Publicidad
Paulina Urrutia y el reestreno de «La amante fascista»: «La obra viene a ser como un clásico del teatro contemporáneo chileno» CULTURA

Paulina Urrutia y el reestreno de «La amante fascista»: «La obra viene a ser como un clásico del teatro contemporáneo chileno»

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

La premiada pieza teatral de Alejandro Moreno inaugura una nueva temporada de funciones en Teatro Biobío, con el montaje original y dirección de Víctor Carrasco, quien lideró el debut de la misma en 2010. En esta entrevista de El Mostrador, Paulina Urrutia, una de las actrices, comenta la importancia de esta obra para el teatro chileno contemporáneo por la calidad de su dramaturgia, el montaje y el trasfondo político que posee. «Yo creo que lo que ocurre con esta obra es que, de una manera muy chilena, con mucho humor, con un desplante escénico muy contemporáneo, revisita esos temas que han estado tan encapsulados en el teatro político de una manera diferente», sostiene la actriz.


La obra La amante fascista escrita por el dramaturgo Alejandro Moreno regresa a las tablas a tres años de su última presentación, este 17 y 18 de junio en Teatro Biobío en su versión original, que también tendrá tintes locales. Estrenada en 2010, la obra caló rápida y profundamente en la crítica y el público, tanto por la dramaturgia y la dirección de Víctor Carrasco como por la actuación de Paulina Urrutia.

La actriz Paulina Urrutia, ganadora del Premio Altazor 2011 por La amante fascista, protagonizará las funciones en Concepción, junto Aukanaw Campos y Renata Lira, actores de la Región del Biobío que fueron seleccionados a partir de una convocatoria local.

«La amante fascista viene a ser como un clásico del teatro contemporáneo chileno, el espacio y el imaginario que se construye con esta obra fue ganadora de la versión 2010 de la Muestra de Dramaturgia que es un programa del aquel entonces Consejo Nacional de las Culturas y las Artes, en 2010 esta obra ya es seleccionada como una de las mejores obras de la creación de ese año», comentó Paulina Urrutia a El Mostrador.

La obra cuenta la historia de Iris Rojas, la esposa de un capitán del ejército que se encuentra fuera del país y amante de un dictador.

La actriz Paulina Urrutia en «La amante fascista».

«La verdad es que es una obra muy notable tanto en su dramaturgia como  en su montaje, encarna los tiempos más oscuros de la dictadura en nuestro país y lo hace a través de unos personajes que son muy característicos, muy propios, como que sintetizan lo más abominable de lo que es la dictadura, el abuso del poder, la discriminación, la desfachatez, el pasar por arriba de otros, el tener una visión hegemónica y única poseedora de la verdad. Entonces yo creo que lo que ocurre con esta obra es que de una manera muy chilena, con mucho humor, con un desplante escénico muy contemporáneo revisita esos temas que han estado tan encapsulados en el teatro político de una manera diferente», sostuvo la actriz.

Urrutia expresó además que es emocionante montar nuevamente la obra, «le da nuevos brillos» afirmó.

«Es muy emocionante que no muera la obra, eso generalmente en teatro no pasa, porque se monta, se tiene una temporada, pude durar un par de años pero normalmente esas obras quedan para que otros elencos y otros directores las vuelvan a montar en otros momentos de nuestra historia», manifestó.

La premiada obra de teatro de Alejandro Moreno, «La amante fascista», inaugura una nueva temporada de funciones en Teatro Biobío con el montaje original y dirección de Víctor Carrasco, quien lideró el debut de la obra en 2010. En esta entrevista de El Mostrador, Paulina Urrutia, una de las actrices, comenta la importancia de esta obra para el teatro chileno contemporáneo por la calidad de la dramaturgia, el montaje y el trasfondo político que tiene. «Yo creo que lo que ocurre con esta obra es que de una manera muy chilena, con mucho humor, con un desplante escénico muy contemporáneo revisita esos temas que han estado tan encapsulados en el teatro político de una manera diferente», sostiene la actriz.

Esperanzas en el Ministerio de las Culturas

Paulina Urrutia además de actriz también fue ministra presidente del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes durante el primer gobierno de Michelle Bachelet entre 2006 y 2010. En ese sentido, expresó que siente «mucha esperanza y mucha confianza» en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno actual.

Asimismo agregó que espera que en los próximos cuatro años «se vaya consolidando la institucionalidad cultural, que vaya adquiriendo no solamente mayor cantidad de fondos sino estrategias de desarrollo y de consolidación del desarrollo cultural del país».

«Ojalá que aprovechen todo lo que se ha ido desarrollando y que obviamente que el mundo cultural sea mirado como un aporte para el desarrollo social de un país y una contribución clara y pura a la educación», concluyó la actriz.

Las funciones de La amante fascista se realizarán el 17 y 18 de junio en la Sala Principal de Teatro Biobío. Entradas desde $3.000, a la venta en Teatro Biobío y ticketplus.cl.

Publicidad

Tendencias