lunes, 15 de agosto de 2022 Actualizado a las 18:16

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Rusia abandonará Estación Espacial Internacional "después de 2024"

por 27 julio, 2022

DW
Rusia abandonará Estación Espacial Internacional «después de 2024»

Crédito: DW

El jefe de la Corporación Espacial Estatal rusa "Roscosmos" anunció que “la máxima prioridad” será crear una estación orbital nacional. La decisión pone en riesgo la supervivencia de la plataforma internacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Corporación Espacial Estatal "Roscosmos" informó que Rusia dejará de operar en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) "después de 2024", una decisión que pone en riesgo la supervivencia de la plataforma.

La ISS comenzó a ensamblarse en 1988 como modelo de cooperación internacional que reúne a países europeos, Japón, Estados Unidos y Rusia. Aunque su retiro estaba previsto para 2024, la NASA señaló que su vida podría alargarse hasta 2030. Rusia desempeña un papel clave en el mantenimiento de la estación en órbita, aunque algunas naves se han visto afectadas por las sanciones occidentales debido a la invasión a Ucrania.

El anuncio ruso de querer retirarse del ISS se produce diez días después de que fuera nombrado jefe de Roscosmos Yuri Borissov. "Cumpliremos sin duda todas nuestras obligaciones con respecto a nuestros socios" de la ISS, declaró Borissov, durante una reunión televisada con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Borissov anunció que posiblemente se comience a crear una estación orbital rusa en su lugar, lo cual será "la principal prioridad" del programa espacial nacional. Para el analista espacial ruso, Vitali Egorov, la decisión rusa de abandonar el ISS significará "una pausa de varios años para los vuelos tripulados rusos", puesto que Rusia está lejos de disponer de una infraestructura propia en órbita. Según el experto, incluso "con la financiación más generosa, el proceso llevará al menos diez años".

La cooperación entre Rusia y Occidente en materia espacial se ha visto lastrada por la ofensiva lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero contra Ucrania. Las sanciones occidentales adoptadas contra Rusia a causa de esta ofensiva, afectan en parte a la industria aeroespacial rusa y ponen en riesgo a la Estación Espacial Internacional, puesto que algunas provisiones podrían verse interrumpidas. Rogozin, anterior jefe de Roscosmos, ya había insinuado que Rusia iba a renunciar a la idea de extender la vida útil de la ISS hasta 2030 debido a las penalizaciones occidentales.

La directora de la ISS en la agencia espacial estadounidense NASA, Robyn Gatens, dijo el martes en Washington que Estados Unidos no había recibido "ninguna notificación oficial" de Rusia sobre sus planes de abandonar la Estación Espacial Internacional.



Síguenos en El Mostrador Google News

DW

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV