jueves, 9 de diciembre de 2021 Actualizado a las 07:20

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Lanzamiento del libro "El Tribunal Constitucional frente al proceso constituyente"

por 22 octubre, 2021

Lanzamiento del libro «El Tribunal Constitucional frente al proceso constituyente»
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Lanzamiento del libro "El Tribunal Constitucional frente al proceso constituyente"

  • Viernes 22 de octubre - 18:00 horas.
  • Inscripciones aquí.

La ceremonia de lanzamiento contará con presentaciones de Claudia Heiss (Profesora asistente y jefa de la carrera de Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile), Patricia Muñoz (Defensora de la Niñez) y Fernando Atria (Convencional Constituyente por el Distrito N° 10 e integrante de la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención Constitucional), a través de las redes sociales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral.

El libro busca poner de relieve el vínculo entre los fallos y las prácticas del Tribunal Constitucional con la crisis institucional y política del país, aportando al debate sobre el diseño del sistema de justicia constitucional en el marco del proceso constituyente en curso.

Como se indica en la introducción de la obra, el Tribunal Constitucional ha aportado decisivamente a la crisis de legitimidad del orden institucional y ha mostrado "una tendencia sistemática a extralimitarse en el ejercicio de sus funciones". Así sucedió tratándose del aborto en tres causales, donde ese órgano creó una objeción de conciencia institucional que no estaba presente en la ley; cuando eliminó la posibilidad de que el Sernac impusiera multas a los proveedores que no cumplieran la regulación el consumo; o cuando redujo las multas en el Caso Cascadas. Esta última sentencia, además, es una demostración de que el Tribunal Constitucional se transformó en una instancia de litigio ordinario que especialmente ha favorecido a grupos aventajados.

El texto comprende catorce ensayos elaborados por dieciocho integrantes de la Red de constitucionalistas por la Nueva Constitución Social y Democrática (Red•CON), conformada por un grupo de académicas y académicos de Derecho público durante el año 2020, con el objetivo de trabajar por una nueva Constitución de carácter social y democrático. Cabe destacar que cuatro de dichos integrantes y autores de algunos de los artículos del libro –Amaya Álvez, Jaime Bassa, Bárbara Sepúlveda y Christian Viera– son convencionales constituyentes.

Los ensayos abarcan tres áreas. En la primera, se examinan ciertas prácticas del Tribunal Constitucional, como su activismo político, la relación con el lobby, la resistencia al derecho internacional de los derechos humanos, y la paralización de los juicios contra agentes de la dictadura (Capítulos 1 a 4). Enseguida, se analizan los pronunciamientos de la magistratura en materia de derechos fundamentales: la defensa que ha hecho el Tribunal Constitucional de la conexión entre heteronormatividad y familia, el rechazo a la titularidad sindical, el mercado de acceso a la justicia constitucional, el reconocimiento de la mujer, y el derecho a la educación (Capítulos 5 a 9). Finalmente, se critica la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre el rol del Estado, a propósito del caso Sernac, del reglamento para la objeción de conciencia en el aborto, de cuestiones medioambientales, la inconstitucionalidad de las modificaciones al Código de Aguas, y la inconstitucionalidad de la reforma constitucional por el retiro anticipado de pensiones (Capítulos 10 a 14).

Se trata de una obra que permite entender la trayectoria del Tribunal Constitucional hacia su propia crisis. Ese camino es, al mismo tiempo, lo que justifica hacer cambios profundos en la justicia constitucional de la Nueva Constitución,

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV