Publicidad
Daniel Mordinski, el fotógrafo de los escritores: “Si a los 16 años no hubiera leído a Jorge Luis Borges es muy posible que no hubiera sentido la pulsión de retratarlo” CULTURA

Daniel Mordinski, el fotógrafo de los escritores: “Si a los 16 años no hubiera leído a Jorge Luis Borges es muy posible que no hubiera sentido la pulsión de retratarlo”

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

El artista argentino será parte de un panel del festival Puerto de Ideas que conmemora las obras del escritor Luis Sepúlveda que falleció el 2020 luego de estar internado por un mes debido al coronavirus. Además de haber fotografiado al escritor entablaron una relación por más de 30 años. Mordinski, ha retratado a lo largo de su carrera a importantes figuras de la literatura latinoamericana como Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, Roberto Bolaño y Leila Guerriero, entre muchos más. El fotógrafo conversó con El Mostrador acerca de su relación con la literatura y la fotografía: “Digamos que los escritores trabajan con textos y yo ‘con sus con-textos’: hay algo de juego de palabras y mucho de ilusión, o de ilusiones… La fotografía también es deudora de ilusiones y de ficciones”, expresó.


Conocido como el “fotógrafo de los escritores”, Daniel Mordinski nació en Buenos Aires pero vive en París. Por más de cuatro décadas ha fotografiado a importantes escritores del llamado «boom latinoamericano» y voces actuales como Mario Vargas llosa, Jorge Luis Borges, Roberto Bolaño, Ernesto Sábato, Ida Vitale, Leila Guerriero, Raúl Zurita, Gabriela Weiner, Alejandro Zambra, Paulina Flores y la lista continúa.

Al retratar autores su trabajo cruza dos expresiones artísticas distintas, pero que según el fotógrafo se entrelazan en “las correspondencias y en los cruces entre las diferentes artes”.

“Mi amor y mi pasión por la fotografía y por la literatura arrancan en la adolescencia, cuando se empieza a formar el mundo de los sueños”, expresó el fotógrafo.

Su pasión por la fotografía y la literatura

Mordinski nació en 1960, por lo que ha sido testigo durante treinta años de lo que se escribe en Latinoamérica y España. El fotógrafo explicó que su relación con las artes surge desde muy temprana edad como una distracción del contexto de la última dictadura que golpeó a Argentina entre el 1976 y 1983.

“Me recuerdo muy joven huyendo mentalmente de la realidad de la dictadura militar argentina gracias a los poemas que leía y a las pelis que veía, imaginando que vivía en el país de Rayuela y leyendo literatura latinoamericana. Mucha literatura latinoamericana”, dijo el fotógrafo.

El artista agregó la importancia que tuvo la literatura latinoamericana en sus trabajos posteriores: “Mis retratos literarios son deudores de esos tiempos. Si a los 16 años no hubiera leído a Jorge Luis Borges es muy posible que no hubiera sentido la pulsión –como sucedió dos años después– de retratarlo”, sostuvo.

En ese sentido, para el argentino su pasión por la fotografía y la literatura “son el motor” de su vida. Además “diría que literatura y fotografía fueron en mi caso hijas del cine, mi primer amor”, explicó Mordinski.

Gabriel Garcia Marquez en su casa de Cartagena de Indias en 2010

Gabriel Garcia Marquez en su casa de Cartagena de Indias en 2010. Utilización libre de derechos exclusiva —una sola vez— para ilustrar la entrevista para El mostrador.

Retratar a los escritores

Respecto a sus propios procesos creativos, el artista comentó que parte leyendo pero que al final, cuando está frente a un escritor, improvisa.

“Yo leo, imagino posibles escenarios, escribo, sueño, vuelvo a leer y cuando estoy frente al autor improviso, porque esa es para la gran apuesta”, manifestó.

También añadió  que “los escritores trabajan con textos y yo ‘con sus con-textos’: hay algo de juego de palabras y mucho de ilusión, o de ilusiones… La fotografía también es deudora de ilusiones y de ficciones”.

En septiembre de este año, Mordinski fotografió en Hay Festival en Querétaro, México. Fue su primera exposición desde que comenzó la pandemia. Según relató, fue una instancia de reflexión en torno al retrato dentro de un contexto de muertes y sufrimiento.

“Toda fotografía contiene un relato y yo me sentía, de alguna manera, guardián de la memoria del encuentro, pensé mucho sobre lo que quería contar y sobre todo conservar de estos tiempos tan duros”, comentó.

Finalmente, al llegar al evento, su idea inicial cambió totalmente: “el primer día cambié radicalmente mis planes y decidí apostar por la intimidad del estudio con un fondo color luto, y como siempre improvisé y utilicé el humor fino, la ironía, porque sentía que la gente necesitaba un poco de alegría. Alegría por encima de la tristeza”, sostuvo.

Utilización libre de derechos exclusiva —una sola vez— para ilustrar la entrevista de Emilia Aparicio Ulloa en El mostrador.

Paulina Flores en Cartagena de Indias. Utilización libre de derechos exclusiva —una sola vez— para ilustrar la entrevista para El mostrador.

En memoria de Luis Sepúlveda

Esta es la tercera vez que Mordinski se presenta en Puerto de Ideas. Sin embargo, en esta ocasión será parte del panel “Mundo Sepúlveda” junto con el doctor en literatura, Mauricio Electorat y el Víctor Hugo De La Fuente el sábado 14 de noviembre en el Festival Puerto de Ideas en Valparaíso.

El destacado escritor chileno Luis Sepúlveda falleció en abril de 2020, debido al covid-19. Daniel Mordinski lo fotografió hace más de 30 años y además entablaron una amistad.

“Mi participación de este año me llena de alegría, orgullo y de emoción pues vamos a honrar la memoria y celebrar el legado literario del gran escritor chileno Luis Sepúlveda. Un homenaje festivo -a él le hubiera gustado que fuera así- para reivindicar a uno de los autores más leídos y reconocidos de la lengua española, una figura esencial de las letras”, expresó.

Además, para el artista Puerto de Ideas surge este año como la “edición del reencuentro con el público y por eso también tiene un simbolismo muy especial. Todos estamos muy entusiasmados con este regreso”, finalizó.

Utilización libre de derechos exclusiva —una sola vez— para ilustrar la entrevista de Emilia Aparicio Ulloa en El mostrador.

Luis Sepúlveda en Punta Arenas en el 2000. Utilización libre de derechos exclusiva —una sola vez— para ilustrar la entrevista para El mostrador.

Publicidad

Tendencias