Publicidad
Festival de Teatro Internacional Candelilla CULTURA

Festival de Teatro Internacional Candelilla


Festival de Teatro Internacional Candelilla

  • Hasta el 28 de noviembre.
  • Más información aquí.

Hasta el domingo 28 de noviembre se desarrollará el 22° Festival Internacional Candelilla «Trae los Títeres: Con Rostro de Mujer», en la comuna de Lo Espejo. El encuentro organizado por la compañía Candelilla del maestro de títeres, Tito Guzmán, pretende visibilizar el trabajo realizado exclusivamente por mujeres titiriteras autoras de sus obras, realizadoras de sus muñecos y puesta en escena.

Artistas como Paula Arnedo de Colombia, con su compañía Chicos Jugando nacida; Ingrid Vergara del teatro de Títeres Puscanuna de La Serena y Elizabeth Guzmán, heredera artística de Luchita Flores y Tito Guzmán, son solo algunas de las creadoras que participarán en el Festival de títeres. El encuentro reúne talleres desplegados en seis escuelas de la comuna, y obras de teatro que se realizarán en cuatro plazas de Lo Espejo.

Este jueves 25, se desarrollará el acto inaugural con las funciones de títeres: “El Sueño de Martina”, “Las aventuras de Jiang Juang” y “Mírame un Ratito”. Además se reconocerán a tres mujeres por su gran aporte a la comunidad.

Desde el 2000 se organiza el Festival internacional Candelilla, de carácter comunitario y autogestionado, el cual ha permitido el intercambio de diversas culturas y acceso a espectáculos de títeres de calidad en diversos territorios. El Teatro Candelilla que nace en la comuna de Lo Espejo, ha recorrido países como Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, México, Ecuador, Guatemala, San Salvador, España, Rumania y Austria. Cabe destacar que en 2016 Tito Guzmán es nombrado Tesoro Humano Vivo por la Unesco y el Ministerio de las Culturas y las Artes, por su aporte al patrimonio cultural inmaterial desde el teatro tradicional de títeres.

Publicidad

Tendencias