Publicidad
Exposición “Artistas del Desplazamiento” CULTURA

Exposición “Artistas del Desplazamiento”


Exposición “Artistas del Desplazamiento”

  • Galería Artespacio, Alonso de Córdoba 2600, Vitacura.
  • Hasta el 15 de julio.

Esta es una inédita exposición sobre la vanguardia del arte chileno en los años 80’s relacionada con los desplazamientos del grabado surgidos en la Escuela de Arte de la Universidad Católica.

La muestra conformada por los artistas Alicia Villarreal, Silvio Paredes, Arturo Duclos, Mario Soro y Carlos Gallardo se desprende de la investigación del artista Jorge Padilla, académico UC y curador de la muestra, quien durante años estuvo tras la pista de estos artistas que formaron un colectivo de vanguardia inédito, que se desarrolló en plena dictadura en el contexto de los talleres de grabado que dirigía el artista, profesor y actual Premio Nacional de Arte Eduardo Vilches junto a su ayudante Carlos Gallardo.

Obra de Alicia Larraín.

La producción de este grupo de artistas, hizo aportes fundamentales desde sus trabajos al desarrollo del lenguaje, como a la reflexión estética y política del período, obras que en su gran mayoría no han sido exhibidas con anterioridad, lo que reviste un interés histórico extraordinario y también representan una oportunidad única para aquellos investigadores y coleccionistas interesados en este período del arte nacional.

El término “desplazamiento” artístico del grabado aparece recogido por la crítica de arte Nelly Richard, para referirse a las prácticas artísticas que desarrollaron estos artistas en el contexto de la Escuela de Arte UC, que se encontraba entonces en el Campus Lo Contador en Pedro de Valdivia Norte. Este movimiento vanguardista fue capitalizado posteriormente por la Escena de Avanzada en el libro Margins and Institutions, escrito por Nelly Richard, publicado en Australia  en 1985, texto en donde se explicita el singular trabajo que realizaban un grupo de estudiantes del taller de Eduardo Vilches.

Obra de Carlos Gallardo.

Para el curador este proyecto “no solo es el rescate de una historia olvidada de aquellos años en dictadura, sino también la piedra angular sobre los cambios que se iniciaron en la enseñanza del arte en Chile, en el contexto universitario, y especialmente en la Universidad Católica, en donde las siguiente generaciones fueron recogiendo estas prácticas y espacios de creación más allá de la restricciones técnicas, constituyéndose como espacios de creación e investigaciones formales y temáticas que no tenían cabida en los currículos de ese entonces”.

Fue así que a partir de estas intervenciones realizadas por alumnos y el entonces ayudante de Vilches, Carlos Gallardo, que este grupo cobró fuerza. En un momento de mucha ebullición intelectual, el trabajo de estos jóvenes estudiantes cobró especial interés por sus lenguajes renovados e innovadores, lo que culminó en la invitación que les extendió Nelly Richard al gran envío de arte chileno a la Bienal de París en 1982.

Obra de Mario Soro.

Las operaciones visuales de estos artistas se caracterizaron por un rechazo del canon académico, una actitud crítica frente al momento político y al desarrollo de prácticas de desplazamiento del grabado, que fungió como disciplina conceptual para la apertura hacia nuevos lenguajes.

En 1983 el grupo se comienza a dispersar y los artistas siguen diversos caminos, siempre apelando a esta impronta vanguardista, lo que llevó, por ejemplo, a Silvio Paredes hacia la música y especialmente en el proyecto que fundó junto a Ernesto Medina y Carlos Cabezas conocido como Electrodomésticos, banda que incursionó en los primeros sonidos de la electrónica, con el uso de samplers, funk y fusión cultural en los años ochenta y noventa. Por su parte Alicia Villarreal, Arturo Duclos, Mario Soro y Carlos Gallardo, apegados a las artes visuales han seguido contribuyendo e investigando con ese mismo espíritu de innovación en la escena local.

Esta exposición rescata parte de estos importantes eventos de la historia del arte chileno, haciendo visible obras de época, registros de intervenciones y obras, muchas de ellas de carácter efímero, y documentación que se ha encontrado en este proceso de investigación junto con un documental sobre este movimiento y artistas de otras generaciones, el que también será parte de la exposición en Galería Artespacio.

 

Publicidad

Tendencias