Publicidad
Ilustrador Guillo asocia nueva Constitución a nuevo comienzo CULTURA

Ilustrador Guillo asocia nueva Constitución a nuevo comienzo

El trabajo es parte de una serie de ilustraciones en torno al tema del proceso constituyente chileno iniciado en el 2020, para la redacción de una nueva Constitución, que fue iniciada por el dibujante, ilustrador y humorista gráfico Alen Lauzán, y continuada por Raquel Echenique, Marcelo Escobar, Sol Díaz, Francisco Olea, Francisca Yáñez, Javiera Ortega, Marcela Trujillo, Luisa Rivera, Félix Vega, Antonia Bañados, Carola Josefa y Rafael Cuevas.


El ilustrador Guillermo Bastías (Santiago, 1950) ha publicado una ilustración que asocia la nueva Constitución a un nuevo comienzo.

Es uno de los mejores humoristas gráficos de Chile. Fue dibujante editorial de la revista APSI, opositora a la dictadura de Pinochet, durante más de 15 años. Ha publicado los libros Tú tienes derecho a ser tú (1989); El humor es más fuerte (1991); Atentamente, Guillo (2000); Diccionario Ilustrado del Fútbol (2011); Estamos indignados (2011) y Pinochet ilustrado (cuatro ediciones desde 2008 a 2018).

Sus ilustraciones han sido publicadas en diversos medios chilenos y extranjeros. Ha obtenido premios en concursos internacionales de humor gráfico, y en 2015 fue galardonado en Lima con el prestigioso Premio Huamán Poma al dibujante latinoamericano del año.

Desde el amor

A la hora de explicar su ilustración, Guillo señala que, como todo dibujante editorial, se debe al contexto que le toca vivir.

«Mi trabajo es una reflexión gráfica sobre lo que ocurre en su país y en el mundo. No es sólo imaginación. Es una imaginación alimentada por la realidad. Yo personalmente mi trabajo lo hago desde el amor, desde la búsqueda de la belleza y desde la libertad. Esa es mi motivación. Esas son las fuentes de mi inspiración», explica.

En el caso de sus dibujos sobre el proceso constituyente, «me inspira el amor y el interés por lo que ocurre en mi país en estos momentos. La posibilidad histórica de cambiar la Constitución tan abusiva que se nos impuso en dictadura se transforma en una musa muy importante».

Proceso constituyente

Para el artista el proceso constituyente que tiene lugar hoy es importantísimo y muy significativo para el futuro del país.

«En cuanto a la propuesta constitucional creo que da cuenta y da una respuesta real y creativa a la mayoría de las demandas que causaron el gran estallido social que se produjo en Chile. Me parece que cambiar una Constitución abusiva basada fundamentalmente en el individualismo, en el lucro y negocio como forma de vida, por una Constitución solidaria con las personas, respetuosa de la iniciativa privada y a la vez con normas claras de respeto a la naturaleza es algo extraordinariamente positivo para el bienestar de las chilenas y los chilenos», dice.

Respecto al estallido social que dio origen al proceso constituyente señala que lo vivió «intensamente».

«Lo viví en la calle junto a millones de chilenas y chilenos y pegado a las noticias e imágenes emocionantes que se suscitaban día a día. Maravillado con el despertar social transversal exigiendo derechos sociales en salud, educación, previsión social, a los que parecía que no teníamos derecho. Nos habían acostumbrado que lo anormal, lo abusivo e injusto era normal. Hasta que despertamos».

¿Cuáles son sus expectativas para el plebiscito?

«Espero que la feroz campaña anti cambio de la Constitución de los diarios El Mercurio, La Segunda, Las Últimas Noticias y La Tercera a través de la desinformación, de noticias falsas y mentiras, no tengan éxito. Espero que la ciudadanía no se deje manipular y vote Apruebo en forma digna, libre y soberana».

Invitación

En abril del 2021, el Instituto francés de Chile lanzó «Constitución entre líneas», una invitación dirigida a ilustradores chilenos, para crear tres dibujos en torno a la nueva Constitución de Chile.

Seducidos por una propuesta abierta sin requisitos establecidos, los artistas dieron rienda suelta a su inspiración, entrando en un proceso creativo cuyo norte era y sigue siendo la libertad de expresión.

Así, mes a mes, cada ilustrador materializó mediante sus obras una visión singular del proceso constituyente. Algunos recurrieron a la crítica sin concesión, otros prefirieron exponer sus sueños y sus mejores deseos por el Chile venidero. Lo cierto es que todos –cada uno testigo y actor de su propia Historia– se involucraron en esta aventura creativa con poesía, humor y generosidad.

En 2022, «Constitución entre líneas» seguirá difundiéndose cada jueves mediante las redes sociales del Instituto Francés de Chile y las de su diario asociado, El Mostrador, que permitió amplificar su visibilidad. En 2023 se convertirá en exposición y catálogo y viajará a Francia.

Alen Lauzán, Francisca Yáñez, Francisco Olea, Marcelo Escobar, Raquel Echenique, Sol Díaz, La Mirona y Marcela Trujillo participaron en el 2021. Sebastián Fábrega, Luisa Rivera, Félix Vega, Antonia Bañados, Carola Josefa y Rafael Cuevas iniciaron el año 2022, junto a otros dibujantes, quienes seguirán dando vida al proyecto hasta octubre de 2022, término del proceso constituyente chileno.

Las opiniones expresadas en los dibujos no necesariamente representan las del Instituto Francés de Chile y de la Embajada de Francia en Chile.

 

 

Publicidad

Tendencias