Publicidad
Política exterior «turquesa»: las incógnitas del trabajo de Gabriel Boric con Canadá para crear corredores marinos protegidos CULTURA|MEDIOAMBIENTE

Política exterior «turquesa»: las incógnitas del trabajo de Gabriel Boric con Canadá para crear corredores marinos protegidos

Uno de los anuncios que hizo el Presidente el miércoles, en su primera Cuenta Pública, fue el de un proyecto junto al gobierno canadiense, consistente en la creación de corredores marinos protegidos en todo el océano Pacífico. La medida respondería a las principales amenazas para los océanos: la sobrepesca y las consecuencias del cambio climático. Distintos expertos celebraron la propuesta del Mandatario, sin embargo, también expresaron que es necesario que estas áreas protegidas no estén solamente en alta mar sino también en la zona costera de los países. «Es una muestra de liderazgo que Chile busque fortalecer el multilateralismo para avanzar en la protección del océano Pacífico. Esperemos que esto no solamente sea una coordinación de parques marinos ya creados, sino que se logre avanzar en nuevas áreas marinas protegidas, tanto a nivel nacional como en altamar. Es especialmente importante proteger la cordillera de Nazca, donde Chile, Perú y otros países deben trabajar conjuntamente», sostuvo el director de NatGeo Pristine Seas para América Latina, Alex Muñoz.


En su primera Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric anunció varios proyectos relevantes con ejes de trabajo específicos, entre ellos, el medio ambiente y la crisis climática, una de las principales líneas de su candidatura y del programa político que presentó en campaña. En ese sentido es que, el día miércoles 1 de junio, mencionó que la política exterior será de color «turquesa», que tendrá un «foco ‘verde’ en la protección de la biodiversidad y uno ‘azul» en la protección de los océanos», para impulsar la cooperación internacional y el multilateralismo con una «perspectiva ecológica» y, más concretamente, expresó que junto al gobierno canadiense lideraría un proyecto de creación de corredores marinos protegidos en el océano Pacífico.

«Próximamente en la Cumbre de las Américas, lideraremos junto a Canadá, una propuesta de acuerdo para la creación de corredores marinos protegidos en todo el océano Pacífico», anunció el Mandatario en su Cuenta Pública.

El Presidente visitará este lunes 6 de junio al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, antes de que ambos viajen a Estados Unidos para asistir a la Cumbre de las Américas, que este año se desarrollará en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, entre los días 6 y 10 de junio.

También te puede interesar:

¿Qué son los corredores marinos protegidos?

La coordinadora de campañas de Greenpeace, Estefanía González, explicó que los corredores marinos protegidos son áreas de protección en donde distintos países colaboran para poder darle una continuidad a la protección de ecosistemas marinos y que no dependan solamente de los límites de cada una de las naciones.

«La biodiversidad no reconoce los límites que tienen los países y muchas veces se extiende su hábitat o sus áreas de alimentación o de migración por más de un país», explicó González.

En tal sentido, el asesor de políticas públicas de Mission Blue, Maximiliano Bello, coincidió con la coordinadora de campañas de Greenpeace.

«Los ecosistemas están conectados mucho antes de que los humanos siquiera existiéramos, es decir, las especies que utilizan de alguna forma todo la zona de alta mar y toda la costa de nuestros países han estado conectadas por millones de años, entonces de ahí el reconocimiento de estos ecosistemas que son claves obviamente para la vida en el planeta, como tú sabes».

Además, añadió que las áreas de protección son fundamentales para combatir la crisis climática.

«Hoy día la principal amenaza para los océanos es la sobrepesca que produce la pérdida de biodiversidad, pero también la contaminación por distintas fuentes y obviamente cada vez más los impactos del cambio climático, por lo tanto, las áreas marinas protegidas son reconocidas por ser una clave para solucionar esa crisis climática y, entonces, es un anuncio que va muy bien en ese sentido», recalcó Bello.

Por otro lado el director de NatGeo Pristine Seas para América Latina, Alex Muñoz, expresó que las declaraciones de Boric son clave para avanzar en la protección del océano Pacífico.

«Es una muestra de liderazgo que Chile busque fortalecer el multilateralismo para avanzar en la protección del océano Pacífico», señaló Muñoz.

Sin embargo, en la Cuenta Pública el Primer Mandatario no dio mayores detalles de la forma en se llevará a cabo este proyecto, sobre el cual todavía es muy pronto para saber la zona en que estaría localizada la medida y su efectividad. El Mostrador se contactó con la Embajada de Canadá en Chile para saber más detalles de la iniciativa, pero la respuesta fue que no hay más información que la que informó el Presidente chileno.

Desde el gobierno canadiense emitieron un comunicado el martes 31 de mayo, anunciando el encuentro entre los dos mandatarios y los puntos que abordarán en la reunión.

«Los líderes van a discutir sobre acciones climáticas ambiciosas que incluyen la protección de los océanos», describe el comunicado respecto al cambio climático.

A la espera de los detalles de la propuesta

Justamente la coordinadora de campañas de Greenpeace planteó que todavía no hay una propuesta concreta, por lo que es difícil saber qué tan efectiva será.

«La verdad es que no conocemos todavía qué propuesta en concreto se está presentando, por lo tanto, no podemos evaluar los impactos que esto va a tener y tampoco dónde va a estar localizado este esfuerzo de conservación, por tanto, qué tan efectiva va ser esta medida, qué restricciones va a implicar a determinadas actividades, va a ser algo que vamos a poder evaluar cuando aparezca una propuesta concreta de las zonas que se quiere proteger», puntualizó González.

Por otro lado, Maximiliano Bello mencionó que la diplomacia «turquesa» que propone Gabriel Boric es clave, «porque es una diplomacia de la paz», dado que busca una cooperación en la región.

«En el lugar donde mejor cooperación puede existir es efectivamente en el océano y en la que además se pueden lograr muchísimas cosas. No podemos seguir mirando parcializadamente estos ecosistemas, y además, a la vez, abre una puerta para una diplomacia distinta», declaró Bello.

Por su parte, Alex Muñoz manifestó que es necesaria la coordinación multilateral para proteger las áreas marinas a nivel nacional y en altamar.

«Esperemos que esto no solamente sea una coordinación de parques marinos ya creados, sino que se logre avanzar en nuevas áreas marinas protegidas, tanto a nivel nacional como en altamar. Es especialmente importante proteger la cordillera de Nazca, donde Chile, Perú y otros países deben trabajar conjuntamente», afirmó.

Tanto Maximiliano Bello como Estefanía González coinciden en que en Chile hay un gran porcentaje de áreas marinas protegidas, el que llega al 43% de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), sin embargo, González es más escéptica respecto a la propuesta del Presidente Gabriel Boric, dado que en otros lugares estos corredores son siempre en alta mar, dejando de lado las zonas costeras.

«Corredores biológicos protegidos se han anunciado en otras partes más bien cercanas al Caribe, que apuntan a la Zona Económica Exclusiva de los países, pero siempre en alta mar. Y ahí es nuestra mayor preocupación, porque ayer mucho se habló de la política ‘turquesa’ del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene que ver con proteger no solamente los océanos sino también la biodiversidad, pero muy poco se dijo sobre los océanos que están cerca de donde viven las personas», sostuvo González.

«Tenemos muy poca representación de protección de zonas costeras, que es donde están las comunidades de pescadores artesanales, las comunidades indígenas, y son estas zonas las que están sometidas a grandes amenazas, como es el caso de la salmonicultura, que tiene un desastre permanente», agregó.

Publicidad

Tendencias