Publicidad
Artista ruso expone en Chile: «considero el terror como la única acción efectiva» CULTURA

Artista ruso expone en Chile: «considero el terror como la única acción efectiva»

Es uno de los pocos artistas que, en plena pandemia, decidieron hacer arte a pesar de todos los límites para desarrollar obras, y no decidió hacer cualquier obra, sino que embarcarse en responder una de las preguntas más complejas del último tiempo: ¿cómo no enfermarse de Covid-19? Desde el financiamiento colectivo a redes colectivas, encontró la respuesta que desafiaba al mercado farmacéutico. Petr Davydtchenko respondió comiendo un murciélago vivo en un video que se volvió viral en junio de 2020 y que desde entonces ha sido censurado en el canal de YouTube de Davydtchenko, convirtiéndose en uno de los artistas más controversiales de Europa.


Petr Davydtchenko nació en Sarov, una ciudad cerrada de Rusia dedicada a la investigación nuclear, en 1986. Al crecer en San Petersburgo, experimentó la violencia de los grupos de extrema derecha, por lo que se mudó a Estocolmo cuando era adolescente y hoy vive en “The Foundry”, un espacio de arte experimental en la ciudad industrial de Maubourguet, en el suroeste de Francia.

Davydtchenko ha vivido durante más de cuatro años como un «carroñero autosuficiente», separado del sistema económico global, alimentándose de las muertes de animales en las carreteras y también de las frutas y verduras desechadas.

Él es uno de los pocos artistas que, en plena pandemia, decidieron hacer arte a pesar de todos los límites para desarrollar obras, y no decidió hacer cualquier obra, sino que embarcarse en responder una de las preguntas más complejas del último tiempo: ¿cómo no enfermarse de Covid-19?

Desde el financiamiento colectivo a redes colectivas, encontró la respuesta que desafiaba al mercado farmacéutico. Davydtchenko respondió comiendo un murciélago vivo en un video que se volvió viral en junio de 2020 y que desde entonces ha sido censurado en el canal de YouTube de Davydtchenko, convirtiéndose en uno de los artistas más controversiales de Europa.

– ¿Cómo se relaciona tu obra “Pfizer” con el total de problemáticas planteadas por la exposición ACAAB?

– Después de Marx desde la mirada de Barthes, el significado de la política debe entenderse en profundidad como el conjunto de conexiones humanas que forman una estructura social que es capaz de crear la paz. Para poder continuar con tu discurso o pinturas, debes escoger un cierto paradigma en concordancia con el objetivo principal de la declaración. Y, estamos escogiendo este paradigma: considero el terror como la única acción efectiva (para cambiar el mundo en la actual política de lucha de clases). Bajo el terror , considero cualquier acción dirigida y que alcance el objetivo de la destrucción del mito burgués de la naturaleza eterna como señala Barthes en “Myth today”.

El terror, es un proceso que tiene como condición esencial ser expresado en todos los ámbitos de la actividad humana, subraya su dirección anti ideológica. Terrorismo es una acción permanente para el cual el objetivo momentáneo y no está correlacionado con ninguna idea absoluta, como señala Hegel. Esta es una guerra con propósito. No la falta de propósito que justifica el medio, sino una lucha contra el sistema. Es decir, contra la pseudo razonable realidad , como diría Hegel.

– ¿En tú idea de terror, el colapso es tu motor de creación?

– Siempre he soñado con el colapso, desde que era un niño. He estado esperando que el apocalipsis cruce el cielo. En estos días no podemos escapar de la idea; todos tenemos un pequeño apocalipsis de bolsillo en todo momento.

– ¿Esta obra es parte de un proyecto de una data más larga y compleja, puedes contarnos sobre ello?

– Durante este periodo distópico, me embarqué en una búsqueda para derrocar la gran compañía farmacéutica Pfizer, ofreciendo a la sociedad un remedio alternativo al Coronavirus en la forma de una vacuna viva. Al probar rigurosamente mi hipótesis con investigadores científicos de toda Europa, aproveché las oportunidades para demostrar su eficacia ingiriendo públicamente murciélagos vivos en frente de los respectivos parlamentarios del país. Obtuve evidencia que probaba anticuerpos adquiridos y, sin embargo, fui arrestado e interrogado repetitivamente por funcionarios de gobierno que negaron activamente la legitimidad de mi vacuna. Me quedé esperando por mis días en la corte.

– Perftoran es un sustituto de sangre sintético desarrollado a finales de la década de 1970 en la URSS, prohibido por las autoridades soviéticas y finalmente comercializado por una empresa privada estadounidense en 2000. Razón que da título a la narrativa sintomática elegida para tu último proyecto. ¿Cuáles son los resultados de Perftoran?

– Después de un año de comer murciélagos vivos en un intento por obtener la inmunidad y encontrar pruebas de métodos alternativos de vacunación contra el COVID-19, finalmente se detectó una fuerte presencia de anticuerpos, comprobado junto con un equipo de médicos de LBA, Francia.

Esta es una nueva página en la historia de la investigación científica y un paso adelante en la batalla contra el virus COVID-19.

Los escépticos que no creían en este estudio ahora prestarán mayor atención.

– ¿Y cómo pasas del terror a tratar de crear una vacuna que rechaza el capitalismo de las farmacéuticas?

– El mundo ha cambiado. Nuestras vidas con sus valores y prioridades han cambiado. La lucha por la sobrevivencia de la especie humana se despliega.

Los teatros y las salas de exhibiciones se han convertido en hospitales improvisados y centros de vacunación. Expertos de todos los campos están participando en la batalla en curso contra el virus COVID-19.

Nadie debería ignorar la oportunidad de hacer una contribución a la investigación que puede salvar vidas humanas.

Esta es la única forma de mantenerse relevante y con vida. Nuestra esperanza que en un futuro cercano encontraremos juntos el camino para salir de esta crisis

– ¿Cuáles son tus mayores críticas a Pfizer?

– “Pfizer es una compañía seria, y es poco probable que nos mienta”,- se está escribiendo en los comentarios de Facebook. Y aquí, por supuesto, cómo decirlo, Pfizer es una compañía seria, pero la lista de sus pecados durante sus 150 años de existencia (hay mucho más que mentiras) es casi incontable. Wikipedia lo ha estado denunciando solo los últimos 30 años.

Davydtchenko decidió poner toda su energía y creatividad en la investigación de una vacuna para la protección contra COVID-19. Se ha rodeado de científicos, ha leído numerosos informes médicos y ha transformado el espacio expositivo del Palazzo Lucarini Centro per l’Arte en Trevi, Italia, en un laboratorio médico. Se ha dedicado por completo a esta nueva misión. Promete la distribución gratuita de su posible vacuna. Y sobre todo, está asumiendo todas las consecuencias de su búsqueda, incluidos los procesos judiciales por el ejercicio ilegal de la medicina, el cabildeo, la censura en las redes sociales y más.

La obra “Pfizer” se encuentra en exposición junto con más de 30 artistas nacionales e internacionales, en la Instalación más grande de arte politico que se ha presentado en nuestro país titulada ACCAB (All contemporary artist are political/bolitical) que se encuentra en Factoría Franklin hasta el 02 de enero del 2022. La entrada es liberada.

Publicidad

Tendencias