viernes, 2 de diciembre de 2022 Actualizado a las 09:59

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Cortometraje “La Niña y el Tsunami”

por 9 noviembre, 2021

Cortometraje “La Niña y el Tsunami”
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cortometraje “La Niña y el Tsunami”

  • 11 de noviembre - 11:00 horas.
  • Inscripciones aquí

La Niña y el Tsunami (Tsunami Girl) es el nombre del corto animado que el realizador argentino Emiliano Rodríguez Nuesch eligió para llevar a la pantalla la historia de Martinna, su padre y la comunidad de Juan Fernández quienes la noche del 27 de febrero de 2010 sobrevivieron a un tsunami.

Un terremoto de magnitud de 8.8 grados en la escala de Richter, originó esa noche un tsunami que impactó la costa continental de Chile pero también el Archipiélago Juan Fernández ubicado a 600 kilómetros en el océano pacífico. En el poblado San Juan Bautista de la isla, se sintió apenas un leve sismo que no adelantó la tragedia que estaba a punto de desencadenarse.

The Girl and The Tsunami - Trailer from Emiliano RN on Vimeo.

Martinna, en ese entonces una niña de 12 años, percibió el temblor, corrió hasta la oficina de bomberos del poblado e hizo sonar un “gong” alertando sobre el tsunami a su comunidad. Su acción valiente y oportuna permitió que muchos vecinos y vecinas corrieran hacia las montañas de la isla mientras las olas se adentraban unos 300 metros arrasando con la zona baja del pueblo.

Esta significativa historia es recreada en el corto animado que destaca además, la importancia de la articulación de las comunidades y de los sistemas de alerta temprana que permiten salvar vidas ante eventos de origen natural. Un documento audiovisual que espera llegar a los miles de habitantes de las costas en todo el mundo para que tomen conciencia sobre los tsunamis, sus dinámicas y cómo es posible generar resiliencia en pueblos y ciudades si se está preparado.

La historia está narrada por Martinna, quien con una voz en off nos retrotrae a las vivencias de los habitantes de la isla que perdieron esa noche el colegio, la plaza, la municipalidad y gran cantidad de las viviendas.



La exhibición del corto se realizará de manera online y contará con la presencia de Raúl Salazar de Oficina de Reducción del Riesgo ante Desastres de Naciones Unidas, Bernardo Aliaga Director en UNESCO, Ricardo Toro, Director de ONEMI, Patricio Catalán de la Universidad Santa María / CIGIDEN y Martinna Maturana, sobreviviente y narradora del documental. La conversación estará moderada por Emiliano Rodriguez Nuesch, productor del documental.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Trato indigno

Envíada por Carlos Fernández Villablanca | 1 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV