Publicidad
Ciclo de Chris Marker en Centro Arte Alameda CULTURA

Ciclo de Chris Marker en Centro Arte Alameda


  • Viernes 8, 15, 22 y 29 de julio 
  • Centro Arte Alameda/ Sala Ceina
  • Entradas en el siguiente link

Comenzando este viernes 8 de julio a las 18:45 horas se dará inicio a un nuevo ciclo de Director del Mes en Centro Arte Alameda, en colaboración con el Instituto Francés.

A 10 años de su muerte, en esta ocasión el elegido es el galo Chris Marker. El primer día se exhibirán “El Muelle” (1962), “La sexta cara del pentágono” (1967) y “Cartas desde Siberia” (1957). Todo en Sala CEINA, nueva ubicación del cine, en calle Arturo Prat 33 (a pasos del metro U. de Chile).

8 DE JULIO / 18:45: El Muelle (1962) / 28 minutos
Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el único modo de salvar a la humanidad es recurriendo a los viajes a través del tiempo: o bien mandar a una persona al pasado para pedir ayuda, o al futuro para buscar una solución a la situación presente.
8 DE JULIO / 18:45: La sexta cara del pentágono (1967) / 27 minutos
“Si los cinco lados del Pentágono te parecen inexpugnables, ataca por el sexto” (proverbio zen). Chris Marker sigue a la manifestación en Washington de los partidarios de la paz en Vietnam celebrada el 21 de octubre de 1967.
8 DE JULIO / 18:45: Cartas desde Siberia (1957) / 62 minutos
Un documental sobre la Siberia soviética, cuyos comentarios e imágenes dan un sentido único a este falso diario de viaje. Chris Marker repasa diferentes temas: la vida de sus habitantes, la modernización de la sociedad, los buscadores de oro… Una obra salpicada de digresiones, como una caricatura sobre mamuts, un anuncio que ensalza las virtudes de los renos o la misma escena comentada 3 veces con 3 puntos de vista opuestos (positivo, negativo, neutro).
 15 DE JULIO / 18:15: El fondo del aire es rojo (1977) / 180 minutos
En este documental Marker disecciona los movimientos sociales que surgieron en muchos países del mundo a finales de la década de 1960, además de reflexionar, una vez más, sobre las imágenes y la memoria.
 22 DE JULIO / 19:00: Sans Soleil (1982) / 100 minutos
Tres niños en una carretera en Islandia, una tripulación somnolienta a bordo de un ferry, un emú en Île de France, un bello rostro de las islas Bijagos, un cementerio de gatos a las afuera de Tokio, vagabundos en Namidabashi, los habitantes de la Isla de Fogo, Cabo Verde, un carnaval en Bissau… Así inicia el relato una mujer desconocida que lee las cartas remitidas por un operador de cámara, Sandor Krasna, que a través del registro de las imágenes de sus viajes se interroga sobre la memoria y la función del recuerdo.
 29 DE JULIO / 19:00: Level 5 (1996) / 105 minutos
Laura recibe el encargo de terminar el guión de un videojuego dedicado a la batalla de Okinawa. El objetivo del juego no consiste en modificar el curso de la Historia, sino reproducirla tal y como fue. Pero, al trabajar sobre Okinawa, Laura se topará en Internet con una misteriosa red paralela de informadores y testigos de la batalla. Así, conocerá aspectos de la tragedia que empezarán a interferir en su propia vida.

 

 

Publicidad

Tendencias