viernes, 3 de diciembre de 2021 Actualizado a las 19:31

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Destacada cineasta Maite Alberdi: "Es una tranquilidad para los documentalistas saber que la historia que uno imagina siempre está en la realidad de maneras mil veces más sorprendentes"

por 13 noviembre, 2021

Destacada cineasta Maite Alberdi: «Es una tranquilidad para los documentalistas saber que la historia que uno imagina siempre está en la realidad de maneras mil veces más sorprendentes»
La destacada directora de la película nominada a los Premios Oscar por "El agente topo" estuvo el viernes 12 de noviembre en la primera jornada con actividades presenciales del Festival Puerto de Ideas en Valparaíso, en la charla conversó sobre los procesos creativos de sus producciones audiovisuales, aseguró que "el documental depende del personaje" y que para lograr filmar una realidad ese proceso necesita un trabajo de investigación extenso de desarrollo de personajes con y sin el equipo de grabación. "No te puedes aproximar al personaje con la jerarquía de la cámara que genera una distancia, ya estas juzgando al ponerla”, sostuvo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante la tarde del viernes 12 de noviembre comenzaron las actividades presenciales del Festival Puerto de Ideas en Valparaíso. El evento comenzó con la charla del historiador Rafael Sagredo quién relato cómo se vivió el día en que promulgaron la nueva constitución de 1828. Luego a las 20.30 horas, la destacada cineasta, Maite Alberdi, conversó con el periodista y crítico de cine, Pablo Marín sobre los procesos de creación de sus documentales, dentro de los que destaca el filme nominado a los Premios Oscar, El agente topo (2020), además de La once (2014) y Los niños (2016).

“He llegado a entrevistar a más de cien personas para encontrar un protagonista y tiene que tener una historia única e irrepetible”, comentó la directora chilena en relación al desarrollo de los personajes.

El evento se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso. Allí, Alberdi explicó como es el proceso creativo de cada uno de sus proyectos, destacó la importancia de la investigación y el trabajo con los personajes y sus historias.

“Yo salgo a buscar a las personas desde una aproximación temática, pienso en qué tema quiero trabajar y tengo la suerte o quizás la certeza de que nadie te viene a tocar la puerta, ninguno de los personajes me ha ido a buscar. Es una tranquilidad para los documentalistas saber que la historia que uno imagina siempre esta en la realidad de maneras mil veces más sorprendentes de que lo que uno lo imaginó”, detalló.

Contar la historia de alguien más

En la charla habló sobre la búsqueda de las temáticas que desarrolla y afirmó que "el documental depende del personaje" y de cuanto se demora la historia en desarrollarse en la realidad. En ese sentido, la documentalista recalcó que el tiempo que necesita para desarrollar un proyecto es muy extenso. "Les explico a los productores que un día de rodaje equivale a un minuto de película", sostuvo.

Además recalcó la importancia del trabajo de investigación previo a que el equipo de rodaje y la cámara empiecen a grabar, y aseguró que “las primeras tres semanas de rodaje siempre son de acostumbramiento a la cámara y yo diría que son semanas perdidas”.

Asimismo, habló sobre el momento en que los personajes se enfrentan a la cámara, comentó que ella sabe que "tiene un poder gigante sobre un entrevistado", en ese sentido para la documentalista entrar un equipo también es un proceso que necesita tiempo.

El lugar que ocupa la cámara

“No tengo tantas sorpresas al momento de grabar porque ya hay un trabajo previo de investigación que es sin cámara. No te puedes aproximar al personaje con la jerarquía de la cámara que genera una distancia, ya estas juzgando al ponerla”, dijo.

En ese sentido, al trabajar con un protagonista Maite Alberdi expresó que debe entender que deber hacer un acuerdo con la persona que quiere contar su historia.

“Trato siempre de hacer un pacto también y entender porque cada personaje quiere contar su historia porque su motivación no es mi motivación entonces llega un punto de la investigación que es qué quieres tú de esto y qué quiero yo de esto y las motivaciones pueden ser totalmente distintas", comentó la cineasta.

Finalmente, la cineasta contó que "está tratando de romper fronteras"  y probar que puede "filmar en cualquier lugar". Finalmente, relató que actualmente está trabajando en una historia relacionada con el alzheimer y cómo se desarrollan las relaciones dentro de esta enfermedad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV