Daniel Muñoz, Mariana Loyola, Alfredo Castro y el director teatral Víctor Carrasco hacen un llamado para que Salvemos al Teatro, en el marco de la campaña #VolverAVivir, aforos al 100% ahora. “De nuestra fuente de trabajo dependen nuestras familias, salvemos los escenarios», es la consigna de los trabadores y las trabajadoras del espectáculo. A diferencia de otros países de la región –por ejemplo, Argentina, Brasil, México y Colombia, que están funcionando al 100%–, Chile es de los pocos que aún tiene restricciones de aforos para los espectáculos artísticos. Lo anterior, pese a que es líder en vacunación contra el COVID-19 en América Latina.
Hace un par de semanas comenzó a circular la primera pieza de la campaña #VolverAVivir, que clama por el retorno de los espectáculos en vivo con un aforo al 100%. En esa oportunidad, el video que dio inicio a una serie de piezas audiovisuales contó con los mensajes de Los Jaivas, Princesa Alba, Chancho en Piedra, Joe Vasconcellos y Tommy Rey.
Ahora es el turno de los actores y trabajadores y trabajadoras del mundo del espectáculo, con dos videos titulados Salvemos el Teatro y Salvemos los Escenarios, respectivamente.
“Más que una petición, yo creo que ya ni siquiera bordea la exigencia, sino que es desde un lugar que bordea la necesidad para poder seguir trabajando”, explica Mariana Loyola en la pieza audiovisual.
Por su parte, Daniel Muñoz –quien abre el video– señala que se necesitan políticas que “les devuelvan a estas expresiones la posibilidad de presentarse con un aforo completo, al 100%». Y agrega, Alfredo Castro, que en un teatro trabajan entre 15 y 30 personas y que «es urgente recuperar esas fuentes de trabajo».
Son 160 mil empleos los que se ven impactados por esta situación: artistas, técnicos, gestores culturales, promotores, recintos, expendedores de boletos, acomodares, proveedores de catering, sonido, escenario, cargadores, tramoyas, prevencionistas, técnicos de luces, pequeñas y medianas empresas ven en riesgo su fuente laboral. Desde el sector se estima que 2 de cada 3 trabajadores tuvieron que abandonar su quehacer por la paralización del sector.
Es por eso que los trabajadores y trabajadoras de dicho ámbito también han alzado la voz, porque muchos han tenido que cambiar de rubro o han quedado sin una fuente laboral. En esa línea, y como se puede ver en el video, Mónica Sánchez, del rubro de seguridad, señala que sus familias dependen de esta fuente de trabajo.
“Nuestro costo ha sido muy alto. Hemos perdido el 50% de nuestra plana de trabajadores”, enfatiza Andrés Lagos, carpero.
A diferencia de otros países de la región –por ejemplo, Argentina, Brasil, México y Colombia, que están funcionando al 100%–, Chile es de los pocos que aún tiene restricciones de aforos para los espectáculos artísticos. Lo anterior, pese a que es líder en vacunación contra el COVID-19 en América Latina.
El llamado que hacen los artistas y trabajadores y trabajadoras en las distintas piezas es «a recuperar la cultura porque un país sin ella no es nada. La cultura y la música necesitan volver a la vida: Chile necesita volver a vivir».