Publicidad
Exposición “Versiones Resilientes” en Museo de la Memoria CULTURA

Exposición “Versiones Resilientes” en Museo de la Memoria


Exposición “Versiones Resilientes” en Museo de la Memoria

  • Hall CEDOC del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Matucana 501, Metro Quinta Normal.
  • Desde el 13 de julio hasta el 2 de octubre.

Este miércoles 13 de julio se inaugura en el Hall Cedoc del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos la exposición “Versiones Resilientes: Prácticas Culturales en el ex Campo de Prisioneros Políticos Melinka Puchuncaví 1970-2017”.

Melinka- Puchuncavi, ubicado en la V Región, es actualmente un Sitio de Memoria. Durante el gobierno de Salvador Allende se construyó allí un balneario popular para los trabajadores y sus familias, con la finalidad de asegurar su derecho al descanso y la recreación. Tras el golpe de Estado, el sitio fue convertido en un Campo de Concentración controlado por la Armada de Chile. El año 2014 el sitio fue recuperado por un grupo de ex prisioneros políticos del lugar, quienes conformaron la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví.

La exposición que se inaugura esta semana ha sido creada por integrantes de la Corporación, quienes a partir de un proceso de investigación, dieron forma a esta una muestra que busca difundir en diversos espacios los tres momentos que componen la historia del lugar. Desde su creación, la muestra ha itinerado por la Municipalidad de Cerro Navia, el Parque Cultural de Valparaíso, así como por las Municipalidades de Valparaíso, Quintero, Puchuncavi y Osorno.

La exposición ha puesto especial énfasis en visibilizar las distintas prácticas culturales y de resistencia que se llevaron a cabo en el lugar mientras fue Campo de Concentración. En ese entonces, los prisioneros políticos resistieron con diversas estrategias. Llegaron incluso a hacer una huelga de hambre, además de desarrollar una gran cantidad de actividades culturales: poesía, teatro y artesanía, entre otras.

Todo esto fue dando forma a un pequeño pueblo de sobrevivientes, en el que la solidaridad fue el factor fundamental para la convivencia. Sobre este punto, Rodrigo del Villar, presidente de la Corporación Memoria y Cultura de Puchuncaví, recalca que “esta exposición demuestra que quienes vivimos esta experiencia fuimos capaces de sobrellevarla, da cuenta de la resiliencia de quienes pasamos por el lugar”.

Actualmente, la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví no solo trabaja en la preservación de la memoria del lugar, sino que también realiza una importante labor de formación en derechos humanos en diferentes espacios de la comuna, actualizándose constantemente. En este sentido, Del Villar destaca que exponer “Versiones Resilientes” en el MMDH: “es una ventana muy grande que permite difundir nuestro trabajo, para que la gente sepa que existió un lugar como este y cómo se ha recuperado”.

Publicidad

Tendencias