argentina en 1962 por Los Trovadores del Norte y en Chile por Los Cuatro Cuartos. Pero fue con Arriba en la cordillera (1965) con la que logró el reconocimiento masivo, especialmente cuando fue editada en el exitoso álbum Entre mar y cordillera, de 1966.

Desde su doble faceta de músico y periodista colaboró activamente en las campañas presidenciales de 1964 y 1970, siendo esta última la que llevó a Salvador Allende a la presidencia de la República representando a la Unidad Popular. De esta época es su disco Patricio Manns (1971), en donde aparece una de las composiciones más bellas de su obra musical, Valdivia en la niebla, y la premonitoria No cierres los ojos. Este disco fue dirigido por Luis Advis y acompañan a Manns, Inti-Illimani, Los Blops, la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV