Publicidad
Obra «Frankenstein» en Perrera Arte CULTURA

Obra «Frankenstein» en Perrera Arte


Obra «Frankenstein» en Perrera Arte

  • Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda, entre Bulnes y Cueto, Santiago.
  • Sábado 15 y el domingo 16 de enero – 20:30 horas.
  • Entrada: $3.000.
  • Apta para un público familiar y niños mayores de 10 años. Cupo limitado y medidas sanitarias.

Los personajes no hablan y no requieren ser escuchados. Apenas entran en escena con la levedad de los cuentos infantiles y se diluyen en las sombras del escenario con una naturalidad que envidiaría el cine mudo. “Frankenstein”, la obra teatral de la compañía Casa de Muñecas, que se presenta este fin de semana en el Centro Experimental Perrera Arte, está inspirada en el clásico de la literatura “Frankenstein o el moderno Prometeo”, publicado por la escritora inglesa Mary Shelly en 1818, aunque la música de rock industrial en vivo que conforma su banda sonora oculta las huellas de un imaginario que supera ya los 200 años de vida.

“Esta obra surgió porque nos pidieron un montaje para un evento de ciencia ficción que finalmente no se concretó”, cuenta con cierto humor la directora de la compañía Casa de Muñecas Beatriz Díaz, encargada también de la dramaturgia y música de la obra. “Sin embargo, igual decidimos tomar el trabajo hecho, perfeccionarlo y empezar a mostrarlo, porque además de haber sido escrito por una mujer, ya en aquella época aborda temáticas muy actuales, como la discriminación, la paternidad ausente, el poder, lo monstruoso y esa búsqueda incesante del ser humano por encontrar respuesta a todo, desafiando muchas veces a la naturaleza”, agrega.

El relato, como se recordará, narra la historia de un inquieto estudiante de medicina, Víctor Frankenstein, quien, obsesionado por los misterios de la vida, da con la fórmula para crear, a su imagen y semejanza, un ser, un engendro, un horrendo huésped, una criatura, que se transformará en su motivo de orgullo y perdición.

En este montaje, que se presentará el , en el edificio patrimonial de Perrera Arte en el Parque de los Reyes, los roles principales son encarnados por actrices.

“En el texto original, los personajes que tienen el poder del conocimiento, de crear, de romper las reglas de la naturaleza y el carácter sobrehumano son masculinos. Nuestra idea es cuestionar y desafiar el papel que se nos ha dado a las mujeres en estos denominados clásicos y preguntarse ¿cómo cambiaría la historia en términos de corporalidad, de sensibilidad, si el protagonismo recayera en las mujeres?”, explica Beatriz Díaz, quien afirma que tanto en la escritura literaria como teatral existe una larga tradición que demoniza el poder femenino.
“Frankenstein” se estrenó en 2018 y, tras un largo recorrido por diversos espacios regionales y comunales, llega a un lugar que sintoniza con la ambientación del trabajo. “Perrera Arte nos permite experimentar libremente y, en términos estéticos, encaja a la perfección con la obra: metal, cobre, oscuridad, rejas, celdas son elementos que aportan sustancialmente al montaje”, resume Beatriz Díaz.

Ficha técnica:
Dirección, música y dramaturgia: Beatriz Díaz
Elenco: Macarena Farías, Gabriel De la Hoz, Loreto Vilches, Mauro Balbontín, María Daniela Díaz

Publicidad

Tendencias