Publicidad
Documental «Derribando Muros»

Documental «Derribando Muros»


Documental «Derribando Muros»

  • Sábado 23 de octubre – 18:00 horas
  • Vía Youtube.

El documental “Derribando Muros”, es parte de la organización estudiantil Proyecto Reinserción, que desde 2015 trabaja realizando distintas actividades vinculando a la comunidad universitaria con la población carcelaria de Santiago.

La producción audiovisual recoge las experiencias del proyecto, incluyendo encuentros de reflexión en campus de la Universidad de Chile y talleres realizados entre 2019 y 2020 en distintos recintos carcelarios de Santiago: talleres de cine, acceso a la justicia, formación ciudadana, debate y contingencia, expresión oral y corporal, tenencia responsable de mascotas, medioambiente, deportes, y comprensión lectora y escritura.

Así, a partir de un primer diagnóstico que plantea que el proceso de la reinserción social en el sistema penitenciario no es abordado desde la multiplicidad de miradas y necesidades, la iniciativa busca eliminar los prejuicios y desinformación, y a pensar y conversar sobre este tema a través del involucramiento universitario en las cárceles.

El proyecto es liderado por Santiago Chiong, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, junto a la académica Marisol Muga, de la Red de Pedagogía en Contextos de Encierro (Red PECE Chile), junto a un equipo multidisciplinario del orden de 150 personas.

“Esta pieza audiovisual busca retratar las positivas experiencias de involucramiento universitario en contextos de encierro”, señaló Chiong y destacó la colaboración para el proyecto de la Red Nacional de Cabildos Penitenciarios, que “siendo una red de organizaciones civiles y ciudadanos activistas autogestionada, ha sido el principal puente por el cual se han levantado alianzas, colaboraciones, y se ha apoyado la difusión”, agregó.

“Hacia el futuro queremos incentivar a la U. de Chile a comprometerse con esta causa. Entregaremos la sistematización de talleres a las vicerrectorías y vamos a solicitar formalmente iniciar un trabajo triestamental de involucramiento con contextos privativos de libertad. En paralelo, nos gustaría llevar las experiencias y el mensaje del documental a distintos lugares del país y del mundo. Empezamos a participar de festivales internacionales y también a coordinar proyecciones del documental en comunidades y territorios que les interese”, destacó Santiago Chiong.

Publicidad

Tendencias