sábado, 20 de agosto de 2022 Actualizado a las 21:31

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Pianista Edith Fischer en Teatro Aula Magna USM

por 7 julio, 2022

Pianista Edith Fischer en Teatro Aula Magna USM
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Pianista Edith Fischer en Teatro Aula Magna USM

  • Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, Campus Casa Central, Av. España 1680, Valparaíso.
  • Sábado 9 de julio - 19:00 horas
  • Entrada: $8.000 general y $5.000 adultos mayores y estudiantes vía Ticketpro.cl.

La gran pianista Edith Fischer, considerada una de las pianistas más importantes en la historia de la música chilena, vuelve al escenario universitario en un concierto que incluye obras de Mozart, Brahms, Chopin y Debussy. La concertista está siendo postulada al Premio Nacional de Música 2022.

La artista que profesa una de las carreras más brillantes y contundentes que ha tenido un intérprete chileno en el ámbito de la música clásica. La actuación se realizará justo antes de que Fischer regrese a Europa para cumplir con múltiples presentaciones e inaugurar una nueva versión de la Semana Internacional de Piano de Blonay, prestigioso certamen creado por la artista, en Suiza, hace más de 30 años.

La maestra regresa a la Temporada Artística USM a nueve años de su última presentación en el teatro universitario, y lo hace con un programa especialmente atractivo para los amantes del piano. En la primera parte de este concierto la artista interpretará Fantasía en re menor, de Wolfgang A. Mozart, y Variaciones y Fuga sobre un tema de Haendel, de Johannes Brahms. Luego, ejecutará Ballade en fa menor, de Frédéric Chopin, finalizando con una selección de preludios de Claude Debussy, que incluye títulos como “Lo que vio el viento del oeste”, “La niña de los cabellos de lino”, “La puerta del vino”, “Pasos sobre la nieve” y “Fuegos artificiales”.

Tras presentarse en el Teatro del Lago (Frutillar), con un concierto dedicado a Beethoven, Fischer estrenará este programa en Valparaíso, para luego llevarlo a España y el Líbano. “Espero tener el placer enorme de compartir mi gran amor por la música y este lindo programa con el público del Aula Magna. Este concierto es el mismo que voy a hacer un poquito después en el Festival de Málaga y en Beirut. Me alegro muchísimo también de participar allá, porque tienen una sala maravillosa y un público evidentemente muy músico, así que es un programa que voy a poder probar varias veces. Creo que es muy equilibrado y creo que le gustará mucho al público de diferentes edades y diferentes naciones”, señaló la artista.

Hija de los músicos Zoltan Fischer y Elena Waiss, la pianista, a sus 87 años, no oculta su emoción por volver a tocar en la sala de conciertos de la USM, señalando que “tengo recuerdos de niñez yendo al Teatro del Aula Magna con mis padres, que deben haber tocado un concierto de la Sinfónica. Quedé muy impresionada con el lugar en que se encontraba esta aula, me acuerdo haber subido esas escaleras y encontrar que todo eso era una maravilla y soñé con tocar ahí alguna vez. No me demoré mucho, porque creo que muy jovencita, antes de irme a Estados Unidos, ya tuve el gusto de tocar en esa sala”.

Fue niña prodigio en Chile, más tarde discípula de Claudio Arrau en Nueva York, y luego concertista reconocida en el mundo entero, Edith Fischer no sólo ha tocado con los mejores directores y orquestas del mundo, también ha sido invitada a los teatros más prestigiosos del orbe, lo que la transforma en un referente indiscutido. Al mismo tiempo, ha dedicado parte importante de su trabajo a la enseñanza, trabajando en la formación de nuevos intérpretes. Por estas razones, numerosas personalidades e instituciones del mundo de la cultura están presentando a la artista al Premio Nacional de Música 2022.



Una de las claves que ha permitido a Edith Fischer convertirse en una artista madura y sobresaliente ha sido su inquebrantable compromiso con la verdad de la música, al respecto, la concertista expresa que “siempre los compositores, y sobre todo los grandes maestros, están por encima y son más grandes que nosotros, así que por más esfuerzo que hagamos como intérpretes, siempre nos va a quedar algo más por descubrir de su mensaje en la escritura de la música, que es bastante limitada. Tenemos que tratar de imaginarnos cómo vivían, en qué entorno estaban desde el punto de vista cultural, para tratar de entender lo que quieren decir todos estas rayitas y puntitos negros que vemos en una partitura”.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV