Publicidad
BBC News Mundo
Más de 40 países se comprometen a reducir gradualmente el uso del carbón en la COP26 (pero no los más contaminantes) CULTURA|CIENCIA Crédito: REUTERS

Más de 40 países se comprometen a reducir gradualmente el uso del carbón en la COP26 (pero no los más contaminantes)

Entre las naciones que se adhirieron al compromiso hay grandes consumidores de este combustible fósil, como Polonia, Vietnam y Chile, pero no se sumaron los principales contaminadores, como China, Estados Unidos, Australia e India. Juan Pablo Osornio, quien encabeza la delegación de Greenpeace en la COP26, dijo que el compromiso «se queda muy corto» frente a las medidas que se necesitan tomar con respecto a los combustibles fósiles en esta «década crítica». «La letra chica parece darles a los países un gran margen de flexibilidad para escoger su propio plazo de eliminación (del uso de carbón) más allá del reluciente titular».


46 países se comprometieron en la COP26, la cumbre climática que se está desarrollando en Glasgow, a eliminar gradualmente el uso de carbón.

Así lo anunció este jueves Alok Sharma, quien preside la 26ª conferencia de los 191 países firmantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC).

El carbón es uno de los combustibles fósiles más contaminantes y que más carbono dióxido emite.

Entre las naciones que se adhirieron al compromiso hay grandes consumidores de este combustible fósil, como Polonia, Vietnam y Chile, pero no se sumaron los principales contaminadores, como China, Estados Unidos, Australia e India.

Los países signatarios del acuerdo se comprometieron a dejar de invertir en plantas nuevas que generen energía a partir del carbón, ya sea en su territorio o en el exterior.

Entre ellos, los países más ricos se comprometieron a eliminar gradualmente ese tipo de energía en la década de 2030 y las naciones en desarrollo en la siguiente, dijo Reino Unido.

Crédito: Reuters

Decenas de organizaciones también se sumaron a la promesa, y varios bancos importantes acordando frenar la financiación de la industria del carbón.

«El fin del carbón está a la vista», declaró Kwasi Kwarteng, secretario de Empresa y Energía del gobierno británico.

El compromiso de las naciones sobre el carbón

  • Dejar de invertir en nuevas plantas para generar energía a partir del carbón a nivel nacional e internacional
  • Ampliar la inversión en energías renovables
  • Eliminar gradualmente la energía proveniente de la combustión del carbón durante la década de 2030 para las principales economías y durante la década de 2040 para el resto del mundo
  • Hacer una transición de la energía fósil a renovable «justa» que beneficie a los trabajadores y a las comunidades

«El mundo se está moviendo en la dirección correcta, preparándose para firmar la sentencia del carbón y recibir con brazos abiertos los beneficios ambientales y económicos de construir un futuro impulsado por energía limpia», dijo Kwarteng.

Pero Ed Miliband, el secretario de Empresa «en la sombra» (parte del grupo de parlamentarios que forma un gabinete alternativo al gobierno en Reino Unido, bajo la dirección del líder de la oposición), subrayó la existencia de una «flagrante brecha» por China y otros grandes contaminantes que no se han comprometido a reducir el uso interno de carbón.

También hizo hincapié en que no se mencionó la eliminación gradual de petróleo y gas.

Miliband, del opositor Partido Laborista, acusó al gobierno británico de «dejar a los otros salirse con la suya».

Aunque a nivel global se han logrado progresos en la reducción del consumo de carbón, en 2019 siguió usándose para producir el 37% de la electricidad mundial.

Países como Sudáfrica, Polonia e India requerirán grandes inversiones para volver «más limpios» sus sectores energéticos.

«El fin del carbón está a la vista», declaró Kwasi Kwarteng, secretario de Empresa y Energía del gobierno británico. Crédito: EPA

Según el gobierno británico, en la cumbre del G7 de junio 2021 EE.UU., Reino Unido, Canadá y Alemania se comprometieron a contribuir con US$2.000 millones a varios programas con el objetivo de apoyar la transición energética, tales como los Fondos de Inversión Climática (CIF), Aceleración de la Transición (de cambio) del Carbón (ACT), e Integración de Energía Renovable (REI).

Y se anunció que India, Sudáfrica, Indonesia y Filipinas serían los primeros beneficiados del apoyo brindado por el programa ACT.

Por su parte, Colombia, Ucrania, Fiyi, Kenia y Mali recibirán fondos del programa de Integración de Energía Renovable (REI).

Juan Pablo Osornio, quien encabeza la delegación de Greenpeace en la COP26, dijo que el compromiso «se queda muy corto» frente a las medidas que se necesitan tomar con respecto a los combustibles fósiles en esta «década crítica».

«La letra chica parece darles a los países un gran margen de flexibilidad para escoger su propio plazo de eliminación (del uso de carbón)más allá del reluciente titular».

Publicidad

Tendencias