Publicidad
Evalúan llevar al Mundial de Qatar la colección de Maradona del Museo de la Moda CULTURA Crédito: Pedro Marinello

Evalúan llevar al Mundial de Qatar la colección de Maradona del Museo de la Moda

Gabriel Basso, director ejecutivo de la Fundación Museo de la Moda, destaca entre las prendas no sólo aquellas con las que participó en la selección y los diversos clubes donde militó, sino también de su primera época en el equipo de «Cebollitas», así como trofeos y fotografías.


La principal colección de vestimenta del fallecido astro del fútbol mundial Diego Maradona y que posee el Museo de la Moda, en Santiago, podría ser expuesta próximamente en el Mundial de Qatar, a realizarse este año.

Entre las prendas no sólo aquellas con las que participó en la selección y los diversos clubes donde militó, sino también de su primera época en el equipo de «Cebollitas», así como trofeos y fotografías.

Actualmente no hay planes de exhibirla nuevamente en Chile, «pero la idea es en algún momento poder llevarla fuera y estamos tratando de llevar esta muestra a Qatar para el próximo Mundial y hacer un homenaje a Diego en ese país», según explica Gabriel Basso, director ejecutivo de la Fundación Museo de la Moda. La colección de Maradona se exhibió hasta hace pocos meses, en el 2021.

Crédito: Pedro Marinello

Origen

Al ser consultado sobre el origen de la colección, Basso cuenta que toda la colección se compró en Londres y son objetos originales.

«Ese es el gran mérito de la colección, que está completa y refleja toda la trayectoria de Maradona, desde el inicio de su carrera. Hay muchas camisetas firmadas», explica.

Ello se realizó en el marco de un proyecto vinculado al Mundial del 62 y el fútbol. El Museo de la Moda tiene la colección más grande de Chile sobre el Mundial del 62.

Crédito: Pedro Marinello

«Nos parecía importante tener una colección de tan alto nivel como Diego Maradona, con la intención de fortalecer nuestra colección de fútbol», explicó.

La ropa «representa a unos de los mayores jugadores de todos los tiempos. Su figura fue muy importante en los 80 y 90», comenta.

Crédito: Pedro Marinello.

Compra privada

Entre las prendas, Basso destaca «primero la de Cebollita que esa es súper difícil de encontrar porque además son cosas de niños, después aparece unas camisetas de la 15 de la 17, la 9 que son camisetas que ocupó Diego cuando debutó en Argentinos Junior y obviamente había un jugador mucho mayor que él que ocupaba la número 10».

«Hay una camiseta que ocupó en el Mundial de México 86 que nosotros creemos que era del partido Argentina-Bélgica, y bueno, la última camiseta azul donde marca su último gol por la selección».

La vestimenta abarca un amplio periodo: desde la selección cuando fue campeón juvenil en el mundial de Japón y después todos los periodos donde participó en las copas del mundo.

Crédito: Pedro Marinello

«Recordemos que el Mundial del 78 Maradona no fue convocado, entonces están las camisetas del Mundial juvenil, está la camiseta del Mundial del 82, está ropa deportiva del Mundial del 86».

La colección incluye una de las camisetas de ese mundial donde elegido uno de los mejores jugadores y convirtió el mejor gol de todos los tiempos de los mundiales. Después viene Italia 90, donde fue subcampeón del mundo, y Estados Unidos 94, donde termina su última parte con la selección argentina.

Universo Maradona

Frente a la consulta sobre por qué coleccionar vestimenta del astro argentino, Basso explica que representa uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos, y aparte de eso su figura fue una figura muy importante en la época de los 80 y los 90.

«Aparte hizo política, fue siempre en contra de la FIFA, tenía toda una representación que no cumplían las otras estrellas del fútbol qué han sido importante para el deporte. Entonces eso es lo que llama mucho la atención de él, no solamente la parte deportiva, sino que todo lo que involucra este universo de Diego Armando Maradona y obviamente que nosotros lo consideramos sino el más grande dentro de los dos primeros de todos los tiempos».

La colección además incluye camisetas que van desde la época de Cebollitas cuando era niño, trofeos, fotografías, mucha implementación deportiva y además esta colección representa la trayectoria completa de Maradona, pasando por Argentinos Juniors en la época de los 80, Boca Juniors también en la primera época de los 80 después Barcelona, Nápoles donde hizo su mejor etapa, Sevilla y después nuevamente Newell’s Old Boys y termina nuevamente en Boca Juniors, que es su equipo que «él ama con locura».

Actualmente, la colección además sólo se expone para momentos puntuales. Tras la muerte del astro argentino, el Museo de la Moda abrió la primera exhibición de Maradona, la que se exhibió durante varios meses del 2021.

Es «por un tema más que nada de conservación. De acuerdo a la conservación que tiene el Museo de la Moda, las prendas, sobre todo. Tiene que ver con telas y ese tipo de cosas, no puede ser expuesta por un tiempo muy largo, porque el deterioro es muy rápido», señala.

Crédito: Pedro Marinello

Publicidad

Tendencias