Publicidad
Documental “Tencha” en La Red CULTURA

Documental “Tencha” en La Red


Documental “Tencha” en La Red

  • Domingo 6 de marzo – 22:00 horas.
  • Canal La Red.

Mucho y poco se sabe de la vida de quien fuera la primera dama de Chile, Hortensia Bussi. Mas conocida como “Tencha”, esta mujer que está en la historia reciente de Chile es el elemento argumental del documental que La Red estrenará este domingo.

Realizado por Carmen Luz Parot es la historia personal y política de «Tencha», Hortensia Bussi (1914 ​-2009), la mujer que acompañó al ex presidente chileno Salvador Allende. Hay pasajes que hablan de su personalidad, del delicado estado de salud que sufrió desde joven, aspectos poco conocidos del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, y de la intimidad más cotidiana de la que fue primera dama de Chile y de toda la familia Allende.

“Se movilizaba en tranvía, fue muy transgresora, muy adelantada a su época”, recuerda otra de las hijas, la senadora Isabel Allende. “No conocimos la noche del terremoto de Chillán”, diría alguna vez la propia Hortensia Bussi. La cinta es producida por Marcia Tambutti, nieta del ex mandatario y dirigida por la cineasta, Carmen Luz Parot.

También enmarcado en la Semana de la Mujer que el canal está celebrando, este domingo, a partir de las 20.00 hrs se emitirá “Emancipadas” . Se trata de una serie documental que presenta la dinámica de cuatro organizaciones distintas que tienen algo en común: son lideradas por mujeres fuertes, independientes y que creen en e valor de hacer comunidad- Cada historia es de una mujer y de varias a la vez, en distintos contextos y geografías de Chile: mujeres del mar, del campo, del cerro y mujeres indígenas.

El martes 8, a las 21.00 horas, irá “Magmandinas”. En este trabajo, Greenpeace quiso visibilizar la inédita expedición de mujeres diversas y que han hecho historia al romper sus propias barreras de lo posible, haciendo camino hacia la cumbre. Cada una en su contexto, donde hay representantes de países latinoamericanos como las cholitas bolivianos que con sus atuendos típicos escalaron junta a otras mujeres, el volcán Ojos del Salado, el más activo y alto del mundo.

Publicidad

Tendencias