viernes, 12 de agosto de 2022 Actualizado a las 05:44

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Exposición de fotógrafo Álvaro Hoppe "Plebiscito en Chile, 1988"

por 11 julio, 2022

Exposición de fotógrafo Álvaro Hoppe «Plebiscito en Chile, 1988»

Crédito: Álvaro Hoppe

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Exposición de fotógrafo Álvaro Hoppe "Plebiscito en Chile, 1988"

  • Parque Forestal, Ismael Valdés Vergara 506, Metro Bellas Artes.
  • Se inaugura el 3 de agosto a las 18:30 horas. De martes a sábado.
  • Gratis. Con pase de movilidad.

Un mes antes de que se realice el plebiscito por la Nueva Constitución, el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, inaugurará exposición con más de 70 fotografías del plebiscito que puso fin a la dictadura en 1988.

La obra de Álvaro Hoppe Guiñez forma parte de la memoria histórica del país. El destacado fotógrafo nacional ha estado en primera línea de la historia reciente: ha sido integrante de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos, de la Revista APSI, y de diversos medios impresos y digitales.

Hoppe siguió el proceso político, histórico y social que culminó el 5 de octubre de 1988. A través de su mirada, podemos revivir las primeras manifestaciones por la democracia durante la década de los ochenta; las campañas del SÍ y el NO; los registros del mismo día de las votaciones y las primeras celebraciones nocturnas en la ciudad.

Crédito: Álvaro Hoppe.

“Han pasado más de 37 años desde la fotografía más antigua que se muestra en esta exposición y revisitar el archivo me ha traído alegrías, dolores, miedos, incertidumbre y esperanza” relata Hoppe. “Me gustaría que estas imágenes retumben en los espectadores, especialmente en los más jóvenes; para que puedan tener una perspectiva más amplia de la historia, y así tomar decisiones en libertad.”

Visitar esta exposición no sólo es un viaje a través del tiempo, es también una travesía por el espejo de un país que ya no teme mirarse a sí mismo. Pasado y presente se encuentran y se hablan con poesía y sin eufemismos. “Hoy, en un nuevo momento de cambios, estas fotografías nos convocan a reflexionar sobre las memorias colectivas para proyectar nuestro futuro como sociedad”, comenta Alexis Díaz Belmar, fotógrafo y curador de la exposición.



Díaz Belmar es también el editor del libro publicado por Haikén ediciones, que reúne estas fotografías y que incluye textos del escritor Pablo Azócar, la investigadora Ángeles Donoso, y el ex director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV