Publicidad
Obra “La compañera” en Museo de la Memoria CULTURA

Obra “La compañera” en Museo de la Memoria


Obra “La compañera” en Museo de la Memoria

  • Museo de la Memoria, Matucana 501, Metro Quinta Normal.
  • Jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de julio – 20:00 horas.
  • Gratis.

Mezclando hechos históricos con elementos de ficción, la trama problematiza la vinculación entre una hija y su madre ausente, y propone una reflexión sobre las opciones políticas que, en el plano personal y familiar, pueden implicar pérdidas y dolores.

“Nos interesa dar valor al rol político de las mujeres en las reivindicaciones sociales en Chile y Latinoamérica”, señala la directora, Carla Romero. “Buscamos valorar la dimensión histórica de nuestra vida cotidiana y de nuestras relaciones, por ejemplo, en el caso de la maternidad, que tiene importancia no solo en el cuarto propio, sino que también en la historia social”.

Romero es también autora del texto, junto a la argentina Laura Agorreca, trabajo que se inició con una indagación sobre la vida de mujeres guerrilleras en diversos países del continente. A medida que avanzó la dramaturgia, se fue centrando específicamente en la vida de Cecilia Magni, y en su vinculación amorosa con su hija, que quedó plasmada en cartas personales y otros escritos.

La directora y dramaturga apunta, en este contexto, a la importancia de abordar este tipo de temas, pese a que ciertas voces señalan que la dictadura sea un tema del “pasado”. “La obra justamente se hace la pregunta de por qué seguir hablando de estos temas, y es porque son nuestras madres, son nuestras abuelas, entonces es bien difícil cerrarlo. No se trata de recordarlo simplemente, sino que se trata de activar un presente con eso”.

Así, el relato transcurre en la actualidad, habla de personas de hoy -en este caso, dos estudiantes que tienen que hacer una disertación-, y hace una reflexión desde este presente sobre la dictadura. “La opción política de esta madre implica pérdidas, entonces hay heroísmo y admiración, pero también hay crítica”, concluye Romero.

“La compañera” cuenta con las actuaciones de Mariana Muñoz y Claudia Cabezas, y después de un estreno virtual forzado por la pandemia, ha tenido presentaciones en el GAM y en el Festival Lluvia de Teatro en Valdivia.

Esta semana aterriza en el Museo de la Memoria y los DDHH, donde tendrá funciones gratuitas el jueves, viernes y sábado a las 20 horas, en el Auditorio del Museo. Al terminar la función del día sábado, el público tendrá la oportunidad de dialogar con la directora y con las actrices.

Y al igual que durante todo el ciclo, antes de cada función el público podrá ser parte de la intervención «El pueblo no tendrá otro camino», montaje interactivo compuesto de juegos de video, audios y videoarte, realizado por la compañía de teatro “La Junta”, que evoca el atentado a Pinochet realizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en 1986.

Publicidad

Tendencias