Publicidad
Constituyente Ignacio Achurra y la propuesta de un sistema de medios públicos: «Tiene que ser autónomo, descentralizado y financiado por el Estado» CULTURA

Constituyente Ignacio Achurra y la propuesta de un sistema de medios públicos: «Tiene que ser autónomo, descentralizado y financiado por el Estado»

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

El coordinador de la comisión sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios de la convención constitucional impulsó dos iniciativas de norma constitucional, la primera que «reconoce y protege los derechos del autor sobre las creaciones o producciones literarias, artísticas o culturales» y la segunda que propone un «Sistema de medios públicos» que responda a las necesidades de la ciudadanía. «Nosotros hoy día tenemos un canal público que es TVN que básicamente subsiste con la misma lógica de mercado con el que funciona el resto de los canales, por lo tanto no tiene ese nivel de autonomía presupuestaria que le permita transmitir el contenido que responda a los requerimientos educacionales, culturales, de entrega de información que demanda la ciudadanía», indicó el constituyente a El Mostrador. Por esta razón, es que junto con Patricia Politzer, Elisa Loncón y Gaspar Domínguez proponen «un sistema de medios públicos que sea de carácter autónomo y descentralizado que tenga presupuesto suficiente que debe venir del Estado y que responda a las necesidades educativas culturales e informativas de los distintos grupos de la sociedad, y particularmente de aquellos que han estado subrepresentados en el espacio público y además creemos que este sistema de medios debe tener ciertas perspectivas, debe tener una perspectiva de interculturalidad, de pluralismo informativo y que además tenga ciertos estándares», explicó.


El constituyente de Apruebo Dignidad y coordinador de la comisión sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios, Ignacio Achurra,  impulsó la iniciativa de norma constitucional que “Reconoce y protege los derechos del autor sobre las creaciones o producciones literarias, artísticas o culturales”. En ella se propone «el derecho a la protección de los intereses morales y materiales sobre las creaciones o producciones literarias, artísticas o culturales, de cualquier especie, del que sea autor o intérprete, en conformidad a la ley».

En estos momentos en las comisiones de la convención constitucional están discutiendo las iniciativas de norma popular, además de las propuestas de norma constitucional de los constituyentes, Achurra, por su lado, además de la iniciativa sobre los derechos de autor, impulsó otra sobre un Sistema de medios. En esta entrevista con El Mostrador, explicó la relevancia de ambas y la necesidad de que estos derechos sean incluidos en una próxima nueva Constitución.

Derechos de autor

Sobre la iniciativa  que “Reconoce y protege los derechos del autor sobre las creaciones o producciones literarias, artísticas o culturales” Achurra comentó que es importante «hacer algunas precisiones la propiedad intelectual contiene entre otros elementos lo que podemos entender como los derechos de autor, que son esencialmente los derechos que le corresponden a cada persona a propósito de sus creaciones, ese es un derecho inherente es un derecho humano y que por lo tanto es inalienable».

Además agregó que se debería agregar en la nueva Constitución la nomenclatura de «derechos de autor más que propiedad intelectual».

Esto debido a que «los derechos de autor no solo tienen una dimensión en la propiedad individual que por cierto que la tienen, hay derechos morales y patrimoniales pero los derechos de autor nosotros los comprendemos en un marco mayor que tiene que ver con los derechos culturales y por lo tanto no hay solo esta dimensión de la autoría sino que también como la sociedad accede a esos conocimientos, a esas creaciones y a esas acciones», sostuvo.

Ante esta posición afirmó: «nosotros creemos que la libertad de creación, la libertad de expresión, la libertad de investigación deben ser elementos que queden consagrados de manera explícita en la nueva Constitución y por cierto están vinculados a los derechos autorales».

Igualmente afirmó que si bien los derechos de autor entendidos en el marco de los derechos culturales estos deben considerar la «función social» que se relaciona con «el derecho de la ciudadanía por ejemplo a la participación cultural y es decir acceder a la información y poder hacerse parte de esa vida cultural y del acceso a ese conocimiento o creaciones», manifestó el constituyente.

«La norma que nosotros hemos planteado establecemos que la ley deberá regular la función social del derecho social del autor que debe incorporar el derecho a la participación cultural y el derecho a la protección de los patrimonios culturales, el derecho de los pueblos originarios a lo que son los poderes ancestrales también el derecho a goce del progreso científico y sus beneficios», agregó.

Derecho a la comunicación y sistema de medios

Luego en relación a la propuesta de norma constitucional «Sistema de Medios Públicos» patrocinada por trece constituyentes entre ellos, Ignacio Achurra, Patricia Politzer, Elisa Loncón y Gaspar Domínguez, proponen «un sistema de medios públicos, de carácter autónomo y descentralizado, con presupuesto suficiente y permanente, que responda a las necesidades informativas, educativas y culturales de los diversos grupos sociales, en particular aquellos que se encuentran subrepresentados en el espacio público», según detalla la propuesta.

En ese sentido, Achurra también reflexionó sobre el derecho a la comunicación que se discute en la comisión de sistemas de conocimiento tanto por las iniciativas de norma popular como las constitucionales.

«Cuando hablamos de consagrar el derecho a la comunicación estamos pensando en el rol que le cabe al Estado para eliminar las brechas de acceso y la información. Luego generar por un lado un mercado de medios que sea competitivo y por otro lado un sistema de medios en donde tenga que haber medios públicos y comunitarios que permitan tener un ecosistema medial, diverso, desconcentrado, plural y en eso nosotros hemos propuesto una serie de normas que yo creo que están bastante en sintonía con las normas populares», expuso.

En relación, la propuesta de un sistema de medios públicos, Achurra planteó que este debe responder a las necesidades informativas, educacionales y culturales de la ciudadanía.

«Nosotros estamos proponiendo un sistema de medios públicos que sea de carácter autónomo y descentralizado que tenga presupuesto suficiente que debe venir del Estado y que responda a las necesidades educativas culturales e informativas de los distintos grupos de la sociedad, y particularmente de aquellos que han estado subrepresentados en el espacio público y además creemos que este sistema de medios debe tener ciertas perspectivas, debe tener una perspectiva de interculturalidad, de pluralismo informativo y que además tenga ciertos estándares», explicó.

Igualmente puso el foco en que este sistema de medios públicos que proponen debe funcionar en todo el país y de manera descentralizada y autónoma.

«Nos parece importante que un país un sistema de medios que pueda además funcionar de manera nacional y de manera descentralizada. Nosotros hoy día tenemos un canal público que es TVN que básicamente subsiste con la misma lógica de mercado con el que funciona el resto de los canales, por lo tanto no tiene ese nivel de autonomía presupuestaria que le permita transmitir el contenido que responda a los requerimientos educacionales, culturales, de entrega de información que demanda la ciudadanía», indicó.

Publicidad

Tendencias